24-03-2017
 

Las medidas que tomamos van en perjuicio de la calidad que brindamos



 



El siglo XIX fue importante en la historia de la República Argentina. La revolución de Mayo con el Primer Gobierno patrio, la Independencia del país, la Conformación del Estado, la Constitución comenzaron a darle forma a la historia de un nuevo país. A partir de allí las fronteras del Estado se fueron expandiendo aniquilando a pueblos originarios y en guerras con estados vecinos. Además, posterior a la segunda mitad arribaron inmigrantes (en su mayoría de origen latino) para trabajar la tierra del país. Además, trajeron novedades desde el Viejo Continente: desde el ferrocarril hasta algunos “entretenimientos”. En 1863, en Gran Bretaña se le dio forma a partir de la reglamentación de lo que sería el deporte más hermoso del mundo. Cabe aclarar, que las noticias no llegaban con la inmediatez de la actualidad. En el país ocurrió en 1882, con el desembarco del escocés Alexander Watson Hutton, quien es considerado el padre del fútbol argentino tras fundar, al año siguiente,la Argentine Association Football League, la English High School (años después renombrado a Alumni Athletic Club, uno de los máximos ganadores del amateurismo. A partir de allí, muchos de los inmigrantes que llegaron desde Europa fundaron clubes inspirándose en sus raíces como sentido de pertenencia. Cada Club pasó a contener a los inmigrantes que habían dejado a miles de kilómetros a sus familias y les dio la posibilidad de integrarse con los argentinos.

Esta pequeña introducción sirve para comprender el contenido del programa Dame Pelota, emitido por Radio Gráfica con la conducción de Pablo Abbatángelo el martes 21 de marzo.

Sin embargo, no todos piensan como esos inmigrantes. Paradoja del destino, el hijo de uno de ellos asumió a la presidencia del país en diciembre de 2015. El mismo recuperó un plan (que fracasó mientras fue el presidente del Club con cierta raíz de la tierra de su padre) para terminar con esta tarea de contención. El presidente Mauricio Macri aplicó un tarifazo en los servicios debido a la crisis energética le serviría indirectamente para perjudicar a los Clubes de menores recursos. Dicho tema lo explicó minuciosamente desde su lugar como presidente del Club Franja de Oro, Rubén González Marengo, columnista que se reincorporó al programa. Él recordó que “a mediados del año pasado dijimos que el tarifazo se iba a sentir en los Clubes que no tienen grandes ingresos y que lo iban a padecer de forma inmediata y los Clubes con ingresos lo padecerían a mediano plaza ya que los aumentos continuaron. Este combo de aumentos para los servicios de agua, luz, gas y telefonía representa un costo importante dentro de los que es el presupuesto de las instituciones. Esto ya se siente en los clubes medianos y la plata que antes era para realizar obras de mejora en la infraestructura, ahora, se destina a pagar estos servicios y se trata de realizar actividades que no consuman estos servicios. Es decir, las medidas que tenemos que tomar van en perjuicio de la calidad que brindamos. Esto se ve reflejado en la baja de salarios a los empleados, que los socios dejen de realizar las actividades en el club debido a la baja calidad y en las arcas de las instituciones. Es evidente que este proyecto que tiene el actual gobierno constitucional repercute negativamente en las finanzas de los clubes y de la población. Este Gobierno favorece a los sectores más ricos”.

Además, González Marengo reveló qué parte del presupuesto se destinaba a los servicios en Franja de Oro antes del tarifazo y qué porcentaje se destina ahora después del mismo: “En el ejercicio 2015 destinamos, aproximadamente, el 10 % de los ingresos para los cuatro servicios y para seguridad y emergencia. Hoy destinamos el 30 %”. Sin embargo, esto no afectó a la masa societaria ya que “se mantiene la plantilla de socios. Lo que hemos notado es que en las actividades mermó la concurrencia en las actividades. Las familias sacaron a un hijo de una actividad y dejaron a otro, por ejemplo, en fútbol que es un deporte en el que se ve que un jugador puede progresar en la sociedad por lo que gana. Nosotros la semana pasada postergamos el aumento de la cuota social (no aumenta desde el 2015) para evitar que repercuta en el presupuesto familiar entendiendo la época del año con el inicio del ciclo lectivo. Al no aumentar la cuota hemos tratado de beneficiar a la masa societaria y tratamos de extraer fondos de otros sectores para transferirlos en beneficio del asociado”, explicó.

