26-11-2016
 

Para salvar al Fútbol hay que ponerse los pantalones largos- Parte 1



 



El estado de desorden imperante en futbol argentino es evidente y la crisis actual es la sumatoria de una serie de desaguisados, una serie de hechos bochornosos, parafraseando a aquellos sketch tan festejados que en épocas pasadas realizaron Pachu Peña y Pablo Granado.

Por momentos pareciera el fútbol que camina hacia una hecatombe total una serie de hechos bochornosos que incluyen a dirigentes de un lado y del otro, al gobierno, a los medios de comunicación y a muchos más.
Solo decir que los buenos dirigentes de fútbol, que los hay y muchos, que administran bien a sus entidades están bregando para que definitivamente se solucione el tema de la negociación por los derechos. Otros dirigentes que han sumido a sus clubes en malas administraciones también luchan por lo mismo y algunos solo quieren transformar a los clubes en sociedades anónimas. Toda una ensalada compuesta de intereses que aporta su buena cuota para llegar a esta crisis actual del fútbol.

El gobierno ha hecho lo suyo tomando, por momentos hablando claramente para manifestar que no aportará dinero en ´Fútbol para Todos y en otras jugando a las escondidas con presiones sutiles de distinto orden.
Más allá de la situación del fútbol en el orden institucional y económico de los derechos televisivos hay un tema del que no se habla mucho pero que es de suma importancia y es la de los técnicos.
Ahora porque tiene tanta importancia este tema que traemos en este artículo?
Y es porque en el futuro estatuto de AFA los técnicos estarían representados en la Asamblea, al igual que del FUTSAL, del Fútbol femenino, del fútbol playa, de los jugadores y de los árbitros.

De concretarse estarían muchos sectores que antes no estaban representados en una Asamblea pero esto no es garantía para que la cosa pueda cambiar y esto tiene que ver con la voluntad que cada sector de hacer un mea culpa por haber llevado al fútbol argentino a esta situación que por momentos pareciera no tener salida. Por eso estos sectores a través de cada representante que a partir ahora tendrían el derecho a voto en una futura Asamblea y en el Comité Ejecutivo llegado el caso deberían hacer un aporte sustancial para empezar un verdadero cambio en la organización del fútbol argentino.
Si todos se ponen los pantalones largos de verdad y toman verdadera conciencia que el futuro de la AFA pasa por sus manos al estar en un momento histórico fundacional tal vez podamos ver el nacimiento de una nueva etapa en el fútbol argentino.

Dejando de lado por un momento la cuestión económica del reparto de los ingresos por la televisación hay mucho por cambiar, Y esto debe afirmarse pues no debe pensarse que por recibir una mayor cantidad de dinero el fútbol entrará en una panacea de calidad y prosperidad. Pensar esto sería creer que alcanzar calidad y fortaleza institucional en el fútbol argentino se garantiza solo con mayor ingreso de dinero a los clubes.
En este artículo enunciaré una de las situaciones que deben realmente cambiar por el bien del fútbol. Ahora empezaremos por el costado de los técnicos, en otras notas siguientes analizaremos otras situaciones

ACABAR CON LA CALESITA

El exitismo que existe en la Argentina hace que se jueguen campeonatos en las que todos quieren salir campeón y nadie quiere descender. Esto por un lado demuestra la alta competitividad pero también por el lado ponen de manifiesto las presiones a las que están sometidos muchos dirigentes que por la presión de las tribunas con hinchas y barras bravas ante una mala campaña o en el que no se obtienen buenos resultados despiden a técnicos en forma constante. Lo que hace que no sea raro que más de un técnico dirija no solo a un mismo equipo sino que los mismos sean contratados por otros. Así muchos técnicos dirigen a más de un equipo en una sola temporada.

Esta es la calesita de los técnicos donde todos están subidos y los dirigentes van mirando cómo pasan a su vista y eligen a cual contratar. Alguno saca la sortija y dará una vuelta más aunque cambiara de lugar.
Claro usted dirá tal vez hacer mención a esto y evitarlo afecta el derecho al trabajo y yo le diría no es así. Porque no siempre los técnico cuando dejan un club se les paga lo convenido. Pero de esto no se habla pues no se los vuelve a contratar. Otra muestra más de como todos pueden aportar para que el fútbol este cada vez peor. Este girar y girar hace que los técnicos sean desvalorizados en sus trabajos pero nadie quiere cambiar en realidad esta situación.

Tanto querer copiar y copiar al fútbol europeo y realizar una superliga porque no se aplica la norma que se aplica en muchos lugares de Europa y esto es los clubes respetan el contrato de los técnicos y pagan la totalidad del contrato que firmaron. Pero eso si el técnico no puede ser contratado hasta que no termina el plazo del contrato que firmó con el club que lo despidió.
Solo queda estimado lector recordar a un técnico superganador en la Argentina que fue contratado por dos clubes importante de Europa, uno italiano y otro español, y debió terminar el plazo de los contratos firmados pero que los clubes abonaron por completo.

Entonces me pregunto los dirigentes realmente quieren cambiar? Podrán animarse a implementar esta medida europEa con la misma fuerza que quieren implementar una superliga a la europea?
Concluimos aquí ya iremos a otra estación de este recorrido donde veremos a otro sector de los que pueden estar representados en la AFA y que pueden hacer para hacer un verdadero aporte para salir de esta situación en la que esta el fútbol hoy

 

 

 




Autor: Eduardo Piedrabuena
Visitas: 391

Noticias Destacadas

UNA MAÑANA CON EL MAGO DE TABLADA

Te mostramos pequeños grandes Estadios

No todo pasa aunque sí a veces nada queda

 

 

 

sofiplast

 

 

 

TodosUnoTV en sus transmisiones en exteriores utiliza Equipamiento LR-TECH

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com