20-09-2016
 

Uruguay prepara un gran homenaje para el Negro Jefe



 



A partir del martes 20 de septiembre, en Uruguay, comenzó la cuenta regresiva para homenajear a un prócer. Un prócer que no transitó por los caminos de la política sino por el verde césped en el que compiten once contra once. Un referente uruguayo con carácter, que supo incentivar a sus diez compañeros de equipo para lograr la hazaña más recordada de la historia del fútbol. Ese prócer es Obdulio Jacinto Muiños Varela, quien nació un 20 de septiembre de 1917 en Montevideo. Con motivo del Centenario de su nacimiento, a cumplirse el año próximo, la Secretaría Nacional del Deporte de Uruguay creó una Comisión de Homenaje para rendirle un merecido tributo al Negro Jefe.

Alfredo Etchandy, subsecretario de la Secretaría Nacional de Deportes de Uruguay, reveló hace unos días a medios uruguayos que "Obdulio Varela trascendió lo meramente futbolístico, fue más allá que eso, se incorporó a la gente y fue parte de una leyenda más grande que fue la conquista de Maracaná en 1950 y con eso la figura de él es reconocida en Uruguay, en Brasil y en gran parte del mundo".

El proyecto cuenta con el apoyo del máximo mandatario del país oriental, Tabaré Vázquez. Una de las ideas del mismo es ponerle Obdulio Varela a una de las calles más importantes del país, según confirmó a la prensa Julio César Sánchez Padilla, periodista deportivo uruguayo e integrante de la comisión organizadora.

No es el primer homenaje que recibe Obdulio ya que el año pasado con motivo del 65 aniversario de la última consagración mundialista de Uruguay en tierras brasileñas se inauguró una escultura (elaborada por la Asociación de Artistas Plásticos de Pando y por la Municipalidad de la ciudad) en homenaje al exjugador, en la ciudad de Pando (Uruguay). Aquel día, Óscar Washington Tabárez, actual entrenador de la Selección uruguaya, afirmó que “la escultura simboliza la reivindicación a quien nos dejó un legado inconmensurable en la formación de la identidad de los uruguayos”.

También, desde el año 2003, el estadio donde hace de local el club Villa Española en Montevideo lleva su nombre.
La cultura se hizo de un espacio para rendirse ante el ex jugador de Deportivo Juventud, Montevideo Wanderers y Peñarol: autores de la talla de Osvaldo Soriano y de Eduardo Galeano escribieron sobre Obdulio. Además, el cantautor uruguayo Jaime Roos le puso música a la frase con la que el capitán convenció a sus compañeros en la canción “Cuando juega Uruguay”, mientras que el periodista deportivo Juan Pippo le dedicó el libro “Obdulio Varela: desde el alma”. Asimismo, Radamés Mancuso le dedicó el libro “El último capitán”, en el que dice: ““No digo que fue él quien ganó el partido, digo que sin él no se ganaba”.
Obdulio Varela también es recordado por haber sido “un capitán de intachable profesionalidad, grandiosa persona y magnífico líder de grupo”, destaca una web del Club Peñarol. Un ejemplo sobre su importancia como líder, además del Maracanazo, sucedió cuando era jugador del carbonero: luego de ganarle a River Plate de Argentina en 1945, la dirigencia decidió premiar a todos los jugadores del plantel con 250 pesos, pero a Obdulio con 500 pesos. Sin embargo, Obdulio se quejó alegando que “yo no jugué más ni menos que nadie. Si ustedes creen que merecí 500 pesos, le dan a todos 500 pesos. Si ellos merecieron 250 pesos, yo también”. Finalmente, el premio para todo el plantel fue de $ 500.

 

 

 




Autor: Matias Caruso
Visitas: 8100

Noticias Destacadas

Lomas de Zamora La fiesta de la Virgen de la Paz será el 23 de enero

Mar del Plata: El Papa aceptó la renuncia de Mons. Baliña y nombró nuevo obispo: Mons Gustavo Larrazábal

MON LAFERTE en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com