12-10-2016
 

Por la vida para recuperar lo perdido -2da parte



 



El reloj se aproxima a las 19:00 hs. Temis logra reincorporarse minutos después de desmayarse. Todavía no comprende lo que sucedió. Aturdida logra ubicarse en tiempo y espacio y comienza a escuchar un pedido que parece no detenerse en el tiempo: “Justicia”. Posteriormente, comprende la situación en la que se encuentra después de relacionar el pedido con los relatos que escuchó. Ella estaba en medio de una marcha con el fin de reclamar justicia y seguridad para los argentinos.

El lema que se difundió desde hace unos meses por las redes sociales, principalmente, y algunos clubes como Lanús, Racing, Independiente y Huracán es el de #ParaQueNoTePase. La misma fue convocada por Matías Bagnato, Carolina Píparo, María Luján Rey, familiares de la tragedia de Once, entre otros. Por supuesto que no convocaba a familiares y sobrevivientes sino que también era para los que querían acompañarlos para pedir medidas que prevengan esta clase de delitos.

Durante los días previos, los organizadores pidieron la no concurrencia de sectores políticos. Sin embargo, siempre hay “oportunistas que juegan con fuego que a ellos no les quema”: un reducido número de personas con remeras partidarias concurrieron al lugar pero, rápidamente, los presentes exclamaron “¡Qué se vayan, qué se vayan..!”. Además, hubo abucheos ante el saludo de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

El acto comenzó con un video de las víctimas de los hechos de inseguridad y de tragedias debido al mal accionar de las autoridades. Los oradores del acto no fueron ni las víctimas ni sobrevivientes de las tragedias que lo organizaron sino los periodistas Lorena Maciel y Luis Novaresio.

Luego los presentadores leyeron un documento escrito por los organizadores. Durante su lectura, los presentes escucharon atentos aunque pidieron “Justicia”. Themis no fue la excepción y prestó mucha atención. Ella escribió en su memoria cada palabra para transmitírselas a sus servidores argentinos. Cada relato, cada historia, cada pancarta, cada cara de tristeza, de pedidos de ayuda le había llegado hasta lo más profundo de su divinidad.

En el escrito se destacan las siguientes frases:

“No somos familiares en busca de venganza, no creemos en la justicia por mano propia. Somos ciudadanos de derecho que ansiamos vivir en un país donde las Instituciones nos respeten a nosotros”.

“Es hora que cada quien se haga responsable de la parte que le toca. Nosotros desde el dolor hemos asumido la responsabilidad cívica de estar en este lugar y levantar la voz para que no te pase. Estamos unidos para poner en agenda la necesidad de terminar con la impunidad, de terminar con la injusticia y la inseguridad”.

“Esta convocatoria no es en contra de nadie y lamentamos si alguien puede interpretarlo de ese modo, considerando la posibilidad de verse motivados con nuestro dolor. Durante años las víctimas han sido abandonadas a su suerte”.

“La convocatoria es a favor de la vida de quienes no sufrieron ningún hecho y de los que sobrevivieron merecen justicia”.

“Es necesario que se implementen políticas de prevención y de control que impidan nuevas tragedias que se pueden evitar; es indispensable que el Estado cuente con un registro de víctimas y de hechos impunes, es el único modo de evaluar necesidades y estrategias de intervención. Es imperioso también que se legisle para que las víctimas reciban una asistencia integral, inmediata y sostenida. Es justo que la víctima con su familia tengan intervención durante el proceso penal. Y es imprescindible que las penas sean de cumplimiento efectivo ningún día más pero tampoco ni un día menos. No celebraremos las palabras sino las acciones porque ya nos pasó y no queremos que te pase”.

Para finalizar, el periodista rosarino pidió a los presentes “entonar a capela las estrofas del Himno Nacional Argentino”. Al finalizar, se dio por terminado el acto.

El mensaje es claro y la diosa griega lo entendió a la perfección. Sabe que el Estado argentino debe dar el presente ante tantos años de ausencia frente a este tipo de hechos para que, quienes habitan en este territorio, no vuelvan a sufrir más hechos de inseguridad, que las tragedias se puedan evitar y si sucede lo contrario, que el delito no quede impune.

Miles de historias diferentes pero con un denominador común dieron el presente durante casi una hora y media. El pedido se escuchó en muchos rincones del país. En el Congreso, en los Tribunales, en Casa Rosada sonará permanentemente una sola palabra que desean millones de argentinos, la misma que deberá inclinar la balanza que sostiene Themis: Justicia para las víctimas.

 

 

 




Autor: Matias Caruso
Visitas: 8046

Noticias Destacadas

Policiales: La policía esclareció el robo a la familia Salgueiro en San Vicente

Bioenergia

MÁS SEGURIDAD | EL MUNICIPIO CREARÁ EL GRUPO DE PREVENCIÓN MUNICIPAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com