05-10-2019
 

ALGUNOS POLÍTICOS SOLAMENTE ALIENTAN LA DISCRIMINACIÓN



 



Buenos Aires, 4 de octubre de 2019

ALGUNOS POLÍTICOS SOLAMENTE ALIENTAN LA DISCRIMINACIÓN
A menos de un mes de las elecciones nacionales, aparecen como preocupantes las expresiones de un candidato a vicepresidente de la Nación Argentina, que refiriéndose a hechos ilícitos penales relacionados con la eventual venta de estupefacientes en el territorio de las villas y asentamientos, señaló que “la verdad, habría que dinamitar todo, que todo vuele por el aire”.

La mirada única y sesgada, probablemente motivada en el desconocimiento personal del territorio, acrecienta la brecha de la mirada discriminatoria respecto de la población de las villas y asentamientos, que ya tiene vulnerado sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En nuestros barrios las ambulancias no ingresan si no es con una fuerza de seguridad, las vacantes escolares de nivel inicial y nivel primario son insuficientes. El incentivo para mantener la escolaridad secundaria es insuficiente desde los organismos estatales. Muchas/os adolescentes y jóvenes se encuentran con el Estado solamente después de un hecho policial. El sistema de salud se limita a la atención primaria.

Las expresiones apuntadas de un dirigente político solamente acrecientan los prejuicios de sectores medios de la población respecto de personas que vienen de generaciones de exclusión; y el resultado de estos desencuentros muchas veces termina siendo un caso de gatillo fácil, un linchamiento, un comentario irresponsable desde los medios de comunicación, escuelas expulsivas, etc.

Por otra parte, las expresiones sobre los ilícitos penales descriptos en las desafortunadas expresiones, patentiza una verdadera omisión de las propias fuerzas de seguridad en algunas zonas de las villas y asentamientos que quedan como liberadas; ausencia —o en algunos casos presencia insuficiente, ineficaz, y desordenada— que “llamativamente” permite la consumación de hechos de violencia o delitos, que perjudican a los propios vecinos que viven en paz dentro de los barrios, quienes exigen y merecen el mismo nivel de seguridad que tienen otros vecinos de barrios más acomodados.

Al respecto, es bueno recordar como valor la experiencia del propio Jesús con relación a la violencia, quien propugnó fomentar solidaridades fraternas para la construcción de una sociedad más justa y sin violencia, cuando señaló "Felices los que trabajan por la paz" (Mt. 5,9) y "Felices los que son perseguidos por practicar la justicia"; y hasta mostró cómo reaccionar frente a quien puede provocar violencia, al decir "Guarda tu espada, porque el que a hierro mata a hierro muere" (Mt. 26,52). Estas actitudes seguramente diferenciaron a Jesús de muchos representantes políticos y religiosos de su tiempo que fomentaban distintas formas de violencia y discriminación.

Transmitimos nuestra preocupación por estas expresiones que solamente alimentan la verdadera grieta de la discriminación, sin advertir que la verdadera conquista de la seguridad ciudadana solamente se podrá alcanzar cuando los poderes ejecutivos (nacional, provinciales y locales) garanticen vivienda con integración urbana, salud, educación, alimentación y medioambiente, entre otros derechos sociales, en nuestros barrios.

Expresamos nuestro reconocimiento al padre Ricciardelli, al padre Vernazza y tantos sacerdotes que dedicaron su vida en la villa del Bajo Flores; también a los actuales sacerdotes que allí viven, que cada día, a través del trabajo pastoral y el compromiso social en sus parroquias, colegios y clubes, hacen que la vida en el barrio sea más positiva desarrollando en los niños y los jóvenes las capacidades que Dios les regaló.

Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión

Presbítero José María “Pepe” Di Paola; Presbítero Lorenzo “Toto” De Vedia; Presbítero Carlos “Charly” Olivero; Hermano salesiano Mario Daniel “Coco” Romanín; Hermana Cecilia Lee; Hermana Yolanda Galka; Hermana Marta Pelloni; María Elena Acosta; Ángela García Elorrio; Gustavo Barreiro; Dr. Alberto Palacio; y Dr. Gustavo Daniel Moreno.
PRENSA Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión
Virginia Bonard + 54 9 11 5 934 1461

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 7821

Noticias Destacadas

Lomas de Zamora La fiesta de la Virgen de la Paz será el 23 de enero

Rosario Central campeón 1986/87: es el equipo de Don Angel Tulio ZoF (Parte 1)

El intendente Nicolás Mantegazza encabezó el acto de jura de los consejeros escolares electos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com