16-10-2019
 

Canonistas participan en Jujuy de jornadas de actualización doctrinal



 



Canonistas de la Argentina, además de representantes de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos participaron de las XVIII Jornadas Anuales de Estudio de Derecho Canónico que se llevaron a cabo los días 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Las jornadas, organizadas por la Sociedad Argentina de Derecho Canónico (Sadec), se constituyeron en “un momento para la actualización doctrinal y jurisprudencial de los operadores de los tribunales eclesiásticos para la promoción y cualificación personal, sobre todo para el valioso intercambio de ideas y experiencias que enriquecen el actual momento jurídico eclesial”.

El acto de apertura en el hotel Ohasis, de la capital jujeña, contó con la presencia del obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, acompañado por el vicegobernador provincial Carlos Haquim; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Aurora de Langhe de Falcone y el presidente de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico (Sadec), presbítero Esteban Pablo Alfón.

Las jornadas fueron declaradas de interés por la Legislatura de Jujuy, la Universidad Católica de Salta (Ucasal) y el Instituto de Derecho Eclesiástico de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Monseñor Fernández agradeció que la Sadec haya elegido la diócesis de Jujuy como sede de esta reunión de canonistas, en de cuyos puntos de estudio fue la problemática de los abusos sexuales.

“Todos los años tienen sus estudios, este año son temas referentes a procesos penales y para actualizar algunas cuestiones que se nos presentan todos los días en ese tema que uno no conoce tanto y que existe en la iglesia que es la justicia, la que procura que cada fiel, cada cristiano, cada bautizado pueda tener de parte de la Iglesia, todos sus derechos y cumplir también todas sus obligaciones en este cuerpo social que también formamos parte”, expresó.

En tanto, presbítero Alfón manifestó su satisfacción por estar en Jujuy, al afirmar: “Estamos muy contentos de realizar estas jornadas aquí, siempre se hacen en diversos puntos del país”.



“La intensión no solo es, congregar a todos los que estudian y trabajan desde el ámbito del derecho de la Iglesia sino también poder tender un acercamiento a los operadores del derecho secular”, agregó.

El sacerdote explicó que los temas elegidos para la presente edición “responden no solo a cuestiones que van surgiendo en la vida social y eclesial especialmente el derecho procesal, algunas cuestiones de derecho penal, administrativo, sobre todo el derecho matrimonial que es lo que más solemos tener en nuestros tribunales”.

Los expositores fueron: el padre doctor Damián Astigueta SJ, de la Pontificia Universidad Gregoriana; el doctor Luis Kamada, juez del Tribunal Criminal Nro. 2 de Jujuy; el presbítero doctor Mauricio Landra, de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA); y el padre doctor fray Daniel Medina OAR, miembro del Tribunal Eclesiástico Bonaerense.

Mayor información: correosadec@gmail.com

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 7991

Noticias Destacadas

Policiales: La policía esclareció el robo a la familia Salgueiro en San Vicente

TOTEM Y TABÚ PRESENTA: V / BOTENME

SE AMPLÍAN LOS OPERATIVOS DE FUMIGACIÓN EN EL DISTRITO DE SAN VICENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com