26-09-2019
 

Presentan en la CGT un libro sobre los movimientos populares con prólogo del Papa



 



El obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, junto con dirigentes sociales, presentó el libro “La irrupción de los Movimientos Populares. ‘Rerum novarum’ de nuestro tiempo” en el salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Según la Vicaría Pastoral para las Villas de Emergencia de la arquidiócesis de Buenos Aires, la obra “desgrana la diversidad poliédrica que implica comprender a los movimientos sociales en el mundo”.

Ante un auditorio colmado de jóvenes y familias trabajadoras que conforman los movimientos populares porteños y del Gran Buenos Aires, Sebastián Maturano, del sindicato Fraternidad de la Juventud de CGT, abrió el acto de presentación.

Luego se proyectó un video del secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, Guzmán Carriquiry Lecour, quien afirmó: “Antes del papa Francisco no había una visibilización de los movimientos populares, es una de sus magníficas intuiciones y percepciones socio-culturales”.

La mesa de presentadores estuvo compuesta por Sergio Sánchez (cartonero/reciclador), Nati Molina (referente Villa 21-24), Mónica Crespo (referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular - CTEP), Daniel Menéndez (dirigente Barrios de Pie), Jackie Flores (referente CTEP), Eduardo Castro (dirigente CTEP), Alberto Molina (politólogo, especialista en ambiente y ordenamiento territorial), Juan Grabois (dirigente CTEP) y monseñor Gustavo Carrara. Coordinó la abogada Gabriela Carpinetti.

El libro consta de 12 capítulos que fueron abordados por igual número de referentes de cada tema: Michael Czerny SJ (cronología de los encuentros de Movimientos Populares); Eduardo Valenzuela Carvallo (visión desde la sociología); Thomas Leoncini (Descarte y Exclusión); Gianni La Bella (Desigualdades, Paz, Trabajo y Reconciliación); Rodrigo Guerra López (los Movimientos Populares y la renovación democrática en América Latina); Rocco Butiglione (visión desde la Teología Pastoral); Juan Grabois (Latinoamérica, Movimientos Populares y Papa Francisco); monseñor Gustavo Carrara (periferias urbanas y conversión misionera); Alberto Molina (cuidado de la Casa Común); Silvina Pérez (la cuestión femenina y los Movimientos Populares); Mercedes Casas Sánchez (las religiosas en ambientes populares, auto organización solidaria) y Hernán Reyes Alcaide (medios de comunicación y Movimientos Populares).

Monseñor Carrara expresó su alegría por poder compartir con los presentes la presentación de este libro “que me toca realmente el corazón”.

“Francisco, visitando un barrio precario en Kenia, dijo ‘el camino de Jesús comenzó en las periferias y va desde los pobres y con los pobres hacia todos’. Francisco se para desde el Evangelio de Jesús, elige mirar desde ahí”, agregó.

Algunos párrafos del prólogo del Papa
“Este archipiélago de grupos, asociaciones, movimientos, trabajadores precarios, familias sin techo, campesinos sin tierra, ambulantes, limpia-vidrios de los semáforos, artesanos de la calle, representantes de un mundo de pobres, de excluidos, de los no considerados, de irrelevantes, que tienen olor ‘a barrio, a pueblo, a lucha’ representan, en el panorama de nuestro mundo contemporáneo, una semilla, un renuevo que como el grano de mostaza dará mucho fruto: la palanca de una gran transformación social. El futuro de la humanidad ‘no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio’ (tomado de su discurso en el Encuentro con los Movimientos Populares, Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, 9 de julio de 2015). Este pueblo de pequeños que he definido como ‘poetas sociales’, hombres de la periferia, de una vez al centro, como es bien narrado en el volumen, con su propio bagaje de luchas desiguales y de sueños de resistencia, han venido a poner en la presencia de Dios, de la Iglesia y de los pueblos, una realidad muchas veces ignorada, que gracias al protagonismo y la tenacidad de su testimonio, ha salido a la luz.”

“Los Movimientos Populares, y esto es lo primero que quiero subrayar, en mi opinión representan una gran alternativa social, un grito profundo, un signo de contradicción, una esperanza de que ‘todo puede cambiar’. En su deseo de no uniformarse en ese sentido único centrado sobre la tiranía del dinero, mostrando con su vida, con su trabajo, con su testimonio, con su sufrimiento que es posible resistir, actuando con coraje buenas decisiones y a contracorriente. Me gusta imaginar este archipiélago de ‘descartados’ del sistema, que está comprometiendo al planeta entero, como ‘centinelas’ que — aún en lo oscuro de la noche — escrutan con esperanza un futuro mejor.”

La edición de “La irrupción de los Movimientos Populares. ‘Renum novarum’ de nuestro tiempo” estuvo a cargo de la Librería Editrice Vaticana y fue presentada el 24 de septiembre en el Vaticano por Carriquiry Lecour, los cardenales Marc Ouellet, Peter Turkson y Gianni La Bella, coordinados por Alessandro Gisotti.+

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 7855

Noticias Destacadas

MÁS SEGURIDAD | EL MUNICIPIO CREARÁ EL GRUPO DE PREVENCIÓN MUNICIPAL

Bioenergia

Mar del Plata: El Papa aceptó la renuncia de Mons. Baliña y nombró nuevo obispo: Mons Gustavo Larrazábal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com