08-12-2016
 

José Libertella



 



Nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre. «Mi niñez en Villa Lugano fue tranquila hasta que vi a un tipo tocando el bandoneón cerca de mi casa. Fue una magia: yo tocaba un poco la verdulera de mi tío, pero era otra cosa. Mi primer bandoneón estaba medio roto. Había sido del conjunto
Los Viudos, que tocaban por lo pueblos y como chiste hacían que la gente pateara el bandoneón.

Tenía 71 años, treinta y uno de ellos al frente del conjunto que había creado con Luis Stazo. Acababa de recibir en Buenos Aires el premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes. Estaba haciendo Tango Pasión, dos palabras que resumen su destino.

Un día antes, se sintió mal al bajar de un ómnibus en la ciudad que visitó más de dos docenas de veces. Allí era feliz, aunque le preocupaba que pudieran olvidarlo en la Argentina. En abril de 2003, en el 30 aniversario del sexteto, confesó: «Aunque vivimos de gira, nos presentamos todo lo posible en Buenos Aires, porque sabemos que no hay nada peor que el olvido. Cuando actuamos en Champs Elysées, después de la función vamos siempre al mismo restaurante. Al entrar sale un aplauso de cada rincón. Pero ocurre en París, si no lo ve la familia no es lo mismo».

 

 

 




Autor: Andres Ira
Visitas: 7991

Noticias Destacadas

Mar del Plata: El Papa aceptó la renuncia de Mons. Baliña y nombró nuevo obispo: Mons Gustavo Larrazábal

La Iglesia en Bolivia acudirá a la Corte tras el cierre de un Instituto católico

TOTEM Y TABÚ PRESENTA: V / BOTENME

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com