26-11-2016
 

Falleció Fidel Castro



 



"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz". Con esas palabras, Raúl Castro, presidente de Cuba anunció la muerte de su hermano Fidel, líder y presidente cubano desde el comienzo de la Revolución cubana hasta el 2008.

El ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante más de medio siglo había nacido el 13 de agosto de 1926 en la localidad de Birán, en el municipio de Mayarí, en el este de la isla de Cuba.

El líder revolucionario y ex presidente cubano falleció a los 90 años en su residencia de La Habana. Entre los hechos más destacados de su vida se destacan el papel que tuvo como el líder de la Revolución que terminó con el régimen de Fulgencio Batista. Su objetivo era el de defender el derecho de las clases populares, devolver la propiedad de la tierra a los campesinos, reformas en los sistemas de salud y de educación.

Por “voluntad expresa” del Comandante sus restos fueron cremados durante la mañana del sábado, tal como lo había anunciado Raúl en el comunicado sobre su deceso. El estado cubano decretó nueve días de duelo y durante la vigencia del mismo, según consta en la nota oficial, “cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica".

Los restos incinerados de Fidel Castro estarán, desde el próximo lunes 28 de noviembre y por dos días, en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana donde se llevará a cabo un acto homenaje. Posteriormente, las cenizas del líder recorrerán toda la isla hasta Santiago de Cuba, en donde se dará el último adiós el 4 de diciembre.

Castro fue máximo mandatario de su país primero como primer ministro (1959-1976) y, luego, presidente (1976-2008). Su hermano Raúl Castro ocupó el cargo de presidente interino el 31 de julio de 2006 debido a su deteriorado estado de salud. El 24 de febrero de 2008 lo sucedió de forma definitiva.

La última aparición pública del líder de la Revolución cubana fue el 15 de noviembre último al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

 

 

 




Autor: Matias Caruso
Visitas: 8030

Noticias Destacadas

La Iglesia en Bolivia acudirá a la Corte tras el cierre de un Instituto católico

Rosario Central campeón 1986/87: EL REGRESO DE DON ANGEL TULIO ZOF (Parte 2)

El intendente Nicolás Mantegazza encabezó el acto de jura de los consejeros escolares electos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com