12-02-2024
 

Rosario Central campeón 1986/87: EL REGRESO DE DON ANGEL TULIO ZOF (Parte 2)



 





A pesar que la hinchada se cansó de cantar «Gracias Don Pedro Marchetta…por todo lo que nos das…la hinchada te lo agradece…volveremos a la A», el Negro de Lomas de Zamora aceptó una oferta para dirigir a Vélez Sársfield. Por la reestructuración de los campeonatos impuesta en 1986 – creación del Nacional B mediante -, Rosario Central y Racing Club, los equipos ascendidos a Primera División, debían estar seis meses sin competencia.

Es conocida la decisión que tomó la dirigencia académica de ceder el plantel profesional a Argentino de Mendoza. La dirigencia de Rosario Central cedió sus jugadores a distintos clubes: José Di Leo y Omar Palma fueron a Colón de Santa Fe. Los Andes se llevó los servicios de Hernán Díaz, Ariel Cuffaro Russo, Hugo Galloni y Fernando Lanzidei; Quilmes al delantero Pedro Argota y el defensor Alfredo Killer; Villa Dálmine se hizo de los servicios de Mario Rizzi; Belgrano de Córdoba se llevó a Sergio Céliz, Raúl de la Cruz Chaparro y Eduardo Emilio Delgado con el objetivo de ingresar al Nacional B. Por su parte, Jorge Balbis, Roque Caballero, Mario Adelqui Cornaglia y Víctor Wolheim, pasaron a Platense, necesitado de puntos para mantenerse en Primera A; por su parte, Boca Juniors se llevó a Satanás Scalise.

Angel Tulio Zof en 1986. Era su quinto ciclo en Rosario Central.

Finalizados los préstamos, el plantel se concentró en su regreso a Primera División. Víctor Vesco confió el equipo en un viejo conocido. Angel Tulio Zof tomó nuevamente la conducción. El director de la Sinfónica debía realizar una campaña aceptable para que Central no tuviera problemas de promedio en su regreso a la máxima divisional. Don Ángel era un pedazo de vida canalla. Nacido el 8 de julio de 1928, debutó en la primera canalla en 1950. En cinco temporadas jugó 55 partidos defendiendo la camiseta número 6 de Rosario Central. Luego de un prolongado periplo por el fútbol mexicano y estadounidense, regresó al país en 1965. Se dedicó a la dirección técnica. Curiosamente, Newells fue su primer equipo en la máxima divisional. En el Parque de la Independencia tuvo dos pasos. Hasta que se reencontró con Rosario Central en 1970. Había dirigido al equipo en cuatro ciclos: 1970/71, 1972/73, 1979 y 1980/82. En 1986 arrancaba su quinta etapa al frente del plantel profesional auriazul.

Se produjo una fuerte renovación del plantel. Víctor Vesco rompió el chanchito. El escribano hablaba del Super-Equipo. El principal objetivo fue Roberto Daniel Gasparini. El Patito era la gran figura de Racing de Córdoba. Un 10 fino y talentoso. Las negociaciones fueron arduas y complejas. Finalmente, a cambio de 250.000 dólares y los pases de Raul de la Cruz Chaparro, José Serrizuela y el Chino Wolheim, el pase se realizó. Regresó Edgardo Bauza, otro integrante de la Sinfónica, quién venía llevando un desempeño irregular en Independiente. Su pase pertenecía al Junior de Barranquilla y Vesco lo pagó en 110.000 dólares. De la Avellaneda roja también llegó el delantero Osvaldo Salvador Escudero, a cambio de 80.000 dólares. Otro delantero que reforzó el plantel fue el cordobés Juan José Urruti. Llegó proveniente del Valencia CF por 40.000 dólares. Finalmente, el último refuerzo fue una revelación. Alejandro Lanari había sido la figura del ascenso de Deportivo Italiano a Primera A. 24 años, estudiante de Medicina, Rosario Central lo pagó en la elevada cifra de 120.000 dólares. En total, más de 600.000 dólares para poner un equipo competitivo en cancha.

UN COMIENZO DUBITATIVO

El campeonato 1986/87 comenzó el domingo 13 de julio de 1986. Frío y oscuro. Luego de un año y medio, Rosario Central regresó a la máxima divisional en un partido grande. El rival era San Lorenzo de Almagro en la Bombonera, estadio donde ejercía la localía los Santos.

13 de julio de 1986. Ultima jugada del partido. Adelqui Cornaglia bate a José Luis Chilavert y convierte el empate canalla en la Bombonera. San Lorenzo y Rosario Central igualaron 1 a 1 en la fecha inicial del campeonato 1986/87.

