09-05-2017
 

Consideraciones ante el fallo de la Corte Suprema del 2 x 1



 



La Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas (Confar) y la Vicaría de Solidaridad de la diócesis de Quilmes difundieron sendos comunicados ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como "dos por uno" en un caso de condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

“Frente al fallo de la Corte Suprema de la Nación de aplicar el beneficio del 2×1 a un condenado por delito de lesa humanidad, nos sentimos convocados a salir, a prisa, al encuentro de la vida que clama’”, expresó la Confar.

Asimismo, lamentó “que órganos estatales como la Corte Suprema de Justicia en vez de hacer cumplir una sentencia condenatoria en el marco de un grave delito de lesa humanidad, lo que hace es generar un nuevo marco de insatisfacción e incumplimiento de los derechos de las víctimas y sus familias”.

”Las heridas no terminan de cicatrizarse y volvemos a decir “Nunca Más”. Con justicia y con misericordia podemos ir gestando y pariendo un país más fraterno”, aseguró.

En tanto, la Vicaría de Solidaridad quilmeña advirtió que “el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia, de ofrecer el beneficio para condenas en delitos comunes –conocido como el ‘2x1’– para un condenado por delitos de lesa humanidad (caso Luis Muiña), reabre las heridas, reaviva el dolor, genera un descrédito en el poder judicial”.

”Nuestra diócesis de Quilmes está enraizada en la defensa de los derechos humanos, como uno de sus cauces fundacionales. El Padre Obispo Jorge Novak ha sido uno de los cofundadores del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y nuestra Diócesis es miembro del Movimiento desde febrero de 1976. Nuestro Obispo Carlos Tissera es, actualmente, copresidente del MEDH. Nos indigna este fallo”, subrayó en el fallo.

Declaración de la Confar
Hermanos y hermanas:

Somos testigos de la Resurrección Jesucristo en nuestra vida y en la de nuestro Pueblo Argentino. Frente al fallo de la Corte Suprema de la Nación de aplicar el beneficio del 2×1 a un condenado por delito de lesa humanidad, nos sentimos convocados a “salir, a prisa, al encuentro de la vida que clama”. Lamentamos que órganos estatales como la Corte Suprema de Justicia en vez de hacer cumplir una sentencia condenatoria en el marco de un grave delito de lesa humanidad, lo que hace es generar un nuevo marco de insatisfacción e incumplimiento de los derechos de las víctimas y sus familias.

Nuestro país ha pasado por muchas luces y sombras, sufrimientos y esperanzas en su lucha por lograr que se respeten los Derechos Humanos para posibilitar cambios hacia la construcción de una sociedad más justa y fraterna en defensa de la vida y la dignidad del pueblo. En nuestro corazón vuelven a resuenar las palabras de nuestro profeta, Monseñor Jaime de Nevares, obispo de Neuquén: “…La justicia, garantía de seguridad para la Nación, ha sido burlada. La igualdad ante la ley ha sido quebrada. La memoria de millares de torturados más allá de todas resistencia humana, de asesinados a mansalva, ha sido pisoteada. La arbitrariedad ha sido entronizada. La recta conciencia ha sido atacada. La desconfianza hacia las instituciones republicanas invadirá a todos los ámbitos. Las dudas respecto de la vigencia de la Democracia han crecido. El escepticismo y el desaliento han recibido un enorme aporte. La imagen de nuestro país en el extranjero ha recibido un golpe. El honor militar ha sido pisoteado. La imagen de las Fuerzas Armadas se ha deteriorado más aún. La sociedad argentina se resiste a convivir con los autores de los más grandes crímenes de la historia, de los que no han pedido perdón porque no están arrepentidos. El espíritu de venganza ha sido fomentado. A la violencia le han dado argumento (…)¿Y a esto lo quieren llamar reconciliación? ”

Nos sabemos provocadas/os y movilizadas/os por la urgencia de hacernos próximas y próximos, con ternura y misericordia, a las víctimas de la dictadura militar y sus familias, como expresión de una Vida Consagrada en salida al encuentro de la vida que clama en todas las fronteras de la justicia y de la solidaridad.

Somos testigos de muchos religiosos/as y muchos otros más, que derramaron su sangre por querer crear un país más justo y solidario. Sentimos que dar nuestra palabra es lo que se merecen todas las víctimas y de manera particular los religiosos y religiosas exiliados, secuestrados, torturados y asesinados, a quienes también representamos.

