08-09-2021
 

Opinión: El que ANVISA no traiciona



 



ANVISA es la sigla correspondiente a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, organismo regulador autónomo del gobierno de Brasil responsable del control sanitario de todos los productos y servicios sujetos a vigilancia sanitaria, tales como medicamentos y alimentos y junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene una vigilancia en los puertos, aeropuertos y fronteras sobre las cuestiones relacionadas con las problemáticas de la salud. Es importante recalcar que no se trata de un organismo nuevo nacido en el tema de la actual pandemia sino que fue creado por la Ley Nº 9.782 de 26 de enero de 1999 y es dirigida por un Consejo de Administración colegiado, compuesto por cinco miembros. Uno de esos miembros, es el Doctor en Leyes Alex Campos quién fuera entrevistado por un canal local y el funcionario estableció el siguiente orden de sucesos (las palabras y frases literales se inician y cierran con guiones):

Viernes 03/09 a la mañana llega a San Pablo el vuelo de la delegación argentina, previo al embarque en Caracas se llenaron las declaraciones juradas de todos los miembros de la misma para las autoridades del Brasil. En dicha declaración debían dejar constancia en dónde estuvieron 14 días antes de ingresar al territorio brasilero. Recepcionado el vuelo y comprobando que se habían completado los papeles, se permite el ingreso y posterior trasladado de los argentinos a su hotel.

Sábado 04/09 a la mañana ANVISA realiza el chequeo de las declaraciones juradas y se advierte que en las de los 4 jugadores que partieron de Inglaterra se había obrado -falsamente- ocultando esa información. Se notifica a las autoridades de Relaciones Exteriores que de inmediato concurren al hotel y notifican a los responsables de la delegación de que los 4 deben hacer cuarentena en el hotel teniendo terminante prohibida la salida del mismo. Esa misma tarde la selección argentina se dirige a la práctica programada y lleva a los jugadores implicados quebrando la cuarentena. Desde el predio se le informa de la situación a ANVISA, quienes vuelven a dar parte a las autoridades.

Domingo 05/09 a la mañana las autoridades se presentan en el hotel y exigen que sean apartados del resto y no salgan del hotel. La delegación argentina no permite a las autoridades comunicarse con los directamente implicados y –huyen- hacia el estadio. En el mismo se vuelven a presentar las autoridades pero se encuentran con que la seguridad no les permite acercarse ni a los vestuarios ni al pasillo de ingreso a la cancha misma, por tal motivo logran ingresar luego que los planteles.

En este punto el doctor Campos informa que no era intención de ANVISA ni de las autoridades suspender el partido sino la de llevar los jugadores de regreso al hotel, teniendo en cuenta que se pueden hacer 5 cambios y en la cancha había 3 de los 4 implicados, se podría haber subsanado la situación con simplemente hacer los cambios, pero el árbitro, a mi entender con buen criterio decidió la suspensión porque ya estaba todo desnaturalizado. Por último el funcionario brasilero aclaró que los jugadores retornaron al país normalmente y que no se los declaró -deportados-.
Por lo que vemos una vez más hicimos gala de nuestra natural picardía criolla y nuestra reconocida ignorancia y falta de respeto por las leyes y los reglamentos, virtudes que nos han sabido ganar tan buena fama internacional.

Tenemos tan naturalizado que las declaraciones juradas son una joda y en verdad viendo año a año las que presentan nuestros políticos de todo el abanico posible, no podemos dejar de admitir que sí, en Argentina son una joda, pero no lo son en el resto de los países civilizados en dónde mentirle al Estado en una declaración jurada es lisa y llanamente un delito.

Tenemos tan naturalizado que el futbol está por sobre todo que consideramos que la AFA, CONMEBOL y FIFA están por sobre las leyes y constituciones nacionales. La única defensa que escuché por parte de los responsables argentinos es que ellos consultaron con la CONMEBOL y que le dijeron que estaba todo bien, que le dieran para adelante, ¿será cierto?, porque cuando se armó el tole tole y le preguntaron a la CONMEBOL la respuesta oficial de ese organismo fue que las eliminatorias las organiza y fiscaliza la FIFA, que ellos no tienen nada que ver en esta cuestión ni en ninguna otra, chan… chan.
También se argumento de que en Brasil este control sobre los 14 días anteriores al ingreso sólo rige para los extranjeros pero no para los brasileros y es verdad y suena ridículo porque es como suponer que el virus respeta ciudadanías, sobre ese punto también se explayó el doctor Campos, admitiendo que es así pese a que ellos intentaron que se incluya a todos en la obligación pero chocaron con que la Constitución del Brasil prohíbe cualquier intento de poner vallas al ingreso de brasileros a su propio país, así que en esos casos lo que hacen es ir a ver a las personas y recomendarles que hagan la cuarentena por decisión propia. Igualmente es oportuno dejar constancia de que los brasileros que juegan en Inglaterra pidieron, ante esa circunstancia, no ser convocados y su solicitud fue aceptada por la entidad que rige el futbol en ese país. Además que nosotros, los argentinos, no somos quienes para decidir si están bien o mal las leyes de otro país y cuando uno viaja a otra nación debe someterse a sus reglas sin chistar o quedarse en casa.

Así cómo pongo en dudas las explicaciones dadas por Chiqui Tapia y otros dirigentes responsables, sin mencionar a periodistas que sienten que su obligación es -defender- la postura Argentina como si se tratara del partido en sí y de aquellos que confunden los momentos de bromas con las verdades cómo los que sostienen que los brasileros hicieron esto porque –son cag… y nos tienen miedo-, también me permito dudar de que los hermanos de lengua portuguesa no hayan aprovechado este bochorno argentino para sacar algún rédito político con lo que sólo han logrado sumar a la torta un bochorno brasilero y les explico el por qué de mi duda.

En Brasil en vez de tener provincias tienen Estados, de allí su nombre completo Los Estados Unidos del Brasil, que se manejan de una forma mucho más independiente de que cómo lo hacemos nosotros, aunque están regidos por la Suprema Constitución Nacional y tienen mecanismos estatales que rigen todo el país, ANVISA es uno de ellos. El Estado de San Pablo es enorme, cuenta con 46 millones de habitantes, es decir que casi tanto como toda la Argentina, su gobernador es Joao Agripino da Costa Doria Junior quien tiene interés en ser el próximo presidente de su país y se encuentra enfrentado a Bolsonaro. Un antecedente reciente a tener muy en cuenta es que San Pablo quedó fuera, por propia decisión, de la organización de la última Copa América y no fue subsede, algo así cómo organizar un mundial en nuestro país y que Rosario no fuese subsede. Entonces yo me pregunto ¿de verdad no pudieron hacer lo que hicieron antes de que comience el partido? o aprovecharon la oportunidad para hacer un escándalo que perjudique indirectamente a Bolsonaro, dejo la duda y allá ellos, nosotros acá ya tenemos demasiado con nuestros propios bochornos.

 

 

 




Autor: Pablo Adrián Strafaccio
Visitas: 7578

Noticias Destacadas

SAN VICENTE | EDUCACIÓN | La sede universitaria de la UNSaV comenzará a funcionar en marzo en el nuevo edificio

Rosario Central campeón 1986/87: EL REGRESO DE DON ANGEL TULIO ZOF (Parte 2)

Mar del Plata: El Papa aceptó la renuncia de Mons. Baliña y nombró nuevo obispo: Mons Gustavo Larrazábal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com