26-06-2020
 

Graciela Enriquez: Retazos de carbon en sus cabezas - Cuento de su autoría



 





Graciela Enriquez

Nacída en Argentina -Lanus el 26 de septiembre de 1962. Estudio piano y se recibio a los 17 años.
Escribe desde los 10 años y recién hace 3 años que está publicando sus escritos.

Alguna de Obras

"Cuentos de hadas y fantasías" (2017).
"Ela...La heredera"(2018).
"El indigente y otros Cuentos"(2019).
"Historias Infinitas"(2010) mi 1er libro digital.

Retazos de carbón en sus cabezas

Allí iban bailando al son de los tambores, danzando la alegría de la libertad, recordando un tiempo de tristeza y promesas sin cumplir. Yo estaba allí, mirando como las jóvenes niñas salían brillando y a su adolecer cantando, con sus compañeros y otras mujeres adultas. Movían sus cabezas al son de la música, que les llenaban el corazón de nuevas albricias

Sus almas, aunque aún atormentadas, por aquella antigua injusticia, la de un pasado que rezaban no volver.
Aparecieron pequeños niños mezclándose entre aquellos que xiraban frente al fogón, el que ardía junto con su emoción. Chicos y grandes, con sus motas de carbón que se enrrulaban unas más y otras menos, lo que los hacía increíblemente maravillosos, sin duda.

Era una escena que yo miraba junto con el resto de los espectadores, magnifica obra que se estaba poniendo en escena, en aquel lugar. Una mujer grosa y con muchas más motas de carbón sobre su cabeza, me miraba y me miraba, hasta que, no se realmente si lo soñé o lo viví, porque me sentí anestesiada experimentando el candombe de los negritos mulatos. Siendo yo, una más de ellos, una más que xiraba al compás, en otra época, en otro lugar. Con los tambores llamándolos misteriosamente y con su música al oído les susurraba a quienes quisieran escuchar.

Siendo esta, cada vez más fuerte, penetrando en los corazones y mente también
Así salí a de las filas de los que observábamos, para ser parte de aquellos que eran observados. Y apasionada saltaba con ellos xirando y xirando, como si conociera en realidad su misticismo, sincretismo y sus tradiciones ancestrales.
Me eleve en aquellos pensamientos y visiones tan lejanas a mí, todos me sonreían y nadie del público presente se enteró que yo estaba allí dentro de aquel escenario.¿Será que también estaban dormidos?

¿Tal vez yo no era la única que le pasaban aquellas cosas, ni la que llego hasta ahí? Si, si antes de sentir esas vibraciones, sentimientos, casi diría, posiciones. La música que se expandía, soltándome en el aire, me cautivó como si conociera los pasos. Bailaba con pasión al son de los tambores una dicha plena me inundó el alma, reconociendo el encanto de este sentir.

La felicidad atravesó mi ser, sintiendo que todos eramos iguales, sin prejuicios, sin colores, sin religiones, sin un ideal propio solo un grupo que se veía gozar el placer de la libertad.

Risas y más risas bañaban el paisaje hasta que un golpe muy fuerte sonó en los tambores, finalizando la magia y todo bullicio se disipó, la danza seso y lentamente dejaron de ser Hasta las últimas saias dejaron de balancearse Entonces creí despertar de una ensoñación y en mi butaca sentada, rezando en mis tímpanos aún, los fuertes aplausos y así aquellos murmullos se alejaban de mi. Y comenzaba a reconocer a las personas que a mi alrededor estaban.

Todos los personajes de la obra saludaban inclinándose agradecidos a su público por tal ovación.
Mientras que aquella mujer grosa me guiñaba sutil un ojo, y los chicos con sus motas de carbón sobre sus cabezas se reían mirándome, como si me confirmaran que todo fue real. Ellos fueron los más bonitos seres que pude encontrar hasta hoy, y aunque pasaron muchos años los recuerdos viven incondicionalmente en mí

Y cada tanto se me cuelgan en algún sueño para despertar en otra dimensión bailando junto a ellos.

Por Graciela Enríquez

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 7903

Noticias Destacadas

Newell´s campeón 1987/88: el triunfo de un proyecto

Apiladas Deportivas: las tramas detrás del decreto de Sociedades Anónimas en nuestro fútbol

El intendente Nicolás Mantegazza encabezó el acto de jura de los consejeros escolares electos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com