31-03-2017
 

Mientras llevemos los valores que siempre pregonamos, daremos batalla



 



En una nueva emisión de Dame pelota, el programa del Foro Social del Deporte, Pablo Abbatángelo junto a la presencia del Dr. Rubén González Marengo continuaron entrevistando a dirigentes de clubes deportivos sobre la situación que atraviesan los mismos.

En primer lugar, se entrevistó a Néstor Vicente, vicepresidente del Foro Social del Deporte e integrante del equipo de Dame pelota, ya que ha sido designado por la Asociación del Fútbol Argentino en el Encuentro del Departamento de Culturas de Clubes afiliados a la AFA. Respecto a este tema explicó que “casi todos los clubes tienen una comisión de cultura y la actividad de los mismos siempre ha sido deportiva y cultural. Cada dos años designamos con estos departamentos una comisión directiva. Estaré acompañado en la vicepresidencia por Gabriel Soler de Boca, por River en la vicepresidencia segunda y una cosa importante es que el representante de San Lorenzo y el de Huracán serán los secretarios”. Además, destacó que “mientras se juega algún partido hay momentos de rispidéz pero después hay compatibilidad de ideas entre los dirigentes. Huracán está cumpliendo 10 años en la feria del libro y este año estarán River, Boca, Newell`s, el año pasado estuvo San Lorenzo y hace dos años estuvo Racing”. También contó que “entre las tareas siempre tenemos una muestra de arte plástico, tratamos de concurrir a cada club y alistarlos a que formen una comisión de cultura, ayudarlos a llevar un acto, tratamos de meter la trascendencia que tiene cada uno de los clubes. Casi todos los clubes han tenido la felicidad de tener algún libro que relate su historia. Fíjate, por ejemplo, que en Huracán en 1968 el presidente Feijo quiso hacer un libro para el aniversario 60 del club y contrató al historiador Jorge Newton que hacía libros por encargo e hizo el libro relatando la historia correctamente pero sin la cuota de pasión que le ponemos los hinchas a las historias que escribimos”. En base a esto, el conductor del programa reveló que “Vicente fue el promotor para que Huracán tuviera su stand en la Feria del libro y, además, escribió libros sobre el club”. A partir de este último dato, el vicepresidente del FSD enumeró sus trabajos: “en 1994 “Desde chiquito me enamoré del Globo y de la Quema”, es una introducción a la vida institucional porque no he sido del barrio pero, en ese entonces, ya era vitalicio no transité la vida política, pública y de trabajo de Huracán y, en 2001, “El sexto grande”; en 2006, sobre Masantonio “Amores por la camiseta”; pequeños artículos en homenaje a Homero Manzi, “Un globo en el corazón”, un poco para defender que Homero era hincha de Huracán; fui autor junto a otros compañeros autor del libro del centenario, otro libro sobre el barrio y el tango y voy a presentar un libro sobre los diez años en la feria y un repaso sobre los otros deportes de Huracán porque el hockey sobre patines consiguió más títulos que el fútbol. Este último es el que le da sentido de pertenencia, sentido de patria chica al club”.

Luego, fue el turno de Sergio Pérez, presidente del club El Talar de Villa Pueyrredón, que contó cómo es el club de barrio que preside: “el clubtiene 86 años, un club bien de barrio, con una comisión directiva por padres que tenemos a nuestros hijos realizando deportes en el club y estamos complicados por el tema de los impuestos, tratando de llevarlo adelante haciendo cosas extras para poder solventar las actividades. El club cuenta con, aproximadamente, 800 socios con Futsal de AFA con todas las categorías, todas las categorías de basquet femenino y masculino, gimnasia deportiva, gimnasio, pesas, taekwondo. El club no tiene mucho espacio por lo que no puede tener muchas actividades. Para el fútbol tenemos que alquilar canchas porque no nos dan los horarios. El club tiene dos pisos: en un hay una cancha de fútbol y, en el otro, de básquet”.

A partir de la realidad político-económica que afronta el país, Pérez explicó cómo se maneja el club: “Tenemos la cuota social de $ 65 y $ 150 la cuota deportiva que cubre los viáticos de los entrenadores y profesores y con la cuota social pagamos impuestos, alquileres, el bufet que está concesionado y el gimnasio. Con el agua pasamos de pagar $ 1700 bimestrales a casi $ 13000 mensuales. Nosotros no tenemos parques y piletas como para que la gente pueda asociarse en masa para disfrutar de las instalaciones por lo que es difícil asociar a más personas porque no contamos con espacio. Exceptuando los subsidios por proyectos deportivos para mejorar las instalaciones, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no nos da ningún beneficio aunque usen el Club los jubilados, algunos colegios públicos de la zona y la policía”.

