21-02-2017
 

Los clubes con Fútbol vuelven a decirle NO a las Sociedades Comerciales



 



Corría el año 1998, Carlos Menem presidía la Nación, su Ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo a solicitud del entonces presidente de Boca Juniors Mauricio Macri, elabora la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas cuya comisión redactora la componían los Dres. Martorell, Nissen, Porcelli y Ragazzi. El 14 de agosto de ese año es presentado el Anteproyecto conocido en ambas Cámaras del Congreso como “Ley Macri”…

Del texto que ya explicamos hasta el hartazgo surgen cuestiones que contradicen la esencia de nuestras Clubes que son los encargados, por delegación del Estado, en formar ciudadanía desde la contención que brinda la función social, cultural y deportiva no profesional. Por entonces vislumbrábamos que después de las privatizaciones de las empresas de servicios venían por el último bastión que son nuestras Asociaciones Civiles.

Resistimos primero aisladamente desde nuestra postura militante en los clubes y en particular en nuestro Boca Juniors cuyo presidente era el abanderado de la propuesta. La AFA le dio la espalda en la conocida reunión de Comité Ejecutivo de 1999 en el Predio de Ezeiza cuando un envalentonado Macri recibió el primer traspié con un irreversible 39 a 1. Perdimos Mauricio, esbozó en término socarrón el que acuñó en oro el Todo Pasa.

La dirigencia deportiva en general pero en especial la de nuestros clubes con fútbol entendimos que trabajando mancomunadamente podíamos al menos detener este avance de apropiación de unos pocos de lo que le pertenece al conjunto de socios que fundaron, forjaron y desarrollaron por más de cien años instituciones consolidadas a nivel nacional e internacional. Esa herencia de historia, tradición y valores no estábamos ni estamos dispuestos a entregarlo a los espurios intereses del mercado que pretenden hacer fabulosos negocios con nuestra pasión.

La sangre no llegó al río pero evidentemente quedó en el ojo de quien era la iniciativa por lo que junto a su par de San Lorenzo, Fernando Miele firmaron sendos Pre-Contratos con ISL empresa de capitales suizos, antecedente directo de todas las involucradas en el FIFA GATE que generó un sinfín de inconvenientes tanto a la entidad madre del fútbol mundial como al ATP Tour. Recuerdo que la Asamblea de Representantes que se discutió este tema allá por el año 2.000 fuimos designados oradores por nuestra Agrupación “La Bombonera” Carlos Heller y yo. Con solo 25 Representantes enfrentando a 185 oficialistas, logramos torcer el rumbo de los acontecimientos no solo por lo contundente de nuestras afirmaciones sino por lo descabellado de la propuesta que ponía en manos foráneas los designios de nuestros clubes.

Por ese entonces los dirigentes deportivos logramos coincidir en un espacio de reflexión y lucha al que denominamos Foro Social del Deporte. Carlos Heller, Rafael Bielsa, Emilio Chebel, Raúl Gámez, Néstor Vicente, Ruben Vazquez, Norberto Rodriguez, César Francis, Alejandro Rodriguez entre otros a los que pronto se le fueron sumando representantes de las más variadas expresiones de deporte argentino, fueron la piedra basal de esta movida que a la fecha me enorgullezco en ser su Secretario General. Y dimos combate, expresamos nuestro ideario a lo largo y a lo ancho de nuestro País con congresos, charlas, eventos, universidades, llevando al éter y la TV nuestro programa Dame Pelota, trabajando por nuestros clubes de barrio, la Ley Nacional del Deporte, ambicionando llevar al deporte a escala ministerial.

Hoy se está a punto después de muchas idas y vueltas de normalizar y regularizar la AFA y fue condición prácticamente unánime la de modificar e incorporar en el nuevo Estatuto propuesto por FIFA que nuestros clubes no modificarán su conformación estatutaria manteniéndose como Asociaciones Civiles cerrando de esta manera la posibilidad a las Sociedades Anónimas Deportivas.

En este momento de algarabía para quienes soñamos, trabajamos y dimos lo mejor de nosotros durante dos décadas para lograr este objetivo, no podemos menos que agradecer la constancia y perseverancia de todos y cada uno de los que confiaron, no bajaron los brazos ante la adversidad ni sucumbieron ante las tentadoras propuestas de quienes al querer sacar provecho personal de esta situación intentaron corromper la dignidad del dirigente deportivo.

A los que propiciaron este desembarco fallido les decimos nuevamente que los partidos se juegan con reglas claras durante los 90 minutos, el poder económico no los hace dueños de la pelota para imponer sus condiciones y como buenos deportistas los invitamos a reflexionar y a seguir compitiendo pero por supuesto con las normas que nos rigen desde hace más de 100 años…
LOS CLUBES EN MANOS DE SUS SOCIOS Y LA AFA EN MANOS DE LOS CLUBES!!!


Arq. Pablo F. Abbatángelo
Presidente Agrupación “La Bombonera” C.A.B.J.
Secretario Foro Social del Deporte

 

 

 




Autor: Pablo Abbatangelo
Visitas: 8081

Noticias Destacadas

Rosario Central campeón 1986/87: es el equipo de Don Angel Tulio ZoF (Parte 1)

CINE INFANTIL EN VERANO

La Iglesia en Bolivia acudirá a la Corte tras el cierre de un Instituto católico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com