24-11-2016
 

El lenguaje de los argentinos



 



En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos… todos saben que no soy de hablar así, y creo que nadie salvo catedráticos sobre el tema, pero hasta esos catedráticos le preguntas que te gustaría comer? Y muchos responderían UN SANGUCHE DE MILANGA jejejejejeje

Hay muchas palabras, modismos o costumbres que pasaron a ser dialecto para los argentinos sin ir más lejos el LUNFARDO es venerado por una cierta generación y que conociéndola un poco ninguna de sus palabras ofende al prójimo.

El lunfardo es una jerga utilizada en la región del Río de la Plata (Argentina y Uruguay), aunque varias de sus palabras en el transcurso del siglo XX y el presente siglo, se han difundido a países vecinos, como por ejemplo Chile o Paraguay.

Quien de nosotros no dijo alguna vez?

TENGO FIACA,
ME VOY A PEGAR UN DUCHAZO,
QUE MODORRA QUE TENGO,
ESTOY FUSILADO,
TENGO UNA LIJA!!
PEGAME UN TUBAZO,
ME VOY A APOLILLAR,

Y hasta hoy en día es muy frecuente escucharlos más aquí en este bendito país,

Si bien no es de ahora, sospecho que es meramente ARGENTINO, ya de por si nosotros tenemos un alto poder de síntesis de la palabra y a continuación un ejemplo:

Lo que en otro país uno diría

- Disculpe señor, me podría volver a repetir la pregunta que me hiso? Porque no le entendí

Aquí directamente lo sintetizamos así

- EHHH???

Siempre es bueno que cada generación tenga sus formas de hablar pero es bueno que desde el punto de los mayores exijamos que sean educados y ubicados,

Hoy tranquilamente esperando el colectivo se me acerca un muchacho y me pregunta.

- Eh Gato, tines un faso? Perdi los mios porq ayya se armo alto bondi

Lo primero que atine a imaginar era que venia un micro larga distancia y que este muchacho ayudo a construirlo y en la labor perdió sus cigarrillos, pero no nada que ver. De por si llamarme GATO??? Y alto bondi se refiere a una gran pelea.

Todo parece un retroceso cultural y que cada uno tendríamos que empezar a cuidar de nuestra sociedad desde adentro empezando desde casa con nuestros hijos.

Nunca es malo repetirles sobre los valores de la vida, el respeto y la educación

El lunfardo original ha quedado inmortalizado en numerosas letras de tango. Para preservar este legado cultural, el 21 de diciembre de 1962 fue creada la Academia Porteña del Lunfardo.

ATORRANTE, BACAN, BUFOSO, CANA, CAFISHO, CHABON, CHAMUYERO, CHANTA, CHIROLA, CURRO, ESCOLAZO, GIL, GUITA, LABURAR, MANGO, MINA, MORFAR, ÑOQUI, ORTIBA, PATOTA, PIBE, PILCHA, PIOLA, CANCHERO, PUCHO y muchísimas mas palabras que derivan del lunfardo y las decimos actualmente sin ser tangueros, solo porque pasaron de generación en generación

En síntesis, siempre es bueno hablar bien, con propiedad y respeto así como también exigir que nos hablen bien, respetar el Lunfardo por su historia en nuestras raíces pero demostrar que seguimos siendo respetuosos y bien hablados, se los pido como decía el queridísimo Clemente de Caloi

“UN CACHO DE CULTURA”

 

 

 




Autor: Gustavo Bravo
Visitas: 9363

Noticias Destacadas

La Iglesia en Bolivia acudirá a la Corte tras el cierre de un Instituto católico

El intendente Nicolás Mantegazza encabezó el acto de jura de los consejeros escolares electos

SE AMPLÍAN LOS OPERATIVOS DE FUMIGACIÓN EN EL DISTRITO DE SAN VICENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com