Angel Tulio Zof alineó a Jorge Fossati; José Di Leo, Jorge Balbis, Edgardo Bauza y Julio Pedernera; Hernán Díaz, Adelqui Cornaglia y Omar Palma; Osvaldo Escudero, Hugo Galloni y Juan José Urruti. Las emociones estuvieron en el comienzo y final. Leonardo Madelón abrió el marcador al minuto de juego. El cordobés Adelqui Cornaglia igualó en la última jugada del partido. En el vestuario declaró: «Es el quinto gol que convierto y creo que fue el más importante. Muchos pensarán que nuestro festejo fue desmedido, pero fue importante porque parecía que el partido se nos escapaba y habíamos sumado méritos como para rescatar, al menos, un punto».

En la segunda fecha, Rosario Central recibió a Deportivo Español en el Gigante. Fue un partido difícil. A los 16 minutos el uruguayo Fabio Andrada marcó el gol de la visita. La igualdad llegó a los 28 del segundo tiempo: la defensa de Español tiró mal el achique. El desborde del salteño Pedro Argota, centro y gol del veterano Rubén Rojas. Igualdad en un tanto.

27 de julio de 1986. El mediocampo canalla posa para la posteridad. Adelqui Cornaglia, Hernán Díaz y Omar Palma posan luego de la gran victoria canalla en el Monumental.
El comienzo de la campaña parecía un calco del torneo anterior. Dos empates consecutivos y una visita de riesgo en la tercera fecha. El rival era River Plate, en el estadio Monumental. Como el campeonato anterior, Central logró una victoria importante: 2 a 1, goles convertidos por Juan José Urruti y Omar Palma. Camiseta número 10, Palmita comenzaba a ser la gran figura del equipo. Finalizado el partido declaró: «El planteo de don Angel es bastante similar al de Marchetta. Siempre jugamos respetando al rival, pero no quita que estemos pensando constantemente en atacar llegando con mucha gente al arco rival. A River le jugamos de igual a igual porque creemos ciegamente en lo que hacemos».

Una semana más tarde, un grande fue al gigante. Independiente, dirigido por José Omar Pastoriza, era uno de los mejores equipos del fútbol argentino de aquellos días. Fue un partidazo. Porque Central jugó un primer tiempo fantástico. Abrió el marcador por intermedio de Edgardo Bauza. Pero a esa altura había generado cuatro situaciones claras de gol. La Vieja Reinoso igualó a los 28. El Patón tuvo la oportunidad de desnivelar, pero Luis Islas contuvo su tiro penal a los 36. El segundo tiempo fue todo de Independiente. Un partido de galera y bastón. Con Ricardo Bochini y Gerardo Reinoso brillando en forma estelar. Con goles de Néstor Clausen, Franco Navarro y el paraguayo Jorge Cartaman se pusieron 1-4. Jorge Fossati evitó una goleada catastrófica. Sobre el final, Hernán Díaz marcó el 2-4 final.

Rosario Central y Newells Old Boys en lo alto de la tabla. Dos enormes generadores de fútbol: Omar Palma y Gerardo Martino. El fútbol rosarino por las nubes.

¿Para qué está Central? se preguntaban muchos. El Super-Equipo no aparecía y sumó una racha de tres empates consecutivos. En la 5º fecha, Rosario Central visitó a Instituto, en Alta Córdoba. Abrió el marcador Roberto Gasparini, a los 12 minutos del segundo tiempo. Igualó Márquez, cuatro minutos más tarde. Se venía el clásico rosarino en el Gigante. 6º fecha. Rosario Central y Newells no se sacaron ventajas e igualaron 0 a 0. Una semana más tarde, Central visitó a Estudiantes en 1 y 55. Rubén Agüero convirtió el tanto local. Omar Palma, de tiro penal, igualó faltando seis minutos. Jugadas siete fechas, Rosario Central tenía un sólo triunfo, cinco empates y una derrota.

En la próxima entrega "EL EQUIPO SE PONE EN MARCHA"

Publicación Original https://abrilacancha.com.ar/2022/05/12/rosario-central-campeon-1986-87-es-el-equipo-de-don-angel-tulio-zof/

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 92

Noticias Destacadas

El obispo bendijo la nueva capilla de la Unidad Carcelaria N° 58 de Lomas de Zamora

Apiladas Deportivas: las tramas detrás del decreto de Sociedades Anónimas en nuestro fútbol

Policiales: La policía esclareció el robo a la familia Salgueiro en San Vicente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com