01-04-2019
 

EL DEPORTE CONTAGIA, LA DISCAPACIDAD NO



 



Las personas con discapacidad, sea ésta física, intelectual o sensorial ven afectada la forma de su interacción y participación en la sociedad. La afectación no debe ser limitante a la hora de poder satisfacer sus necesidades afectivas, sociales, de reconocimiento y autorrealización. Si bien varía en cada persona con discapacidad, según el grado de la misma, se puede hallar la forma de conseguirlo. Estas formas pueden tener que ver con adaptaciones, planificación, apoyo y sobre todo VOLUNTAD. También podemos descubrir otras virtudes o talentos que tenemos escondidos y no reconocemos hasta el momento en que tenemos la oportunidad de desarrollarlos.

El deporte en personas con discapacidad puede tener tres objetivos diferentes, persiguiéndose cada uno de manera individual, escalonada o simultánea. Con fines terapéuticos, psicológicos y sociales se pretende, en definitiva, mejorar la calidad de vida y su integración/inclusión en la sociedad que los rodea.

El deporte adaptado puede ser terapéutico, recreativo o competitivo, siendo el recreativo el ámbito en el cual se genera la verdadera inclusión, donde se integra la participación conjunta de personas con y sin discapacidad. El ámbito competitivo, claro está, debe realizarse bajo determinadas reglas y entre deportistas que tengan similitud en su discapacidad o patología.

Hace falta, y no solo en nuestro país, conocimiento y sensibilidad política y social hacia las personas que tienen alguna disminución en sus capacidades. Si bien existe una ley del deporte que integra a las personas con discapacidad como personas con el mismo derecho de ejercer prácticas deportivas de forma recreativa o competitiva y de la existencia de organismos que regulan y administran éste tipo de actividades, hace falta una mayor concientización, conocimiento y visibilidad hacia la sociedad en general, y poder eliminar los prejuicios y estereotipos tan arraigados culturalmente. Hay existencia en nuestro país de gran cantidad de deportes adaptados que se realizan a nivel recreativo y competitivo que no son reconocidos. Es necesario fomentar el deporte adaptado recreativo por los beneficios que trae aparejados, la creación o inclusión de clases de deporte adaptado o recreativo en los clubes.

El deporte adaptado competitivo necesita mayor visibilidad por parte del Estado y los medios de comunicación, tenemos grandes deportistas y también promesas en el deporte adaptado que participan en competencias a nivel local y representándonos internacionalmente, obteniendo 156 medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos, dejando a argentina en el puesto 30 de 164 en el medallero histórico, y consiguiendo otro tanto en diversas competencias internacionales.

Se entiende a las personas con discapacidad como seres prescindibles en la sociedad. Es necesario romper con las barreras socioculturales a las que se enfrentan y cuyo fundamento es simplemente la desinformación o el desconocimiento.
"La finalidad más noble del deporte para las personas con discapacidad, es ayudarlas a restaurar la conexión con el mundo que los envuelve". Dr. Sir Ludwig Guttmann

La idea general de ésta nota es comenzar un camino de visibilización y concientización social acerca de las personas con discapacidad y de su relación con el deporte. Poder desmitificar y eliminar estereotipos puede ser una ardua tarea, pero solo se pierde aquello que no se intenta. Es tarea de todos poder lograrlo, ¡ya estamos en marcha!.

 

 

 




Autor: Miriam Ruquet
Visitas: 173

Noticias Destacadas

MILES DE FAMILIAS SIN AGUA POTABLE EN EL BARRIO LA CARBONILLA

Camino a la beatificación, instalarán carpas por cada mártir

Un Porvenir reducido

 

 

 

sofiplast

 

 

TodosUnoTV en sus transmisiones en exteriores utiliza Equipamiento LR-TECH

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com