Por último, la producción se comunicó con Marcelo Achile, presidente del Club Defensores de Belgrano, para hablar sobre la regularización de AFA al asumir Claudio “Chiqui” Tapia: “contento y con mucha expectativa. Lo que vivimos con la Comisión Normalizadora entiendo que siempre fue para peor, viviendo momentos muy difíciles por lo que todos los dirigentes nos propusimos dejar de lado las diferencias entre nosotros y priorizar la institucionalidad de la AFA porque sentíamos que la conducción era necesaria ser elegida por los representantes de los clubes ante tantas cuestiones que veníamos teniendo de disconformismo con la CN así que estamos muy contentos de poder asumir”.

Ante la pregunta de Abbatángelo sobre ¿qué responsabilidad le cabe al Estado Nacional en la imposición de la CN?, Achile confirmó que “esto ha sido en conjunto del Estado Nacional y la FIFA porque esta última ha dejado que el Estado se metiera para poner a las personas que ellos querían. Además que ahora estoy caliente con la sanción que le han puesto a Messi. Así como decimos que la CN ha incumplido con tantas cosas, que hay gente afín al Gobierno pero que también la puso la FIFA también nos han endeudado y nos puso en una cesación de pagos ante compromisos asumidos y firmados por la CN. Todo este tiempo nos han mentido en la cara de que la plata estaría a tiempo y la verdad es que siempre han incumplido”.

Sobre la rescisión del contrato de Fútbol Para Todos reveló que “fue una vergüenza. Estoy a favor de la gratuidad para ver fútbol, las leyes están para ser respetadas en el fútbol y en el resto de las disciplinas. También, la realidad es que el fútbol necesitaba una vuelta de página con el tema de los ingresos pero se podría haber hecho mejor, con una forma democrática para que cada uno expresara lo que piensa” y que “la filtración de la nota de TSC a la AFA es parte de la realidad que estamos viviendo con la CN y la injerencia que ha tenido el Gobierno Nacional sobre ella y sobre el fútbol argentino en particular. Algunos dirigentes del fútbol argentino han instalado el tema del juicio de Clarín que no se sabe de cuánto sería pero la realidad es que eso existió. Por suerte estamos institucionalizando la AFA y esperemos desligarnos de esto con el Gobierno y la CN”.

Para finalizar dio su impresión sobre el almuerzo entre Hugo Moyano, Daniel Angelici y Tapia en Mar del Plata: “creo que Tapia hizo un trabajo muy importante de militar en AFA, ha dedicado muchas horas a estar presente, a participar, a comprometerse con muchos clubes que necesitaban cosas para resolverlas todo eso lo llevó a una construcción política, de poder y de una representación que se da a partir de todo lo que ha trabajado. En ese contexto con el ascenso solo no alcanza y los clubes grandes tienen que participar de la construcción del fútbol argentino, es imposible sin ellos. Evidentemente, Angelici tiene injerencia sobre determinados clubes grandes y D´Onofrio está parado en la otra vereda. Fue un consenso bastante importante el que se hizo con Angelici en el que se dejaron en claro algunas cuestiones y se llegó a un acuerdo político. Tinelli y D´Onofrio plantearon cuestiones en las que algunos no estábamos de acuerdo. El ascenso está representado por el presidente y se hizo un acuerdo político con gente que antes apoyaba a Tinelli. Creo que parte de la política es buscar canales, puentes de acercamiento para conformar alianzas y desde ahí surgió esta unión. Me siento muy identificado con este comité que conformamos que tiene que ver con la convicción de las sociedades sin fines de lucro en manos de sus socios. Siempre vamos a estar en defensa del patrimonio del club y ese será nuestro trabajo. Creo que hemos vencido determinadas presiones que siempre surgirán si hablamos de temas de poder. Lo que creo es que tenemos que tener en claro nuestras convicciones e ideales. Debemos tener en claro los fundamentos de los clubes sobre el bien que le hacen a la sociedad. Mientras llevemos los valores que siempre pregonamos siempre vamos a dar batalla aunque quieran volver a imponer las SAD. Debemos estar preparados”.

Dame Pelota - 28 3 2017


 

 

 




Autor: Matias Caruso
Visitas: 8288

Noticias Destacadas

La Iglesia en Bolivia acudirá a la Corte tras el cierre de un Instituto católico

Rosario Central campeón 1986/87: es el equipo de Don Angel Tulio ZoF (Parte 1)

TOTEM Y TABÚ PRESENTA: V / BOTENME

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com