13-05-2017
 

Queremos torcer el estigma que existe sobre las villas



 



Cristian Heredia presidente de la Junta Vecinal de la Villa 21-24, quien realiza una importante labor de inclusión social en dicho lugar conversó acerca del trabajo que realiza, cómo se integran el mismo en la cultura y el deporte y, además, sobre la presentación del día anterior del libro del Padre Pepe en la Feria del Libro.

El Foro Social del Deporte con Dame Pelota y Todos uno TV estuvo el lunes en la Feria del Libro en la presentación del libro “El Padre Pepe desde el fin del mundo: Su camino entre los más pobres” con prólogo del Papa Francisco respecto a esto Heredia se refirió a la inclusión que la Junta Vecinal que preside lleva a cabo en la Villa 21-24: “el Padre Pepe es un emblema a seguir por todos nosotros por las tareas que hace y por cómo le pone el cuerpo a lo que hace y también lo que hacen otros padres en otras villas. Son ejemplos a seguir y los funcionarios deberían darle más importancia a lo que ellos hacen para integrarlos”. En base a esto citó una frase del Padre Pepe a quien definió como un “Maestro”: “la villa debería ser la puerta de entrada a la ciudad y no el patio trasero”. Por otra parte habló cómo está constituida la Junta Vecinal, la que es elegida “democráticamente por los vecinos del barrio porque no hay una presencia del Estado como debería ser y nuestra labor es la de ser un puente entra la sociedad, los vecinos y el Estado. Para nosotros la cultura y el deporte son ejes en los que venimos trabajamos como remodelando escuelas, transformando canchas del barrio. La verdad es que algunos funcionarios entienden y con ellos trabajamos”.

Luego el conductor indagó sobre si la Casa de la Cultura “seguía funcionando” a lo que el entrevistado respondió afirmativamente pero “con algunas falencias por el cambio de gobierno, seguramente, habrá que ajustar muchas tuercas. En algún momento tuvo una vida increíble pero con el cambio de gestión cambió muchísimo en todo lo que tiene que ver con el caudal de actividades en el barrio como las obras de teatro que traíamos. Hace falta un empujoncito más porque la cultura tiene que ser un ejemplo a seguir por muchos barrios”, concluyó.

Por otra parte, contó cómo se trabaja desde la Junta Vecinal hacia el deporte: “para nosotros, el deporte es un eje central e hicimos mucho hincapié para que nuestros potreros se cambien: tenemos dos que son muy importantes. Para una de las canchas presentamos un proyecto al gobierno de la Ciudad y nos escucharon. Hoy tiene pasto sintético y está iluminada. Nos quedamos con la cancha más grande del barrio que es la de Cacho, es de 11 y la más grande que la de Barracas Central para generar un club en el barrio que pueda trabajar con sus inferiores, tiene su comisión directiva y, en conjunto, con otras instituciones como la Iglesia con el deporte como punto de encuentro. Los profes trabajan a pulmón y tienen como objetivo sacar a los chicos de las esquinas. Además hemos transformado muchísimas canchas pero aún nos quedan más. Como en otras épocas se organizan campeonatos entre villas para que los chicos puedan salir y disfrutar aunque eso genere un gasto. Nuestra idea es que cada lugar, cada espacio, cada potrero que exista con sus referentes y que se sientan protagonistas porque eso es lindo y les puede cambiar la vida”.

Por último, dio su punto de vista de los aspectos a modificar para revertir la situación en estos barrios: “La solución a las necesidades y problemáticas de adicciones es que haya más escuelas, cultura y trabajo, más guitarras, más teclados con más presencia del Estado. Esto lo tienen muy claro los curas villeros y la tarea que realizan es increíble, es un laburo muy fuerte porque hacen un acompañamiento diario a las familias. Los narcos vienen de afuera pero para los medios de comunicación siempre es mejor contar que lo peor está en las villas de la zona sur. Siempre van a hablar de los narcos y drogadictos de la villa y no de los enfermeros, docentes de la villa. Esto es un estigma que viene desde siempre y muchos queremos torcer eso para que se hable de nuestra cultura, de un hospital que está en proceso, que nuestras escuelas se pueden renovar”.

 

 

 




Autor: Matias Caruso
Visitas: 8259

Noticias Destacadas

El obispo bendijo la nueva capilla de la Unidad Carcelaria N° 58 de Lomas de Zamora

CINE INFANTIL EN VERANO

Rosario Central campeón 1986/87: EL REGRESO DE DON ANGEL TULIO ZOF (Parte 2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com