11-02-2017
 

Grandes ídolos de todos los tiempos: Hoy Michel Platini



 



Ese beso que le da a la pelota antes de ejecutar su penal, ante el Argentinos Juniors del piojo José Yudica que maravilló al mundo, es la síntesis perfecta de lo que uno fue para el otro: Michel Platini entendió como pocos, ese idilio casi perfecto que puede haber entre un balón y un jugador de futbol.

Fino por excelencia, este francés nacido en Joeuf, un 21 de Junio de 1955, supo a enamorar a los amantes del futbol, en una época donde no existía la tecnología de este siglo, si fuera un jugador de estos tiempos, cada gesto, movimiento y caricia estarían inmortalizados de una manera inigualable.

Su debut se produjo en el Nancy, a mediados de 1973, marcando tres goles. Al año siguiente su equipo, desciende, pero con 17 tantos ayudó al Nancy a retornar a Primera División.

Su ascendencia en el equipo fue tal que fue el líder del Nancy que logró la Copa de Francia en el año 1978, un gol de Platini alcanzó para derrotar al Niza por 1 a 0.

En1979 pasó al Saint-Etienne, donde estuvo tres años, en 1981 consigue la Ligue 1 Francesa y en este club logra llegar a dos finales de la Copa de Francia, ante el Basta y la otra contra el poderoso Paris saint-Germain.

En 1982 ficharía por el equipo al que mayores satisfacciones le pudo dar, nada más ni nada menos que a la Juventus de Italia.

Con “ La Vecchia Signora” obtiene la Serie A Italiana, Copa Italia, , Copa de Europa, Recopa , Supercopa y el broche de oro, que fue la Intercontinental de 1985.Ese partido contra “ El Bicho de la Paternal” termino 2 a 2 y para muchos ( incluso hoy en día) fue el mejor partido de futbol de todos los tiempos. Luego en la serie de los penales, la gloria fue para los Italianos.

Para tomar real dimensión de lo exquisito que fue y de su importancia, hay que remarcar que obtuvo el Balón de Oro en los años 1983,1984 y 1985, la revista France Football le dio ese galardón en esos tres años consecutivos por ser elegido el mejor jugador de Europa.

Su paso por la selección:

Debuto a fines de Marzo de 1976, en el Parque de los Príncipes, contra la vieja Checoslovaquia.
Al año siguiente estuvo en el mundial de Argentina, marcando un solo tanto, casualmente contra la Selección del “Flaco” Menotti, pero no logró el equipo Francés superar la primera ronda.
En España 1982 y México 1986 el conjunto “Les Bleus” llego a Semifinales, siendo Alemania (cuando no) el verdugo en ambas ocasiones, pero queda el recuerdo del enorme partido que disputaron en tierras Aztecas por cuartos de final, en el 86, contra Brasil. Ese encuentro termino 1 a 1 y fue Michel Platini el que pudo vencer a la valla Brasilera por primera vez en el torneo y luego, derrotar por penales al conjunto Verdeamarelho, en el que es recordado por el gran espectáculo futbolístico que brindaron. Michel, en la definición, desvió su remate (también desvió su penal el Brasileño Sócrates)

En 1984 ya había hecho historia al lograr la primera Eurocopa para el equipo Galo.

A los 32 años, en 1987, siendo muy joven, decidió “colgar los botines” dejando una enorme marca en los clubes que defendió la camiseta y en su Selección.

En total disputó 620 encuentros y marcó 341 goles y ganó 6 títulos locales, 4 internacionales, a nivel Clubes y obtuvo 2 Títulos con la Selección Francesa.

Luego tuvo un paso como Entrenador de la Selección Francesa, incluso lo dirigió en La Euro del 92, con discretos resultados.

Luego fue nombrado miembro de la FIFA y terminaría siendo Vicepresidente de dicho organismo, envuelto en más de una polémica.

Pero esa es otra historia, la que nos interesa recordar a los amantes del “Deporte más lindo del Mundo” es la que escribió adentro del verde césped, adonde ahí sí, sin lugar a dudas, merece estar en el Podio de los grandes de toda la historia del Futbol.


LEO RECART

 

 

 




Autor: Leo Recart
Visitas: 8547

Noticias Destacadas

Lomas de Zamora La fiesta de la Virgen de la Paz será el 23 de enero

SAN VICENTE | EDUCACIÓN | La sede universitaria de la UNSaV comenzará a funcionar en marzo en el nuevo edificio

La Iglesia en Bolivia acudirá a la Corte tras el cierre de un Instituto católico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com