10-04-2023
 

CORO QOM CHELAAPI & LAGARTIJEANDO



 



Este EP Campo del Cielo, editado por el sello Shika Shika, colaboración entre el coro y el productor Matias Zundel, es el cuarto trabajo que realizan en conjunto, para Latinoamérica.

Campo del Cielo presenta 3 tracks producidos por Lagartijeando, quien experimenta con la tradición QOM en un plano electrónico orgánico y bailable. Complementariamente Campo del Cielo, presenta 3 grabaciones inéditas y originales del Coro Qom Chelaalapí, grabadas por Lagartijeando en Resistencia, Chaco.

Acerca de Campo del Cielo:

Campo del Cielo es la denominación de una extensa región del norte de la Argentina ubicada en el Chaco Austral, actualmente en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la cual hace aproximadamente 4000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide.

El mito QOM consideró que las "rocas" (aerolitos) eran gotas de sudor del sol; de este modo se les rendía culto diciéndose que cuando amanecía en días despejados se transformaban en erectos troncos de árboles (parece haber aquí, en la estructura de este mito, la noción de una fertilización de la Tierra a partir de eventos solares), igualmente los qom y etnias vecinas como las de los mokoit y abipones suponían al área del Campo del Cielo como un sitio en el cual se encontraban íntimamente la Tierra y el Sol, y homológicamente: lo terrestre y lo celestial, lo común y lo divino.

Créditos: "Amanece en el Cielo" tema compuesto por Lagartijeando & Coro Qom Chelaalapí Remixes.
Grabado, Producido y Mezclado por Lagartijeando
Masterizado por Matias Parisi.

BIOGRAFIA

En sus más de 60 años han cosechado diversos títulos -Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, Embajador Cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco, y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña- presentándose en cada rincón de nuestra provincia y región. Desde sus inicios la agrupación se ha dedicado a compartir con el público la cosmovisión qom a través de sus canciones.

Pero hay dos puntos de inflexión en la larga trayectoria de este coro.

La primera, y más conocida, es cuando allá por la década del ´60 Inés García de Márquez reconoce el potencial y belleza en los cantos y comienza a trabajar con los jóvenes coristas para darle un marco más formal a la agrupación.

La segunda comienza en el año 2010 cuando Claudio Largo, corista desde 2001, toma el lugar de director de la agrupación, convirtiéndose en el director más joven que el coro haya tenido.

En 2011 el coro graba su primer CD en estudio titulado QOMI LPA´API (Nuestras Raíces), y producido por el Instituto de Cultura del Chaco. De este material se realizaron unas cien copias, las cuales fueron repartidas entre los integrantes del coro.

Con un CD grabado, Claudio entendía la necesidad y valor que hay en mantener registros perdurables del repertorio del Coro pero no encontraban como renovar la experiencia sin caer en repeticiones.

En esos años el Instituto de Cultura del Chaco estaba tomando forma como ente autárquico provincial y la explosión de expresiones artísticas en la provincia pasaba por un muy buen momento. En 2012, el productor chaqueño –y personal del Instituto de Cultura- Sebastián Fernández se acerca al coro con una propuesta singular; remixar su repertorio.

Con más de 20 años de experiencia en la producción musical, Seba Fernández vislumbró el potencial del repertorio qom si podía incorporarlo a la escena emergente del World Music.

Es allí que comienza a buscar productores y DJs interesados en el proyecto. La respuesta fue inmediata y contundente. Comienzan allí sesiones de ensayo y prueba para este nuevo proyecto.

En 2016 consiguen firmar contrato con Club Del Disco y graban así el primer disco de vinilo del proyecto, CORO CHELAALAPÍ REMIXES. En éste el coro toca con exponentes mundiales del World Music o Folktrónica como Chancha Vía Circuito, Frikstailers, Lagartijeando, King Coya, entre otros.

Por primera vez en la historia el Coro cuenta con un sello discográfico.
Continúan trabajando como elenco estable del Instituto de Cultura del Chaco, pero a su vez, comienzan a moverse en el circuito de la industria musical privada, lo que, por ejemplo, les representa regalías por los discos vendidos.

CORO CHELAALAPÍ REMIXES prontamente cosechó elogios a nivel mundial de los medios de comunicación especializados.
De esta producción nace la sociedad con Lagartijeando.

Matias Zundel (Lagartijeando) es un productor y DJ argentino que hace muchos años pisa fuerte en la escena Folktrónica mundial.

Después de grabar junto al coro decide unirse al proyecto de forma permanente. Es aquí donde CORO CHELAALAPÍ REMIXES toma fuerza como un producto cultural de exportación.

En 2017 realizan el primer show en vivo en el FESTIVAL PUENTE (San Isidro, Bs. As.) A comienzos de 2018 graban con el patrocinio de INAMU un CD, CORO CHELAALAPÍ RAÍCES Y REMIXES. Este material incluyó todos los temas del disco anterior, en versión original y remix.
La presentación en vivo de este disco se realiza en octubre de 2018 en el Centro Cultural Kirchner. Allí se realiza la primera grabación en vivo del show, la cual se puede ver en YOUTUBE.

Como resultado de estos dos trabajos discográficos, Seba Fernández es contactado por la compañía discográfica londinense BIG IN JAPAN. Estaban muy interesados en el proyecto y querían lanzar un disco vinilo para distribución europea.

