22-02-2017
 

Con el nuevo el Estatuto, los cargos en AFA serán electivos



 



El titular del Futsal, Dr. Damián Dupiellet, en declaraciones al programa Dame Pelota, que se emite en simultáneo por Radio Gráfica (FM 89.3) y TodosUnoTV, señal televisiva de streaming, afirmó que los cargos en AFA, con el nuevo estatuto aprobado, serán electivos no facultad del presidente, tal como sucediera hasta estos días.

Durante la entrevista realizada por Pablo Abbatángelo, conductor del envío y secretario general del Foro Social del Deporte, Dupiellet confirmó que el Futsal, el Fútbol Femenino y el Fútbol Playa tendrán una banca en la asamblea de representantes, pero la misma se hará efectiva cuando se logre constituir una asociación civil y surja de ella, el miembro que las represente. En la misma situación se hallan los árbitros, técnicos y jugadores. “Hasta tanto no estén conformadas las respectivas asociaciones civiles, ninguno de los actores nombrados podrán estar representados en la asamblea”.

Varios puntos controversiales, el fútbol argentino debió sortear en estos últimos tiempos. La aprobación del nuevo estatuto fue uno pero el más álgido, sin dudas, fue la cantidad de representantes que habría en la Asamblea y al respecto, el Dr. Dupiellet confirmó que la misma estará constituida por 22 representantes de la primera división y 21 del ascenso, circunstancia que se contraponía con la propuesta elevada por FIFA. Sin embargo, el dirigente del Futsal destacó la amplitud y el respeto del ente mayor del fútbol hacia la postura planteada por los dirigentes del fútbol argentino.

“Yo creo que esta discusión, se dio porque algunos personajes tomaron atribuciones como propias. Lo que más me extrañó, es que los mayores defensores de la postura contraria no eran actores nacionales, eran miembros de la Conmebol y de otros grupos de interés que nada hacen a nuestro deporte nacional. Por eso, destaco nuevamente la actitud de FIFA, dado que respetó la autonomía para que nos regulemos y de cómo quieren que los clubes estén regulados, siempre que exista transparencia en la gestión. Lo demás, es algo privativo a los clubes y sus socios”.

Dentro de los cambios que establece el nuevo estatuto aprobado el pasado lunes, se destaca que los cargos ejecutivos en AFA serán electivos y si bien el presidente no perderá facultades, el mismo ya no tendrá la facultad discrecional de designar a los miembros que conformen los distintos órganos de la asociación y la Asamblea será el único órgano competente para suspender o expulsar a un miembro. “Esto es un gran desafío ya que democratiza mucho más al fútbol; permite escuchar otras opiniones y participaciones de las minorías. Son cuestiones que permiten mejorar el sistema”.

Sobre el cónclave que el fútbol argentino llevará a cabo el próximo viernes, Dupiellet afirmó que una de las discusiones a resolverse será si los cargos serán electos en función de los clubes o de las personas. “La FIFA sostiene que las personas duran 4 años en sus funciones, más allá si siguen o no representando a sus clubes. Nosotros entendemos que si cumple su período dirigencial en su club de origen, también debería hacerlo en AFA. La creación de nuevos institutos, como el Tribunal de Ética y que los cargos sean electivos, son algunos de los cambios sustanciales”.

El hecho que deje de tener un carácter presidencialista la conducción de AFA, fue siempre un expreso pedido del Foro Social del Deporte, pero otro punto que supo manifestar dicho organismo, fue el expreso respeto para que los clubes sigan siendo asociaciones civiles. Sobre este último punto, el Dr. Dupiellet confirmó que el controvertido punto 2 del artículo 10 del nuevo estatuto de FIFA, que abría la chance del ingreso de las S.A. al fútbol argentino, quedó sin efecto.

En sintonía con lo manifestado, días atrás, por la abogada de la Comisión Normalizadora de AFA, Carolina Cristinziano, el titular del Futsal aseveró que esto ha sido un gran pedido de todos los clubes, casi sin oposición y así, se le hizo saber a la FIFA, que demostró tener un amplio grado de aceptación de las voluntades de los países de cómo quieren institucionalizarse. Por ello, en el fútbol argentino la única figura legal que podrán englobar a los clubes, serán las asociaciones civiles sin fines de lucro”.

Por último, Dupeillet auguró un buen futuro, al entender que se ha dado el primer gran paso hacia a la estructura básica y fundamental del fútbol argentino. “Yo digo que las reformas dependen de los hombres y espero que todos podamos contribuir en la construcción de un futbol más federal, transparente y distinto”.

 

 

 




Autor: Marcos Tricarico
Visitas: 7937

Noticias Destacadas

Nicolas Mantegazza y Daniela Vilar, hicieron entrega de un camión para la recolección de residuos sólidos urban

Apiladas Deportivas: las tramas detrás del decreto de Sociedades Anónimas en nuestro fútbol

Rosario Central campeón 1986/87: es el equipo de Don Angel Tulio ZoF (Parte 1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com