24-10-2017
 

Cumplió 160 años el club más viejo del mundo



 



La ciudad de Sheffield aumentaba su población gracias al desarrollo tecnológico y a las factorías de acero que permitían el crecimiento de la zona. Por aquellos días, a mediados del siglo XIX, dos de sus habitantes William Prest y Nathaniel Creswick buscaron la manera de practicar otro deporte cuando en invierno no podían jugar al cricket y se lo hicieron saber a sus compañeros de equipo. Entre todos optaron por el fútbol y además redactaron el primer reglamento no estudiantil conocido como “Códigos de Sheffield”, que fue el puntapié inicial para organizar los primeros partidos y entre otras cosas, al ya conocido juego que se practicaba en los colegios, se incorporaba como novedad el travesaño sobre los dos postes, en lugar de una soga y aunque se podía empujar con las manos no se podía hacer zancadillas.

En 1857 mientras la Inglaterra de la revolución industrial se encontraba bajo el mando de la reina Victoria y la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert se daba a conocer en sociedad, el 24 de octubre nacía el Sheffield Football Club, el primer club de fútbol del mundo. Al principio sus miembros jugaban partidos entre ellos, pero cuando en 1860 se fundó el Hallam FC, el segundo más viejo del universo, comenzó a disputarse el clásico, el partido más esperado y disfrutado por todos.

Un lustro después había cerca de quince equipos de balompié en las zonas aledañas y se creó la Football Association, pero el Sheffield decidió no ser parte de la misma, manteniéndose como club amateur, decisión que relegaría a la entidad a la sombra de los grandes clubes de Inglaterra y del mundo, tal es así que el partido más trascendental de la existencia de los de camiseta roja, fue en 1976 cuando perdieron la final de la FA Vase frente al Billericay Town en Wembley.

En el 2004 la FIFA le otorgó la Orden del Mérito, distinción que hasta ese momento sólo ostentaba el Real Madrid. En el 2007 al cumplirse los primeros 150 años de la institución, Joseph Blatter presidente de la FIFA, viajó hasta allí para una cena de gala por la celebración y en el marco de los festejos el Sheffield perdió ante los italianos del Inter de Milán por 5 a 2.

En el siglo XXI el club más arcaico del planeta juega en la Northern Premier League Division One South, su estadio cuenta con una capacidad para 1500 espectadores y fue inaugurado en el 2001 en un encuentro amistoso frente al Manchester United.

Hoy existen miles y miles de clubes dispersos por los cinco continentes del deporte mas popular de la tierra, del deporte que apasiona a millones de personas y produce desde quiebras de entidades y transferencias de jugadores en millones de dólares hasta amores y odios, fanatismo y sufrimiento en los simpatizantes.

Pero como los seres humanos, que existen porque hubo uno que nació primero, los hinchas de este equipo que nunca festejaron un título de relevancia, pueden decir con orgullos que todos los clubes de fútbol del mundo existen porque el Sheffield existió primero que todos.

 

 

 




Autor: Rodrigo Gaite
Visitas: 8696

Noticias Destacadas

El obispo bendijo la nueva capilla de la Unidad Carcelaria N° 58 de Lomas de Zamora

La Iglesia en Bolivia acudirá a la Corte tras el cierre de un Instituto católico

SEBA DUBAR CON AMIGOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com