17-11-2022
 

LA REPUBLICA DE LA BOCA TOMA JURAMENTO A SUS NUEVAS AUTORIDADES



 







El próximo sábado 19 de noviembre, a las 10.30 hs, La Boca volverá a revivir una de sus más simbólicas tradiciones, que es poner en funciones a las nuevas autoridades de su República. Pablo Abbatángelo será ungido como el quinto Presidente de la República de La Boca, que lleva más de un siglo de existencia.

La III República de La Boca fue fundada el 25 de julio de 1986 por Rubén Granara Insúa, quien fue por varias décadas su presidente vitalicio, quien como primer acto de su gobierno creó el Museo Histórico de La Boca, cuyo imponente edificio logró adquirir para perpetuar la historia y las tradiciones boquenses.

El 22 de mayo de 2022 su presidente Don Rubén Granara Insúa falleció, y con ello, la Fundación Museo Histórico de La Boca, órgano regente y gran elector de las autoridades de la República, procedió a conformar un nuevo gobierno, cuyas autoridades asumen en una tradicional ceremonia de cambio de mando, que reunirá a los más destacados representantes de la cultura, el arte, el comercio, las organizaciones y entidades locales, y de la comunidad italiana, además de vecinos e invitados especiales.

El nuevo gobierno de La República tendrá un Presidente, dos vicepresidentes, un primer ministro, veintinueve ministros, una escribana general, un embajador ante la República Italiana y un embajador ante la Republica de Génova y la Liguria, así como 86 gentiluomo / gentildonna, todos representantes de los distintos sectores y actores sociales y culturales de La Boca.

El nuevo Presidente de La República de La Boca será el arquitecto Pablo Abbatángelo, quien previamente había sido Ministro de Deportes y Juegos Olímpicos y más tarde Vicepresidente. Descendiente de genoveses, Pablo Abbatángelo es además un destacado referente del Club Atlético Boca Juniors, y nieto del entonces presidente del Club Camilo Cichero, impulsor y constructor de la Bombonera.La República también tendrá por primera vez una vicepresidenta mujer. Juana Merello, quien además ostenta el título de “Condesa de la Vuelta de Rocha” y proviene de una tradicional familia genovesa de La Boca, se desempeñará como vicepresidenta primera, junto al empresario italiano Antonio Tucci quine ejercerá el cargo de vicepresidente segundo.

El Primer ministro será el abogado Martin Scotto, otro descendiente de genoveses, quien es el Presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca, y a su vez, preside la Asociación El Trapito, una entidad barrial fundada por genoveses en 1935, dedicada en las últimas décadas a la atención de la problemática de la niñez en el barrio.

El gabinete se integra con: Rafael Dipalma a cargo del Ministerio de Finanzas y del Tesoro, quien es el Presidente de la Mutual de Desalojados del Barrio de La Boca; el escritor Sergio Elías Zillo como Ministro de Relaciones Institucionales e Internacionales; Silvana Canziani a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacios Verdes, que es Presidenta de la Comisión de Vecinos de la Calle Irala; el artista plástico Andrés Bestard Maggio como Ministro de las Artes; el campeón panamericano de lucha Eduardo Maggiolo como Ministro de Deportes y Juegos Olímpicos; la Presidenta del Ateneo Popular de La Boca y artista plástica Eugenia Cincione como Ministra de las Galerias de Arte; y el Presidente de los Bomberos Voluntarios de La Boca Carlos Milanesi, como Ministro de seguridad Ignifuga.

También ocuparán ministerios el Director del Museo Quinquela Martin Víctor Fernández como Ministro de Cultura, el director de cine Juan Bautista Stagnaro como Ministro de Artes Audiovisuales, el platero Juan Carlos Pallarols como Ministro de la Orfebrería, la nieta del fundador de la Pizzería Banchero Mabel Banchero como Ministra Emperatriz de la Fugazza con Queso y la Faina, y el animador y locutor Jorge Formento, a cargo del Ministerio del Chamuyo y la Sanata.

