08-12-2016
 

TEMPERLEY, la ciudad que no conocemos



 



Temperley es una ciudad a la que particularmente amo, alli paso mi infancia y mi adolescencia, recorriendo cuan boliche este de moda en sus noches de fin de semana, también en lo futbolistico yendo a ver al celeste, pero muy pocos saben que alli se ubico una Quinta Presidencial.

La Quinta Presidencial de Olivos es resultado de una donación de Carlos Villate Olaguer del año 1918. Con anterioridad a esa fecha, los presidentes argentinos eligieron su lugar de residencia mientras ejercieron la primera magistratura del país.

Nicolás Avellaneda había nacido en Tucumán en 1836, y era hijo de Marco Avellaneda, degollado por un lugarteniente de Rosas, y de Dolores Silva Zavaleta.

Asumió la Presidencia de la Nación el 12 de Octubre de 1874, cuando tenía 38 años de edad.

En 1877, cuando su gestión presidencial había superado la primera mitad y en procura de posibilitar para su familia y para sí algunos momentos de descanso, fuera del viejo caserón de la Plaza de Mayo, decidió comprar a George Temperley su quinta en la localidad que este último había fundado recientemente.

Jorge Gualco y Alberto de Paula, en su libro "Temperley, su historia y su gente" hablan de esta propiedad como la "Quinta Presidencial de Temperley" a partir de este momento.

La casa con sus jardines y el parque, tenía el peculiar aspecto de una villa italiana con ambientación inglesa. El predio abarcaba varias manzanas de la actual traza urbana de Temperley, entre la Avenida Meeks y las calles Guido, Liniers y General Paz

El portón principal estaba sobre la calle General Paz, a unos 120m de la Avenida Meeks. Un sendero interior pasaba por delante del frente de la casa, orientado al este y cuyo portal daba acceso a un amplio zaguán y, a través de él, a la gran sala de recibo.

Estaba cercado en casi todo su perímetro, con alambrado y cerco vivo, la entrada principal era de rejas, encuadrada entre fuertes pilares de mampostería.

La casa tenía 2 patios pero, a diferencia del esquema claustral del rectángulo rodeado de habitaciones sobre sus 4 lados, estos se situaban sobre 3 de esos lados, dejando el cuarto lado abierto al parque circundante. Así, el patio principal, liberado de su hipotética ala norte, adoptaba la forma de "U", cuyos brazos eran la sala y el comedor, en tanto que el tramo transversal quedaba ocupado por los 6 aposentos y sus dependencias. El patio de servicio, en cambio, se abría hacia el oeste y quedaba rodeado por la cocina y la despensa (adyacencias del comedor) y por las habitaciones del fondo.

Al fallecer Nicolás Avellaneda en 1885, su esposa heredó la propiedad y a la muerte de la misma, 5 años después, 9 de sus hijos la heredaron en condominio. En 1920 Marcelo Avellaneda loteó la quinta y se abrieron las calles Nóbrega y Espora, que hasta ese entonces eran internas de la propiedad. Los 75 lotes resultantes se vendieron a pagar a 2 años sin interés.

El año anterior a la realización del loteo Ángel Luquet había participado en la demolición de la casa y un año después Rimoldi, quien era el principal alambrador de Temperley, abrió las calles y fijó los límites de los lotes.

Las carretas que pesadamente se llevaban los enormes eucaliptus recién talados, ponían fin a una parte importante de la historia de Temperley.

Hoy, el solitario aljibe que se encuentra en una propiedad privada sobre la calle Nóbrega es el último vestigio del desaparecido caserón señorial.

En las próximas semanas seguiré contando secretos e historias que no sabemos de la ciudad de Temperley y sus alrededores.

Agradezco a temperley web por la información y permitirme difundirlo.

 

 

 




Autor: Gustavo Bravo
Visitas: 9774

Noticias Destacadas

Newell´s campeón 1987/88: el triunfo de un proyecto

Bioenergia

TOTEM Y TABÚ PRESENTA: V / BOTENME

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com