17-01-2017
 

Nuestros animales no quieren tomar agua



 



Illanes, uno de los miembros de la Asamblea Jachal no se toca, habló para Todos Uno Tv y contó cómo vive su pueblo la contaminación producida por la Barrick Gold.

La Asamblea Jachal no se toca se formó en febrero de 2015 para “frenar el derrame de cianuro que produce la Barrick Gold y que contamina los ríos en la provincia de San Juan”. “En Santa Fe están luchando contra Monsanto porque fumigan la soja es como lo que pasa acá en San Juan con el agua”, comparó el asambleísta con lo que ocurre en otra provincia argentina.

Además, contó su situación personal: “Tengo una finca. Antes sembraba cinco hectáreas, ahora siembro una. Nosotros queremos que nos saneen el río”. Luego sumó la dramática situación que viven los animales en su pueblo: “nuestros animales no quieren tomar el agua, los caballos tienen como costra en la parte de la boca. A las cabras les salen (costras) en la parte de atrás”.

El derrame de cianuro que provoca la minera la multinacional canadiense provoca “muchas muertes por cáncer pero en el acta dicen que mueren por paros cardiorrespiratorios. (Sebastián) Casanello nos recibió y nos dijo que la empresa debe cumplir con el contrato”.

Por último contó que en su pueblo “nos manejamos todo a pulmón. Todo lo que se hace es gracias al apoyo del pueblo con rifas, tómbolas, plata que nos dan”. Y para cumplir con las tareas “nos relevamos cada dos horas”.

Durante la última semana la empresa reconoció a través de un comunicado un nuevo derrame en otro de sus proyectos ubicado en Lama, que destruyó un ambiente periglacial protegido por ley.

La palabra de Illanes




Contacto: https://www.facebook.com/Asamblea-J%C3%A1chal-No-Se-Toca-1406789662959369/?ref=page_internal

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 8133

Noticias Destacadas

TOTEM Y TABÚ PRESENTA: V / BOTENME

La Iglesia en Bolivia acudirá a la Corte tras el cierre de un Instituto católico

Policiales: La policía esclareció el robo a la familia Salgueiro en San Vicente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com