La reconocida Directora de la Fundación PROA y Ciudadana Ilustre de La Boca 2016 Adriana Rosemberg será distinguida como Gentildonna.

Sobre la Ceremonia.

A las 11.00 hs se dará inicio a la ceremonia de juramento, con la entonación de los himnos nacionales de Argentina e Italia. Luego, el reconocido cantante Néstor Fabián interpretará el tango Conventillo de La Boca, de Julián Mandriotti.

A continuación, el Presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca Martín Scotto abrirá el acto y le tomará juramento al nuevo Presidente de la Republica Pablo Abbatángelo, quien lo hará bajo al siguiente formula:

Juráis por la Carta Magna de la III República de La Boca, arreglar vuestra conducta a los dictados del bien común, dedicar con empeño vuestros esfuerzos al engrandecimiento de nuestro barrio, poniendo íntegra y lealmente todo tu saber y perseverancia en ello? SI ASÍ NO LO HICIEREIS QUE NUESTRO PRÓCERES BENITO QUINQUELA MARTÍN, JUAN DE DIOS FILIBERTO, VICTORIANO “TOTO” CAFFARENA Y RUBÉN ALBERTO GRANARA INSÚA OS LO DEMANDEN !!!

Luego, se le hará entrega de los atributos del mando: Gran Crocce de la República, colocación de la banda presidencial y el orfebre Juan Carlos Pallarols hará entrega del bastón de mando que ha confeccionado especialmente para este evento. Embestido con los atributos de mando, el Presidente de la Republica de La Boca Pablo Abbatángelo pronunciará su primer discurso y les tomará juramento a los Ministros y
Embajadores, continuando luego con los gentiluomo y gentildonna.

Para finalizar, el Grupo Teatral “3.80 y Crece” realizará un colorido show con canciones del viejo carnaval boquense y tangos dedicados al barrio.

LAS REPUBLICAS DE LA BOCA
La República de La Boca es una entidad barrial de carácter simbólico, histórico y recreativo, que evoca los mitológicos hechos de fines del siglo XIX, cuando como según relatan algunas crónicas,
un grupo de inmigrantes de origen genovés habría intentado independizar al barrio de la Argentina.

La República de La Boca, luego del mitológico intento independentista del siglo XIX, tuvo tres conformaciones nacidas en el siglo XX que se conocen como la Primera República, la Segunda
República y la Tercera República que es la que se encuentra vigente, fundada por Rubén Granara Insúa.

La designación de sus autoridades fue variando a lo largo del tiempo. La Primera República (1907), la Segunda República (1923 y 1972) y la Tercera República (1986 y 2022) se integraron con destacados vecinos que se eligieron en forma autoconvocada. La designación de este nuevo gobierno de la Tercera República fue realizada por la Fundación Museo Histórico de La Boca, convertida en entidad regente de la República.

PRESIDENTES DE LA REPUBLICA DE LA BOCA

Roberto Hosking (1907-1910)

José Víctor Molina (1923-1960)

Victoriano “Toto” Caffarena (1960-1972)

Rubén Granara Insúa (1986-2022)

Pablo Abbatángelo (2022 …..)

SÍMBOLOS DE LA REPUBLICA DE LA BOCA
Bandera de la mítica República de La Boca del siglo XIX Escudo de la Republica de La Boca. Para más información:

www.museohistoricodelaboca.org.ar
infomuseodelaboca@gmail.com

Pablo Abbatángelo (15 -4472-2641) Presidente Republica de La Boca

Martín Scotto (15 – 2162 -2572) Presidente Fundación Museo Histórico de La Boca

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 7067

Noticias Destacadas

Policiales: La policía esclareció el robo a la familia Salgueiro en San Vicente

Sábado 6 de abril: MON LAFERTE en Rosario

El obispo bendijo la nueva capilla de la Unidad Carcelaria N° 58 de Lomas de Zamora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com