28-01-2017
 

El Argentino mas federal



 



1) Los equipos que jugarán a metros del Pacífico son los equipos más australes del mundo

UOM de Ushuaia y Los Cuervos del Fin del Mundo son los dos equipos de Ushuaia que jugarán el Federal C. La particularidad de ambos conjuntos, es que jugarán a orillas del Canal de Beagle. Este canal, une el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. Con esta premisa podemos afirmar, que serán los únicos dos equipos que jugarán cerca del Pacífico. Además, por su posición geográfica son los dos equipos más australes del mundo. Resumiento en pocas palabras: El Federal C se juega en la zona más austral del planeta.

2) Los doce Independiente

El nombre Independiente es el nombre que más se repite en este Federal C. En doce ocasiones, y en doce ciudades distintas de la Argentina, la palabra Independiente dice presente. Los doce Independiente son: Deportivo Independiente de Puerto San Julián, Independiente de Guandacol, Independiente de Fernández, Independiente de Trelew, Independiente Deportivo de Esquel, Independiente de San Cayetano, Independiente de Tandil, Independiente de Chilecito, Independiente de Machigasta, Independiente de San Antonio, Independiente de Catamarca e Independiente Fontana de Formosa.

3) Equipos que pertenecen a otra provincia de la liga de Origen

En esta riqueza del fútbol argentino, existen equipos que pertenecen a otra provincia diferente de la liga de origen. Ellos son: Deportivo Villalonga (Buenos Aires - Pertenece a la Liga Rionegrina), Sportivo Suardi (Santa Fe - Pertenece a la Liga de San Francisco, provincia de Córdoba), General Lavalle (Santiago del Estero - Pertenece a la Liga de Santa Rosa, provincia de Catamarca) y Deportivo Taco Pozo (Chaco - Pertenece a la Liga Anteña con base en Joaquín V. González, provincia de Salta).

4) Equipos que estuvieron jugando el Federal B o ex Argentino B en años anteriores

La lista es larga, pero es bueno recordarlo. De Sur a Norte, los equipos que jugaron alguna vez el Federal B son los siguientes: Estrella Norte de Caleta Olivia, Alianza de Cutral Co, Maronese de Neuquén, Belgrano de Esquel, Defensores de Buena Parada de Río Colorado, Huracán de Tres Arroyos, Racing de Olavarría, Independiente de Tandil, Villa Belgrano de Junín, Sports Salto, Belgrano de Zárate, Club Mercedes, Deportivo Coreano de Lobos, Racing de Bavio, Sportivo del Bono de Rivadavia, Atenas Pocito de La Rinconada, San Martín de Rodeo, Deportivo Guaymallén, Andes Foot-Ball Club de General Alvear, Jorge Newbery de Villa Mercedes, Américo Tesorieri de La Rioja, Sportivo Villa Cubas de Catamarca, Independiente de Fernández, General Paz Juniors de Córdoba, Atenas de Río Cuarto, River de Embarcación, Río Grande de La Mendieta, Atlético Chicoana, Deportivo Aguilares, Independiente Fontana de Formosa, San Carlos de La Escondida, Santa María de Oro de Concordia y Sanjustino de San Justo. En total, son 33 los equipos que buscarán volver a los primeros planos nacionales.

5) Clásicos

Como en todo torneo con muchos equipos se reviven clásicos de ciudades o regionales. Uno de ellos es lo que ocurre en la localidad de Ingeniero White, donde se revive el clásico Huracán - Puerto Comercial. Otra ciudad bonaerense que tendrá clasico es en San Cayetano: Sportivo San Cayetano e Independiente se verán las caras en el Federal C. En San Juan, hay clásico en el interior. En Rodeo, San Martín y San Lorenzo se verán las caras en el Federal, reviviendo uno de los clásicos más importantes del interior sanjuanino. Un clásico de vecinos, es el que se dará en General Alvear, donde Argentino y Andes compartirán zona. Los estadios están separados por solamente 2 cuadras. Uno de los clásicos más improtantes del Norte dice presente en el Federal C. Ese clásico es el de Aguilares. Deportivo y Jorge Newbery se vuelven a ver las caras. En esta ocasión, por el Federal C.

