28-09-2019
 

Una web para la prevención y acompañamiento en casos de abuso



 



A poco más de dos años de la creación del Consejo Pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables, la Conferencia Episcopal Argentina presentó la página web www.consejodeproteccioncea.org.ar, que permitirá al organismo “ponerse a disposición de todos los miembros de la Iglesia, especialmente de aquellos que más lo necesitan y, con humildad y amor fraterno, acercarse a todas las personas afectadas por el drama de los abusos de conciencia, de poder y sexuales en ámbitos de la Iglesia”.

La nueva página busca también ofrecer herramientas de concientización, capacitación y acompañamiento tanto a personas como a comunidades, y ser un canal para consultas vinculadas con esta problemática para quienes lo requieran.

“Queremos que nuestros espacios eclesiales sean ámbitos de crecimiento y plenitud para todos. ‘Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura’”, expresaron.

“Pedimos al Señor, por intercesión de María, Madre de todos en la Iglesia, que guíe e inspire el servicio de este Consejo en favor de aquellos hermanos que sean más vulnerables y de ambientes eclesiales más seguros”, rezaron.

“La prevención es un trabajo de todos”
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, miembro del Consejo Pastoral, expresó: “Los abusos de poder, de conciencia y sexuales a personas vulnerables cometidos por hombres y mujeres de Iglesia son crímenes. Legítimamente indignan a toda la sociedad y mueven a la Iglesia a dar una respuesta cada vez más completa y efectiva, sobre todo en los dos campos que esta problemática tiene: respuesta a los casos dados y el gran trabajo de la prevención”.

Con tal motivo, explicó, la Conferencia Episcopal Argentina creó, hace un par de años el Consejo Pastoral de protección de menores y adultos vulnerables. En ese sentido, detalló: “La página web puede dar una muestra de cómo está trabajando este Consejo que está compuesto por tres obispos, por varios laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas, profesionales en el campo de la salud, que están ayudando a los obispos pero sobre todo a las diócesis y a las comunidades cristianas para trabajar fuertemente en la prevención, y también en red con otras organizaciones de la sociedad y organismos públicos que tienen esta meta: proteger a las personas vulnerables”.

“La página va a ofrecer esta panorámica de cómo estamos trabajando, en un trabajo que va creciendo día a día. Uno de los signos más alentadores es cómo las comunidades cristianas, sobre todo los laicos, hombres y mujeres, se involucran decididamente con una entrega muy grande en la prevención para que nuestras comunidades sean realmente lugares seguros para niños, adolescentes, personas vulnerables”, continuó.

“Con esta página te informás, pero ojalá también te puedas involucrar, porque el trabajo de prevención contra los abusos es un trabajo de todos”, concluyó.



Prevención, protección y acompañamiento
En mayo de 2017 los obispos argentinos crearon el “Consejo pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables”, a fin de brindar asesoramiento a la Iglesia en la Argentina en cuestiones vinculadas con la prevención de abusos sexuales y la protección y acompañamiento de víctimas.

Obispos, religiosos, sacerdotes y laicos de distintas profesiones relacionadas se cuentan entre los miembros de este Consejo. Como pidió el Papa Francisco en febrero de 2019 al cerrar el encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia”, se trata de “tomar todas las medidas prácticas que nos ofrece el sentido común, las ciencias y la sociedad”, junto con “las medidas espirituales que el mismo Señor nos enseña: humillación, acto de contrición, oración, penitencia”, a fin de “colaborar juntos para erradicar esta brutalidad del cuerpo de nuestra humanidad, adoptando todas las medidas necesarias ya en vigor a nivel internacional y a nivel eclesial”.

Contacto: consultas@consejodeproteccioncea.org.ar.+

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 7811

Noticias Destacadas

CARRIEGO PRESENTA: PUENTE

Mama Antula. La primera santa de Argentina

El intendente Nicolás Mantegazza encabezó el acto de jura de los consejeros escolares electos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com