06-01-2017
 

LA NAVIDAD Y LA VISITA DE LOS MAGOS



 



La Navidad y Epifanía (manifestación de Jesús como Mesias de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo) se relacionan con la tradición de los regalos a los niños en el común de los pueblos. Que Jesús nació en el Pueblo de Belén, tierra de Judea, en épocas que Herodes era su Rey , no hay incertidumbre alguna, se trata de un hecho histórico. Las religiones monoteístas difieren en creer respecto a su condición; para los cristianos fue el Hijo de Dios, un profeta para los judíos, y un elegido para los musulmanes, aunque para algunos un hereje o un hombre político, pero todos convergen en la realidad de su existencia. En lo que a los magos respecta, en el Nuevo Testamento su intervención es breve; fueron a ver al Niño, le dejaron regalos y se marcharon, y hasta burlaron al Rey Herodes . El evangelista San Mateo, dice ..”entonces llegaron a la Ciudad de Jerusalén unos hombres del oriente que eran MAGOS y preguntaron:¿Dónde está el Rey de los Judios que ha nacido? pues en el oriente vimos su estrella y hemos venido para adorarlo.

La Epifanía, es la celebración de la adoración de Jesús por unos magos venidos de Oriente. Eran paganos, lo que significa la necesidad de estos pueblos para acogerse a la salvación mesiánica de Cristo. Así se adquiere la dignidad del pueblo elegido:Israel.

Continúa diciendo el evangelista Mateo:...”cuando los magos vieron la estrella, se alegraron mucho, y al entrar al establo, vieron al niño con Marìa...se arrodillaron y lo adoraron...abrieron sus cajas y le regalaron oro, incienso y mirra...” .

La tradición actual de los regalos es una herencia de los AGUINALDOS de las SATURNALIAE, que solían distribuirse coincidiendo con el fin del año y como prenda de felicidad para el año nuevo. En los Paises de ascendencia Hispánica, la tradición se refiere a los Reyes Magos ( Magos es la traducción del griego Magoi y penetro en nuestra lengua por el latín Magi. Deriva de Magu, nombre dado a los sacerdotes persas de la religión Zoroástrica. Durante la época del Exilio, los judíos aprendieron de los sacerdotes babilonicos y en el Libro de Daniel la palabra "CALDEO" se utiliza como sinónimo de MAGO). En la imaginación popular los magos se convirtieron en, de tres a doce REYES, pero finalmente predominó la creencia de que eran tres. Según la leyenda medieval, Elena, la madre del Emperador Constantino I (el primero cristiano) llevo sus cuerpos a Constantinopla, de allí a Milán y en fecha posterior a Colonia en Alemania... (durante el transcurso de este siglo se permitió realizar radiografias a uno de los ataudes y se observo el esqueleto de un enano.). Pero el evangelio nada dice siquiera de su condición de reyes, su número y nombres. No debemos confundir la tradición popular con la palabra de Dios, pero que existieron estos magos NO HAY DUDAS, el Nuevo Testamento así lo expresa. Entonces niños, y no tan niños, pongan sus zapatos, preparen el agua y el pasto sin olvidar que los magos visitaron al niño que nació, Jesús, el redentor.

Alejandro A. López Romano

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 8114

Noticias Destacadas

Policiales: La policía esclareció el robo a la familia Salgueiro en San Vicente

TOTEM Y TABÚ PRESENTA: V / BOTENME

CARRIEGO PRESENTA: PUENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com