• Inicio
  • Programas
  • Staff
  • Contacto

 
 
 

    08-02-2017
 

El Video del Papa, postulado a los Premios Gardel



 



Organizados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), los Premios Gardel son los galardones a la música más importantes de la Argentina. En su entrega 2017, la música de El Video del Papa, compuesta por la productora Índigo Music Design, está postulada para concursar en la categoría “Mejor álbum conceptual”.

Sergio Garrido, productor ejecutivo de Índigo Music Design, fue convocado a fines de 2015 por La Machi, agencia boutique de comunicación especializada en buenas causas, para componer la música que acompañaría cada mes al Video del Papa. En conversación con AICA, se refirió a la postulación a los premios Gardel: “Ni lo imaginábamos”, admitió, ya que ser parte de un proyecto así significó, desde el principio, un desafío en el que la música no sólo debía aplicarse a los mensajes sino también gustarle a Francisco, que es quien da el visto bueno, lo que implica una responsabilidad superior.

Si bien Índigo Music Design es una productora con más de 25 años de trayectoria en el mercado musical, que cuenta con numerosos premios en festivales internacionales como Cannes, Ojo de Iberoamérica, Clío y Diente de Oro, y además es una agencia que suele trabajar para entidades sin fines de lucro, esta fue la primera vez en que se embarcaron en un proyecto totalmente distinto y de otra trascendencia.

Contactados por Juan Della Torre, los miembros de Índigo tuvieron desde el principio total libertad para componer la música. Al comienzo estaba previsto que cada video, que se publica mensualmente, tuviera una música diferente. Sin embargo, detalla Sergio, “fuimos por un camino distinto, y nos decidimos por una sola obra que, con pequeñas modificaciones, pueda adaptarse a cada mensaje, brindándole a la serie una identidad común” en todos sus capítulos. La aceptación del público fue tal, que luego de los 12 capítulos iniciales, las intenciones se siguen plasmando mes a mes en los videos que se distribuyen de forma global a través de internet.

Para los Premios Gardel, la categoría en la que participa la obra “Orquesta Papal” es la de álbum conceptual, porque la música responde desde su origen a la necesidad del proyecto audiovisual producido por La Machi, que es El Video del Papa: si éste no existiera, el álbum no hubiera sido necesario. A esto se debe el carácter de “conceptual”.

Cómo surgió la postulación
“Cada video tiene tal trascendencia mundial – explica Sergio Garrido – que fue necesario editorializar la obra, y ante los pedidos del público de que el álbum estuviera disponible para poder escuchar la música de los videos, se decidió publicarla en Spotify”. Como consecuencia del fenómeno, el álbum "Orquesta Papal" fue sugerido por la editorial para competir en el máximo galardón de la música a nivel nacional.

El fundador y director ejecutivo de La Machi aseguró que, al momento de concretar la idea del Video del Papa, buscaron a los mejores profesionales, y destacó que el equipo que integra Índigo es “de los mejores en América Latina, porque además de grandes profesionales son buenas personas, y es muy fácil trabajar con ellos”.




Actualmente, la banda sonora del proyecto que mes a mes comunica a través de un videomensaje las intenciones del papa Francisco, se encuentra en la primera etapa de las cuatro que componen el proceso de selección de los Premios Gardel. En esta fase, las editoriales postulan los trabajos que consideran que pueden competir por un galardón. Luego vendrá una etapa en que el comité de revisión confirma que las obras pertenecen a la categoría en que fueron postuladas, según su género y características. La tercera etapa es de votación, y de allí surgirán los finalistas que participarán en mayo de 2017 de la 19ª gala de premiación.

Desde sus comienzos, el Video del Papa cosechó numerosos premios a nivel mundial. El fundador de La Machi, Juan Della Torre, abrió esta agencia de comunicación luego de una larga trayectoria en publicidad de grandes empresas. Su objetivo desde el comienzo fue aplicar en las buenas causas los mismos criterios que en las grandes compañías, con idénticos estándares profesionales. A estos fines, fue necesario buscar a los mejores profesionales del mundo, y convocar a Índigo fue, en este sentido, un gran acierto: “Índigo music hizo un laburo tremendo”, cuenta desde España el argentino Della Torre.

Cuando “dieron en la tecla”, explica Juan, se decidió seguir en la misma línea, ya que la música es muy importante para el producto final, porque ayuda a generar un ambiente. Desde entonces, el Video del Papa “arrasó” en los premios a la publicidad independiente WINA (World Independent Advertisign Awards), obteniendo los galardones de bronce en Efectividad Global, bronce en Campaña Social Global y plata en Campaña Global (la más votada de esta categoría, ya que no se entregó oro). También obtuvo el premio ¡Bravo!, otorgado por la Conferencia Episcopal Española, en la categoría Nuevas Tecnologías y el Premio Mercurio en la categoría Pyme Internacional.

En la Argentina, los premios Gardel tienen “un peso tremendo”, advierte el director de La Machi, al tiempo que hace un repaso por algunos de los grandes ganadores de las 18 ediciones que hasta ahora se llevaron a cabo: Spinetta, Divididos, Cerati, Charly García, enumera, y reconoce entonces la importancia de encontrarse en el proceso de selección. Un nuevo triunfo de las buenas causas.

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 118

Noticias Destacadas

LOS CRÉDITOS DE UN JUSTO TRIUNFO

GOLAZO Y REPARTO

SUPO APROVECHAR SU MOMENTO

 

 

 

pancho boy
sofiplast

 

 

 

TodosUnoTV en sus transmisiones en exteriores utiliza Equipamiento LR-TECH

refrigeracion d.a.s

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com