13-12-2016
 

MARÍA GRANATA: “LA POESÍA ES UN CIELO DENTRO DE NOSOTROS”



 



“Cuando descubrí el canto no pude parar. La vocación del poeta nace en lo profundo. Está la filosofía, está la mística y en el fondo está la poesía y allí están todas las respuestas. Cuando percibí la vocación del verso, no me sorprendió. Surgió como un mandato. Alguien dijo “Dejo el sol entrar a mi alma”. Es que los seres humanos vamos de la luz a la oscuridad. Yo prefiero la luz, la libertad. Caminar entre los árboles, tocarlos. Cuando me encuentro frente a un árbol lo veo como a una deidad.


Por eso, nunca me atrajo escribir en un periódico. Escribo de día, salgo a caminar, respiro todo el aire que la naturaleza me brinda y si surge el poema lo escribo porque una vez perdí todo un concepto por no anotarlo y me perdí de escribir un cuento. Así, llego a mi casa y me siento a escribir con una vieja máquina de escribir, porque aún no me atrapó la cibernética. Nada ni nadie pueden atentar contra la poesía, tampoco la cibernética. Es que el poema sale de nuestra subjetividad. A veces me acuesto con una idea elaborada, duermo y cuando despierto digo ¿cómo sigo? Y surge la respuesta. Mientras dormía el verso trabajaba su proceso. La poesía y la narrativa son eso, están dentro de nosotros: son sentimiento, pensamiento y el impulso creador. La sustancia poética es la eternidad misma. Imaginar es una libertad suprema. Tenemos esta vida y podríamos no haberla tenido. La poesía no es ciencia, tiene la capacidad de transformación. La realidad es sólo aquello que se produce en nosotros, hay muchas realidades como seres en el mundo. Y nosotros tenemos el poder de transformarla. Tenemos el poder de transformar la vida Cuando escribo una novela tengo el personaje y el final, todo lo demás me lo va dictando la vida, la cotidianeidad.



Siempre se creyó que era una escritora celebrante hasta que apareció “Los viernes de la Eternidad” y empezaron a creer que había en mí cierta melancolía. Mi subjetividad me lo dictó de día y de noche cuando la interioridad está despierta, lo elaboré. Me alegró que se eligiera para ser una película y no me opuse a hacer el guion porque era sólo recortar palabras dando más lugar a la imagen. El producto final no fue lo mismo que la novela escrita, porque el cine tiene su propio lenguaje. Pero me gustó. Fue una experiencia inolvidable. Cien cuentos para chicos mi pidió una vez la revista Billiken. Hice muchos más, quizá trescientos. Hoy sigo escribiendo mi último libro que saldrá cuando tenga que salir. Agradezco a todos ustedes que me han escuchado con respeto y puedo decirles que desearía vivir no cien sino doscientos años, por lo menos, porque siempre hay algo nuevo que decir."

Tiene 95 años y una lucidez impecable que le permitió contestar prolijamente las preguntas del académico por la Academia Nacional de Periodismo y la Academia Nacional de las Letras, Antonio Requeni y el abogado y periodista Jorge Rouillon, quien es presidente del Club Gente de Prensa, escribió 30 años en el diario La Nación y trabaja hoy en la agencia AYCA. Lo hicieron en el marco en que dos instituciones: Gente de Letras y el Club de Gente de Prensa, le ofrecían un homenaje a esta mujer que maneja muy bien el humor, se absorbe la vida como un vegetal insaciable, se rescata por la libertad y asume que es un ser cósmico que puede transformar la realidad porque los seres humanos manejamos el cosmos.

La Presidente de Gente de Letras, Carmen Escalada, aseveró que los Estatutos de la entidad que preside, impulsan homenajear a las figuras que se destacan en las letras. Unirse para rendir homenaje a María Granata en momentos en que la sociedad sufre una gran disgregación es un acto de amor. La vicepresidente de Gente de Letras, Beatriz Isoldi, enumeró los premios que recibió María: Faja de Honor de la SADE, Premio Municipal de Poesía, Premio Esteban Echeverría, Premio Konex 1994: Literatura Juvenil, Premio Konex 1984: Novela, el Premio Nacional de Literatura, entre muchos otros.

Maria Granata - Homenaje 2015 en Gente de Letras



https://youtu.be/

También comentó que una vez por mes se reúnen algunas escritoras amigas entre las que está María Granata y a la que disfrutan por su ejemplar saber. Jorge Rouillon, explicó que el Club Gente de Prensa fue creado en 1963, por siete periodistas, entre los que se encontraba José Ignacio López por nombrar alguno. Su finalidad es formar e informar a los colegas que lo componen y realizar encuentros y seminarios anuales de actualización así como una misa el Día del Periodista a la que acuden año a año más de cien periodistas. Se mostró orgulloso de colaborar con Gente de Letras en este agasajo y adhirió a la emoción de celebrar a María Granata. Finalmente se escucharon poemas de María Granata en la voz de Sarita Dassat, discípula de la gran Lily Hartz, maestra que enseñó a encontrar dentro del intérprete la emoción que impulsó al poeta para ofrecerle al oyente un poema pleno de vida. La cantante Victoria Ángeles de firme formación académica en el canto, cerró el acto con tangos y el brindis de La Traviata de Verdi.

Condujo María Cristina Berçaitz y organizaron Vilma Lilia Osella y Lydia Pistagnessi. En el cóctel brindado por Gente de Letras y el Club Gente de Prensa, los oyentes comentaron y compartieron con María Granata un verdadero momento celebratorio.

Nota del Editor: Las Fotos son exclusivas de TodosUnoTV.
Este homenaje ha sido cubierto por el programa "Trochita cultural" que se emite en TodosUnoTV www.todosunotv.com
Este artículo originalmente fue publicado en todosunotv.blogspot.com

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 8427

Noticias Destacadas

El intendente Nicolás Mantegazza encabezó el acto de jura de los consejeros escolares electos

Mar del Plata: El Papa aceptó la renuncia de Mons. Baliña y nombró nuevo obispo: Mons Gustavo Larrazábal

SAN VICENTE | El Plan de Mejoras en el Barrio La Esperanza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com