Nos sentimos en profunda comunión con el mensaje de la comunidad de la manzana Santa Cruz, a cargo de los Misioneros Pasionistas: ”En fidelidad al apasionado Jesús de Nazaret que nos convoca a la construcción de la fraternidad, sostenemos con convicción que la voluntad de perdón es un acto que por su naturaleza y esencia es personal y libre, por esta razón es lo mas ajeno al mundo de lo corporativo, de lo impersonal y de lo masivo. El perdón no puede ser decretado ni impuesto por ninguna institución”.

Las heridas no terminan de cicatrizarse y volvemos a decir “Nunca Más”. Con justicia y con misericordia podemos ir gestando y pariendo un país más fraterno.

Hoy que celebramos a nuestra Virgen de Lujan, patrona de nuestro pueblo Argentino. Madre, vos te quedaste para cuidar la vida de éste tu pueblo; te pedimos que sepamos estar para prolongarnos también en estos cuidados tuyos; que como hijos/as salgamos al encuentro con gestos de visitación, comprometidos/as especialmente ahí, donde la vida clama.

Pronunciamiento de la Vicaría de la Solidaridad
El reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia, de ofrecer el beneficio para condenas en delitos comunes –conocido como el “2x1”– para un condenado por delitos de lesa humanidad (caso Luis Muiña), reabre las heridas, reaviva el dolor, genera un descrédito en el poder judicial.

Nuestra Diócesis de Quilmes está enraizada en la defensa de los derechos humanos, como uno de sus cauces fundacionales. El Padre Obispo Jorge Novak ha sido uno de los cofundadores del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y nuestra Diócesis es miembro del Movimiento desde febrero de 1976. Nuestro Obispo Carlos Tissera es, actualmente, copresidente del MEDH. Nos indigna este fallo.

Decía el Padre Obispo Jorge Novak contra la ley de amnistía: “…si me he pronunciado contra esa pretendida ley, presentada meses atrás, también con denominación de amnistía, es porque la considero, tal cual parece en su redactores, en sus contenidos y en la coyuntura escogida, inmoral. Inmoral desde el valor evangélico de la verdad, de la justicia y del amor…. (Carta pastoral sobre la llamada ley de pacificación nacional, 29/09/1983.)

Y años después: “…auspiciamos la cicatrización de las heridas abiertas, hace 25 años, sobre los principios indeclinables de la verdad y la justicia. Sin estos valores toda reconciliación será aparente. Invocamos al Dios de la vida, al Dios de nuestros padres, para que perdone tantas aberrantes acciones, mueva a los culpables al arrepentimiento sincero y los lleve a reparar el daño causado a los individuos, a las familias y a la sociedad toda“ (Mensaje a 25 años del golpe de estado, 24/03/2001).

Desde esta viva tradición nos sumamos a la voz de las Madres y de las Abuelas; y de todos aquellos que sienten una gravedad institucional extrema en este acontecimiento. Conocido el dictamen dividido de la Corte, han sido múltiples las voces que se han alzado contra esta ofensa para la sociedad argentina.

Queremos destacar la carta publicada por nuestros hermanos de la Pastoral Social de Neuquén (06/05/17), entre otros aportes, para este repudio de quienes creemos en el valor de la vida, de la justicia y de la democracia. Allí se recuerdan unas palabras de don Jaime De Nevares en ocasión del indulto del entonces presidente Menem a los genocidas Videla, Massera y Agosti. Nunca más actuales:

“La inicua injusticia se ha consumado. La Justicia, garantía de seguridad para la Nación, ha sido burlada. La arbitrariedad ha sido entronizada. La desconfianza hacia las instituciones republicanas invadirá todos los ámbitos. La sociedad argentina no resiste convivir con los autores de los más aberrantes crímenes de su historia, de los que no han pedido perdón porque no están arrepentidos. El espíritu de venganza ha sido fomentado. A la violencia le han dado argumentos. ¿Y a esto le quieren llamar Reconciliación?” (29/12/1990)

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 8357

Noticias Destacadas

Nicolas Mantegazza y Daniela Vilar, hicieron entrega de un camión para la recolección de residuos sólidos urban

Sábado 6 de abril: MON LAFERTE en Rosario

Policiales: La policía esclareció el robo a la familia Salgueiro en San Vicente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com