6) Clásico particular en Carlos Paz

Otra curiosidad es el superclásico de Carlos Paz que se vuelve a jugar luego de 20 años. Este clásico es particular, porque a pesar de ser equipos de Carlos Paz, uno juega en la Liga Cordobesa (Atlético) y otro en la Liga Punillense (Sportivo Rivadavia). Dos colores en una de las ciudades turísticas más importantes del país. El pozo contra la altura, el sintético contra el desierto, el este contra el oeste, las jarillas contra las rocas, un club firme contra un club humilde. Será sin lugar a dudas un clásico especial donde se verán si hay diferencia entre dos ligas y dos equipos renombrados de la provincia.

7) Una tapia nos separa

En Villa Angela, Chaco; hay un clásico muy especial. Unión Progresita y Español comparten la misma zona, y hasta que por muy poco comparten las mismas instalaciones. ¿Por qué? La respuesta es porque solamente una pared separa ambos estadios. Un hecho inédito que solo se da en nuestro rico fútbol.

8) Puntos geográficos extremos

En nuestro Este, Oeste, Norte y Sur de la Argentina existen equipos que están en el extremo del país. A nuestro Este, tenemos a Huracán de Montecarlo (Misiones). Al Oeste, tenemos a Don Bosco de 28 de Noviembre (jugará en Río Turbio, provincia de Santa Cruz). Al Norte, tenemos a Libertad y Estibadores, ambos de La Quiaca. Y al Sur, como dijimos anteriormente, UOM y Los Cuervos del Fin del Mundo, ambos de Ushuaia, son los equipos más australes del mundo.

9) En la punta del caballo

Una curiosidad bien definida es la historia de Deportivo Taco Pozo. Taco Pozo es una pequeña localidad ubicada en Chaco. Se encuentra en "el triángulo del caballo" ya que está limitado por las provincias de Salta y Santiago del Estero. A pesar que pertenece al Chaco, está afiliada a la Liga Anteña de Fútbol (Joaquín V. González). Sin lugar a dudas una experiencia diferente de este equipo enclavado en el chaco impenetrable.

10) Sede en una provincia, cancha en otra

General Lavalle es una pequeña localidad ubicada en el límite entre Santiago del Estero y Catamarca. A pesar que su sede se encuentra en territorio santiagueño, el equipo juega en una liga catamarqueña. Esto genera que al buscar apoyo económico por parte de las provincias, ninguna se hace cargo por discusiones de límites. Sin lugar a dudas, será una experiencia diferente para este equipo santiagueño que jugará en Catamarca.

11) Hermanados con los países vecinos

Varios equipos están muy cerca de un límite geográfico. Esto significa que hay un intercambio cultural permanente en estas regiones. En el Norte de nuestro país, específicamente La Quiaca y Salvador Mazza ocurre que los estadios están a tan solo 100 metros de la frontera. Algo parecido ocurre en Clorinda, Formosa, Montecarlo (Misiones), Concordia, Concepción del Uruguay y Paso de Los Libres.

12) Equipos clasificados al Federal C desde la Primera B liguista

Un dato más que curioso son aquellos equipos que clasificaron al Federal C desde la Primera B liguista. Uno de ellos es Unión San Martín Azcuénaga de Comodoro Rivadavia, Chubut. USMA participa en la Primera B y consiguió el pasaje al Federal C desde la segunda división de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia. Otro de los integrantes de este lote, es el Social y Deportivo Carpintería de San Juan, que ocupa la plaza Federación Sanjuanina. Carpintería proviene de la Primera B de la Liga Sanjunina. Y por último, está el famoso Concepción El Cóndor, el equipo puneño que entrena a 3.900 m.s.n.m. ganó el derecho de participación al salir campeón de la Primera B.

El festejo del ascendido Estudiantes de Río Cuarto en el pasado torneo al Federal A.

 

 

 




Autor: Andres Ira
Visitas: 509

Noticias Destacadas

Franja de Oro: Un club de barrio con 80 años de pasión

Silvina Connor en Con sabor de amigos - Entrevista

Graciela Ovejero nos envía Poemas de su autoría

 

 

 

sofiplast

 

 

 

TodosUnoTV en sus transmisiones en exteriores utiliza Equipamiento LR-TECH

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com