Minutos después, en relación a este tema, el Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaría, dio su visión sobre la actualidad de la Asociación del Fútbol Argentino describiendo lo sucedido desde la fallida elección de diciembre de 2015, la Comisión Normalizadora designada por FIFA y Conmebol hasta el paro por cesación de pagos. Desde el momento que no pudimos elegir presidente en diciembre de 2015 hemos transitado un camino de falta de coincidencia y desaciertos que nos ha llevado a perder credibilidad por responsabilidad compartida entre dirigentes de un sector y del otro. El resultado fue que todos perdimos lo que llevó a la intervención de la Inspección General de Justicia, la auditoría que impuso la jueza (María Romilda) Servini de Cubría a que FIFA Y CONMEBOL designaran una Comisión Normalizadora que nunca contó con el aval. Y también las decisiones del Gobierno en la toma de decisiones que afectaron a la mayoría de las instituciones como dar por terminado de forma unilateral el Programa Fútbol Para Todos al no cumplir con los compromisos ya firmados. Esto llevo a muchos clubes a la cesación de pagos e inestabilidad económica que nos ha tenido a mal traer. Después la necesidad de reformar el Estatuto y de fijar una fecha para las elecciones y creo que a partir de ahí se puede abrir la posibilidad de trabajo de todos los sectores para tratar de reposicionar a la AFA en el camino correcto.

Por otra parte, Giammaría reveló cómo se planteó el tema de las Sociedades Anónimas Deportivas y cómo se logró pararlas: “Ese temor estaba latente en gran parte de la dirigencia. Los ejemplos a nivel mundial nos avalan y creo que lo que hay que modificar son los modelos de gestión para llevar un equilibrio en el manejo de las finanzas y sensatez en la toma de decisiones. Esto no se consigue con el cambio de rótulo de Sociedades Civiles Sin Fines de Lucro a Sociedades Anónimas Deportivas sino con una gestión ordenada. Por eso creemos que detrás de cada club hay muchos años de sacrificio, de trayectoria y, además, un servicio de contención efectiva hacia la comunidad en niños, jóvenes no solo a través del fútbol sino del resto de las disciplinas”.

Respecto al nuevo contrato de televisación que se pondrá en vigencia a partir del próximo campeonato y la forma en que se eligió a la empresa, el dirigente explicó: “Cuando en 2009 el Gobierno Nacional instó a AFA a romper el contrato vigente con TSC, trascendió que el Gobierno asumiría cualquier contingencia como juicios o reclamos de indemnización. Eso nunca se concretó. Por otra parte, el reclamo nunca fue formalizado ni enviado en carácter de Ejecutivo así que descreo que esa empresa se haga cargo”. Para cerrar la idea concluyó en que “la AFA no está en un buen momento y hoy no tiene una autoridad constituida. Por lo que una vez que esto se resuelva, esperemos perfeccionar el contrato en las futuras negociaciones porque creo que no hay relación entre lo que se le pagará a la AFA con lo que Fox/Turner van a recaudar al cobrarle a los usuario las transmisiones de los partidos”.

Por último, contó que “Marcelo (Tinelli) no necesitaba un cargo (como el de presidente de la Súperliga) para conseguir los objetivos que se propone. Cuando presentó el proyecto inicial para la elección del 2015, el mismo era interesante, inclusivo que integraba a todos los sectores de Primera División, del Ascenso y del Interior. Nosotros lo apoyamos pero al no poder concretar su proyecto creo que él tomó distancia y después surgió esta idea de la Súperliga como si fuera una súper profesionalización del fútbol que incluía, en su origen, a la Primera División y al Nacional B. Después ha cambiado mucho, creo que esta idea de la Súperliga se ha diluido y con la aprobación de los derechos de TV, la AFA se los ha quedado por lo que no sé si ya tiene el objetivo que se propuso en sus orígenes. No obstante, él es una persona con mucha capacidad y creo que va a hacer una buena gestión con la conformación de un Departamento de Marketing. Lo que hay que hacer ahora es dejar que la AFA funcione, que elija su autoridad y que cada uno asuma un rol de trabajo. Respecto al fútbol del interior, la negociación de los derechos de TV no nos modifica la situación porque con FPT cobrábamos $ 0 y con el nuevo vamos a cobrar $ 0 así que nuestra realidad no se modifica. Lo que si creo que todo el fútbol debe reestructurarse y estamos trabajando en eso. Empezamos por la etapa de descentralización porque creemos que no tiene que no se tiene que manejar todo en Capital Federal por lo que habrá ocho regiones territoriales para descentralizar”.

En el final del programa y en base a todo lo hablado, el conductor finalizó con que “si la base de sustentación de la práctica deportiva es más ancha vamos a lograr que en esa pirámide haya más deportistas de elite. Seguramente, muchos no lleguen pero el solo hecho de estar en un Club, practicar un deporte y tener una vía de contención ya la función de los clubes está realizada”. Idea que sin ser explícita pasó por el padre de nuestro fútbol argentino y por la de aquellos inmigrantes que fundaron Clubes.

Dame Pelota - 21 de marzo 2017


 

 

 




Autor: Matias Caruso
Visitas: 427

Noticias Destacadas

Con sabor de amigos

Somos el CAVA

Carlos Fortunato: Presidente de la Liga Sanvicentina de Fútbol y sus prometedores proyectos

 

 

 

sofiplast

 

 

 

TodosUnoTV en sus transmisiones en exteriores utiliza Equipamiento LR-TECH

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com