12-11-2016
 

Carta abierta



 



La transcribo a continuación:
Sra. Directora:

Los abajo firmantes expresamos nuestro profundo repudio a las expresiones vertidas por el periodista Federico Monjeau, el día 23-10-2016 en el suplemento Spot, página 19, en la nota titulada “Bob Dylan y el Nobel”, en el fragmento en el que alude a Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi y Enrique Cadícamo, afirmando que sus tangos “Uno”, “Sur” y “Nieblas del riachuelo”, logran salvarse por las músicas que los acompañan. Tenemos la absoluta certeza de que ni Mariano Mores, ni Aníbal Troilo ni Juan Carlos Cobián (autores de las músicas) se solidarizarían con semejante afirmación. El crítico tuvo la osadía de mencionar a tres de los más grandes poetas que dio el tango. Es más, para muchos de nosotros, por la magnitud de sus obras, así como a Dylan le otorgaron el Nobel, bien les hubiese podido caber a cualquiera de los tres. El texto de Monjeau es peyorativo especialmente cuando se refiere al tango “Uno” diciendo que la música salva una línea literaria “casi horrible en su cruel reiteración”. Curiosamente este era uno de los tangos que admiraba Jorge Luis Borges, según le manifestara a Antonio Carrizo. Refiere también al ‘romanticismo de edicto municipal’ en el tango “Sur” de Manzi y que al tango de Cadícamo “Niebla del riachuelo”, sólo lo salva la música de Cobián. Todo esto refleja un modo de pensar que recuerda las viejas luchas entre los grupos literarios ‘Florida’ y ‘Boedo’. Parece innecesario aclarar que imaginamos al crítico adscripto a una línea análoga a Florida, elitista y sectaria. Si algo les cupo a estos tres grandes del tango, a los que se agregaron Cátulo Castillo, Homero Expósito y José María Contursi, es que supieron representar las vivencias y el sentir popular y de ahí su éxito y su consagración indiscutible.

Quienes en calidad de artistas, investigadores y difusores del tango nos enfrentamos a estos comentarios nos sentimos dolidos, cuando no ofendidos, ya que las figuras cuestionadas son, dentro del género, quizás las más representativas de esa línea literaria que tanto prestigio le ha dado al tango en nuestro país y en el exterior.

Jorge Dimov

DNI 7596899

jorgedimov@yahoo.com.ar

(Autor junto a Norberto Galasso de “Fratelanza. Enrique Santos Discépolo. El reverso de una biografía". Editorial Colihue. 2004)

Siguen las firmas: Norberto Galasso, Ernesto Chiarante, Daniel Pedercini, Paula Sterczek, Enrique Luis Discépolo Díaz de León (hijo de Enrique Santos Discépolo) Estela Bonnet, Roberto Valenti, Andrés Ira.

 

 

 




Autor: Andres Ira
Visitas: 8309

Noticias Destacadas

Rosario Central campeón 1986/87: EL REGRESO DE DON ANGEL TULIO ZOF (Parte 2)

Nicolas Mantegazza y Daniela Vilar, hicieron entrega de un camión para la recolección de residuos sólidos urban

SAN VICENTE | El Plan de Mejoras en el Barrio La Esperanza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com