28-08-2020
 

El ministro religioso en el protocolo de la Ciudad de Buenos Aires para el acompañamiento a pacientes críticos



 



El protocolo para el acompañamiento a pacientes críticos en final de vida en contexto de pandemia COVID-19 de la Ciudad de Buenos Aires, del 24 de agosto de 2020, que se encuentra en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga de la pandemia en curso, tiene por objetivo establecer los lineamientos correspondientes a fin de garantizar el acompañamiento de pacientes críticos y/o en últimos días de vida, en un marco de seguridad, información y contención necesaria en contexto de pandemia por coronavirus COVID-19.

Alcanza a pacientes en estado crítico (fin de vida) con o sin COVID-19 y/o su entorno afectivo así como el personal de salud que lo asiste (en el ámbito de los establecimientos hospitalarios dependientes del Ministerio de Salud - Gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Entre las recomendaciones generales se encuentra el disponer de un equipo interdisciplinario que incluya profesionales médicos y no médicos, así como otros/as integrantes del equipo de salud; y el establecer la logística de comunicación considerando quienes serán los interlocutores del equipo que se comunicarán con las familias y la logística de acompañamiento presencial.

También se dice que siempre que la condición del paciente lo permita, se debería brindar al familiar/allegado la posibilidad de contactar al resto de la familia/allegados a través de dispositivos digitales con comunicaciones o video llamadas. Informar sobre los procedimientos médicos, anticipar el estado el cual se visualizará el paciente para reducir el impacto durante el acompañamiento. E informar y consultar sobre las medidas de disposición final (conocer factores religiosos, directivas anticipadas).

Puede leerse, a su vez, que es altamente recomendable que la institución ofrezca supervisión y contención al equipo de salud involucrado en el presente procedimiento. Y que aquella institución que cuente con equipos de cuidados integrales (paliativos) y con equipos de soporte espiritual y duelo, podrán ser convocados para dar soporte en esta situación.

El cuidado del paciente y aquello que sea importante para él/ella y sus allegados, debe ser tenido en cuenta en todo momento (considerar directivas anticipadas) para asegurar que los últimos días de vida y la muerte sean dignas y respetuosas de su voluntad, creencias y convicciones.
La persona designada puede concurrir al acompañamiento con algún objeto de especial valor para el paciente como cartas, fotos, recuerdos significativos, motivos religiosos, entre otros.

Se preguntará a la familia si la persona profesa una religión determinada y si quisieran avisar al ministro religioso o institución religiosa de referencia correspondiente en cada caso, a fin de adoptar los oficios religiosos apropiados, tanto en los finales de vida, como en los procedimientos a seguir en caso de fallecimiento.

La actuación general deberá adecuarse a los lineamientos y pautas generales establecidas en los protocolos COVID-19, en particular, al “Protocolo de manejo frente a casos sospechosos y confirmados de COVID-19”, aprobado por Resolución N° 842/MSGC/20 y modificatorias, y demás documentos sanitarios publicados en: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/protocolos-coronavirus-covid-19

Como puede verse, este protocolo brinda la posibilidad que aquellos pacientes, con o sin COVID-19, pueden ser acompañados en sus últimos días por familiares y contar con acompañamiento espiritual de acuerdo con sus creencias.

En momentos tan difíciles, el apoyo y la contención que un ministro religioso puede brindar al paciente y a las familias es muy importante.

El texto del protocolo puede leerse en: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/protocolo_para_acompanamiento_a_pacientes_sud.pdf
Es de referir, para concluir, que desde el 1° de junio, según disposición de la Dirección General de Espacios Verdes y Cementerios, se reglamentó el ingreso a los cementerios y al crematorio de la Ciudad de Buenos Aires a un ministro religioso para la realización del responso y/o despedida final del difunto junto a sus seres queridos.

Dr. Jorge Antonio Di Nicco

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 7813

Noticias Destacadas

Rosario Central campeón 1986/87: es el equipo de Don Angel Tulio ZoF (Parte 1)

El obispo bendijo la nueva capilla de la Unidad Carcelaria N° 58 de Lomas de Zamora

Bioenergia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com