04-01-2017
 

La inimputabilidad de los jóvenes de 14 a 16 años debe cambiar?



 



En la Argentina todo aquello que no se resuelve a tiempo ya sea una necesidad de la sociedad, ya sea un tema económico, ya sea lo que sea tarde o temprano regresa y lo que es peor al no estar resuelto la realidad golpea crudamente todo lo que no se atendió oportunamente.

Al hablar de delitos y quienes los cometen tienen siempre un damnificado y ese damnificado es el que sufre un robo, una violación o en su defecto es el propio damnificado que pago con su vida.

Los argentinos hemos perdido la guerra de las palabras y la relativizaciòn de las mismas o lo que aún es peor es el vaciamiento del contenido de lo que las palabras quieren significar y se les ha dado un contenido ideológico que solo sirve para dar batalla en medios de comunicación pero que no contribuye a dar solución al verdadero problema a atender.

Así si se habla de represión y el que lo ejerce es la fuerza pública según quien hable será imputado de derechoso o izquierdozo pero eso debates no concluyen nunca en que se debe hacer para que no se afecte a la sociedad y en el mejor de los casos aún se repare medianamente el derecho de las víctimas.

Cuando una normativa proviene del año 1976 como en el caso de la ley que trata sobre los delitos que cometen los jóvenes entre 14 y 18 años podemos decir que es aplicable hoy en 50 años después. Podemos decir que estamos ante la presencia de que aquella sociedad es la misma de hoy?. O que el tipo de jóvenes eran los mismos que hoy?

Los problemática de los jóvenes de esos años cuando la ley nació no es comparable a este 2017 donde jóvenes armados delinquen muchas veces apañados por los mayores.

Debe atenderse a este problema de manera seria y con un verdadero sinceramiento de todas las fuerzas políticas para que sin la búsqueda de ventajas ni políticas ni posturas electoralistas comiencen a trabajar para atender lo que la sociedad sufre y cada vez más reclama.

En principio debe abandonarse la postura de culpar a la sociedad por la generación de delincuentes, que palabras más palabras menos dejó la teoría Zafaroni desde hace más de 30 años. Lo segundo es crear la ley que atienda debidamente tanto al delincuente como a la víctima y a la sociedad que lo sufre y que esa se la haga respetar.

Y definitivamente los jueces deben dictar sentencias que atiendan a los damnificados y no pretendan con sus sentencias realizar ni política social ni asistencialismo porque es así como se desvirtúan los valores que toda sociedad debe conservar. El valor que da sentido a una sociedad es la Justicia y este valor es el que ha sido vaciado en una sociedad por años adormecidad.

La famosa grieta de la que todos hablan también está entre los que no hacen lo que tiene que hacer, los que no cumplen con ley sean jueces, abogados, empresarios o delincuentes.

Un amigo salteño, Sebastián Caro desde Salta, escribió un testimonio en su pagina de facebook esto que quiero compartir para concluir este artículo y que dice así:

"Crecí comiendo la comida que mi mamá podía colocar en la mesa, siempre respeté a mis padres y sigo respetándolos hasta ahora. También a las personas mayores.
Tuve TV con 3 canales y no se lo podía mover para que no se descomponga. Antes de salir para ir a la escuela arreglaba mi cama...

Entonaba el Himno Nacional en la escuela, bebía agua de la canilla, andaba descalzo o con calzados deportivos comunes y baratos, ropas sin marca... No tuve celular ni tablet y mucho menos computadora...
Ayudaba a mi mamá en las tareas de la casa, y ello no era considerado "explotación infantil". Tenía horario establecido para dormir.

Cuando en un examen me calificaban con notas altas, no ganaba regalos porque no había hecho más que cumplir con mi obligación. Cuando me calificaban con notas bajas, recibía castigo. Ligaba cuando me portaba mal y eso era apenas una corrección, no un caso de "violencia infantil". No soy revoltoso, no necesito diagnóstico médico o psicológico, no me falta un solo pedazo de mi cuerpo.
Menos consentimiento y MÁS DISCIPLINA para esta generación!!!!

Es eso lo que el mundo y los niños están necesitando! Orden, Respeto, Disciplina, Bondad, Educación, Obediencia y Amor...
Por un mundo donde no haya sólo derechos para los niños y adolescentes. Que también haya Deberes y Obligaciones para todos ellos.
Si vos también te sentís parte de esa camada, que no sufrió ningún tipo de trauma, comparte para demostrar que estamos vivos, que estamos bien y que formamos parte de esta sociedad donde los valores se están deteriorando."

Eduardo Piedrabuena

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 8084

Noticias Destacadas

Newell´s campeón 1987/88: el triunfo de un proyecto

TOTEM Y TABÚ PRESENTA: V / BOTENME

La Iglesia en Bolivia acudirá a la Corte tras el cierre de un Instituto católico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com