Sale a la luz en noviembre de 2018, CORO CHELAALAPÍ MEETS LAGARTIJEANDO REVISIÓN, con nuevo sello discográfico y con la colaboración de los artistas INTICHE, OXHALA y FLIK Y FRIK.

Ese mismo mes el Coro parte para Europa donde realizan su primera gira internacional, tocando en 4 países.

Cabe destacar dentro de esta gira la presentación en "LAKINO", el Festival de Cine Latinoamericano de Berlín donde el Coro comparte cartelera con Mon Laferte.
La recepción del público fue una sorpresa para el coro. Noche tras noche, escenario tras escenario la gente se emocionaba, sorprendía y alegraba con la música ancestral del pueblo qom. Por vez primera veían a personas de distintas partes del mundo bailar las canciones con las que crecieron.

El disco REVISIÓN tuvo tal exposición que incluso fue presentado en la RADIO BBC de Londres como uno de los discos a escuchar del 2018.
Con dos contratos discográficos, y cobrando así regalías por descargas en plataformas digitales y venta de vinilos, CORO CHELAALAPÍ REMIXES se afianza en la escena mundial del WorldMusic de manera contundente.

En abril de 2019 acompañando el proyecto se realiza el primer "CHELAALAPI FEST" en Resistencia. Festival gestado como una celebración al aniversario de la agrupación ancestral y una puerta hacía la WorldMusic en nuestra provincia.

Compartiendo escenario con el coro llegan a Chaco, desde Méjico, Pato Machete (Control Machete), desde Colombia, Mario Galeano (Frente Cumbiero) y la banda argentina La Fanfarria del Capitán, quien se volvió mundialmente conocida por su versión de "BELLA CIAO" en la serie de Netflix, La Casa de Papel.

En octubre el Coro es invitado a participar del FESTIVAL BANDERA en Rosario. Es la primera vez que mencionado festival pone en escenario a un grupo folktrónico y el Coro comparte cartelera con MISS BOLIVIA, ERUCA SATIVA, LAS PELOTAS, LA VELA PUERCA, entre otros.

No tarda en llegar la propuesta desde el Centro Cultural Recoleta para replicar el festival y es en noviembre de ese mismo año que el coro parte hacía Buenos Aires donde se realiza la segunda edición, esta vez con la participación de los DJs SIDIRUM (Argentina) y RAFAEL ARAGÓN (Francia).

En marzo de 2020 el proyecto es seleccionado para participar de TRIBAL GATHERING, un festival de música ancestral y folktrónica que se lleva a cabo en la selva panameña, todos los años.

Coro Chelaalapí Remixes realizó un show y también dieron una charla Claudio Largo junto a Matias Zundel, exponiendo sus vivencias en este camino ancestral y contemporáneo que termina convirtiéndose en CORO CHELAALAPÍ REMIXES.

La pandemia frenó toda actividad, como en todos los ámbitos.

El coro sufre la pérdida de 2 integrantes en este momento; uno de ellos Juan Rescio, quien perteneció al Coro desde su inicio en 1962 y quien fue la primera persona en la historia en grabar el sonido del n´vique.

En el año 2021, cuando el mundo comienza a moverse nuevamente, se incorpora al proyecto Nicolás Saavedra, productor y DJ formoseño.

Los compromisos como solista de Lagartijeando se superponen con el proyecto CORO CHELAALAPÍ REMIXES y es por eso necesario incorporar a un segundo DJ.
Actualmente el coro cuenta con nuevo sello discográfico, SHIKA SHIKA COLLECTIVE, es el segundo sello londinense con el que trabaja y con el cual el próximo 17 de marzo saldrá a la luz el cuarto trabajo de estudio titulado CAMPO DEL CIELO.

En estos 7 años la agrupación ha continuado con sus presentaciones en la provincia, siendo un clásico se versión del Himno Nacional Argentino en aperturas de actos, conferencias y sesiones legislativas; así como también el trabajo educativo que llevan dando conciertos y charlas en las escuelas chaqueñas.

Pero en paralelo han logrado un producto cultural único e irrepetible. Encontraron en la Industria Cultural un nicho no explotado. Son la única agrupación coral originaria, pertenecientes a un ente gubernamental que a su vez tienen contratos firmados con empresas privadas y de las cuales reciben regalías por su música.

La tarea no fue fácil ni rápida, pero fue Claudio Largo quien, allá por el 2012, cuando Seba Fernández le propone esta fusión musical e incursionar en un terreno desconocido, comprendió el valor y potencial que el proyecto tenía.

Así surge y crece este proyecto. Pensando lo ancestral como contemporáneo. Tomando las herramientas que las nuevas tecnologías ofrecen para revitalizar canciones que contienen los ritos e historias milenarios del pueblo qom. Entendiendo la calidad artística que el coro posee y pensando el proyecto como una verdadera industria cultural

Lic. Marcela Núñez

marcela@mncomunicacion.com.ar
+5491150165280

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 7020

Noticias Destacadas

MÁS SEGURIDAD | EL MUNICIPIO CREARÁ EL GRUPO DE PREVENCIÓN MUNICIPAL

Apiladas Deportivas: las tramas detrás del decreto de Sociedades Anónimas en nuestro fútbol

CINE INFANTIL EN VERANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com