26-03-2020
 

Unión del Foso



 



Si fuese posible pausar ese momento y volver el tiempo atrás, seguro lo haría. La puerta mal cerrada y la desproporción de un animal enorme ante la criatura asustada. Esa reacción, quizás no fue la mejor, correr sin mirar, correr y salir alejarse del perro, el que por error o no estaba dónde no tenía que estar haciendo saber que su territorio es sagrado y ninguna pelota se iba sin ser mordisqueada, como esgrime el "catenaccio"… o pasa el hombre o pasa la pelota… los 2 no!!!...

Era un día Domingo y "Ronco", como lo llamaban los "gomías" del barrio por su voz "aguardentosa", la pasó con una bolsa de hielo en el brazo mordido. Lo peor estaba por llegar. El procedimiento, para descartar la enfermedad de la rabia, era tan tedioso para el can como para el niño. En realidad no, un chico de 12 años en pleno mes de competencia escolar y con una imaginaria carrera de goleador ahora frustrado por dos meses de parate deportivo… pueden imaginarlo..?.. si ni correr podía!!!.
¿Cómo entra en la cabeza de un pibe que fue mordido en el brazo, que si corría la cabeza se le llenaba de sangre y se moría.???... Más que el miedo a morirse estaba la promesa hecha a la vieja. (te prometo que no pateó ni corro por un mes).

Estaba limitado solamente a caminar y hacer recorridos cortos en bicicleta. La semana no fue fácil, al llegar el sábado tomo el camino al predio deportivo que albergaba la iglesia pegado al campo sagrado. Sabía que le esperaban por lo menos 5 partidos para ver. Llevó un anotador, biromes de colores para diferenciar los equipos, claro… y los nombres se los inventaba o según los apodos que escuchaba se le hacía fácil nombrarlos.

El primer partido fue vibrante un empate en 2 goles que relató para sí mismo como el mismo Muñoz lo haría. El segundo partido lo encontró tomando una gaseosa y como ya estaba empezado se fue caminando a la cancha del fondo… aquella que no tenía redes en los arcos ni los palos en las esquinas del corner. Cuando vió los equipos anotados le llamó la atención el nombre… Unión del foso.

No lo podía asociar con nada conocido, ni siquiera el puntero "Tormenta" tenía tanto misterio. Los primeros minutos fueron luchados… el Unión del foso practicaba un estilo rudo con poca técnica. Salvo el wing... aquel que por la punta derecha hacia siempre lo mismo Rene lo apodó.. recordando al estilista de parque patricios. Al 2 lo bautizó Shubert, por lo elegante, las patada que tiraba llegaban a la línea de la cabeza pero con uno o 2 minutos de demora, cuando la jugada ya había pasado. Su arquero emulaba al "Pato" Fillol cambiando lo sobrio por lo otro.

El resultado fue derrota para Unión por un escueto pero justo 1 a 0. Ronco enderezó el rumbo hacia los protagonistas, y con su birome tomar declaraciones del match a protagonistas. Una comodidad o satisfacción sintió al ser recibido por los jugadores del Unión como "el reportero", acostumbrado a ver equipos que en la derrota los ánimos no eran de lo mejor, en este caso los derrotados rompían el molde. Ahí nomas apareció la primer chanza -pibe… decí que merecimos el empate… je je. .. y casi lo ganamos…(se escucha de Shubert)

El equipo se marchó sin bañarse perdiéndose detrás del arco. El show debía continuar 3 partidos esperaban por jugarse en 3 canchas distintas había que elegir sólo cuál ver...

El bufete era una suerte de cabaña con piso de tierra, los players degustaban una gaseosa y aquellos, que el vicio disfrutan, pitaban los rubios sueltos que ahí vendían. En la pared estaba pegado el fixture y con una suerte de cruces los partidos jugados entre sí. La tabla de posiciones mantenía una estrecha distancia entre el puntero y sus seguidores. Pero la atención le llamó al ver a Unión del Foso en el último lugar... sin ninguna victoria.

El fixture marcaba que la próxima presentación era dentro de 3 días jugando contra el bravo "Agua Sucia" que marchaba tercero. Esos días previos en que la cabeza de un pibe da vuelta a cada rato imaginándose jugadas... goles y ese cosquilleo en la panza no mentía. Como le pasa a cualquiera con su divisa dónde el amor y la pasión se unen en una palabra… Hincha... era hincha de Unión de Foso…

Llegó el día de partido y él, con su anotador y muchas hojas para no omitir detalle, partió rumbo al match. El árbitro llama a los capitanes y arranca el juego. En 20 minutos ya perdían 1a0, certero cabezazo de "Cacho", así lo llamaba al 9 rubio y potente de Agua Sucia. El primer tiempo llego a su fin y los jugadores se agruparon... cada uno por su lado. Ronco sintió la necesidad de arrimarse para escuchar con mucha curiosidad la conversa… Viejo que pasa estamos dormidos ... vociferaba el 3… despertate Juninense!!! Hacé como tu vecino Firpo. Si te pasan cortalos como a Dempsey. El boxeo tenía figuras como Látigo Coggi, "Uby"Saco y algunos más antiguos... pero Dempsey...!!

El segundo tiempo fue un monólogo de Agua Sucia que consiguió dos goles a los 15 y 25 minutos redondeado un inapelable 3 a 0. A pesar de sentir la frustración de la derrota como propia, "el cronista" como lo apodaban los jugadores se encaminó a reportearlos. Otra vez notó lo mismo, una especie de satisfacción que no podía descifrar.

Como si no importara el resultado. El primer protagonista dijo: -hoy estuvimos más parados que el tranvía. En breve el 5, gran observador de fútbol pero limitado con los pies, acotó- Hoy nos bailaron como en el "Marabú". Nos achicamos... tenemos que hacer como Corrientes... ensancharnos!!
El último testimonio fue de Rene... se acerca el wing al cronista y le dice.. sabés que pasa pibe... nosotros jugamos por amor a la pelota.. sí salimos del foso solamente para ésto. Entendiste pibe... Unión del foso no escribió grandes triunfos ni jornadas épicas. La historia contada por un pibe de 12 años que entendió que jugar fútbol no prescribe… ese grupo de muchachos fallecidos hace como 100 años están vivos por amor al fútbol.

 

 

 




Autor: Andres Ira
Visitas: 7978

Noticias Destacadas

Bioenergia

Apiladas Deportivas: las tramas detrás del decreto de Sociedades Anónimas en nuestro fútbol

TOTEM Y TABÚ PRESENTA: V / BOTENME

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com