12-03-2019
 

Episcopado: Abusos, visita ad límina y realidad pastoral del país



 



Un centenar de obispos participará de la 117ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que desde hoy y hasta el jueves se desarrollará en la casa de ejercicios espirituales El Cenáculo-La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar.

El titular de la CEA, monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, presidirá hoy a las 19.30 la misa de apertura y se espera que en su homilía compartirá con los prelados reunidos la vivencia y los frutos de su participación en la reunión del papa Francisco con los presidentes de las conferencias episcopales para tratar el tema de la protección de los menores, recientemente realizada en el Vaticano.

Las sesiones del plenario episcopal comenzarán a las 16, en la que los obispos abordarán aspectos relacionados con la pastoral de la Iglesia en la Argentina. Como es habitual, habrá un intercambio pastoral inicial en el que surgen diversas cuestiones de la realidad de cada diócesis.

Entre otros temas, los prelados continuarán desarrollando su reflexión con vistas a la concientización en sus fieles sobre el sostenimiento del culto. En el marco del trabajo del martes se presentará el Mes Misionero Extraordinario, convocado por el papa Francisco para octubre de este año. El tema es: “Bautizados y enviados. La Iglesia de Cristo en misión en el mundo”.

El miércoles las sesiones se dedicarán a continuar la reflexión sobre la inculturación del mensaje de Jesús y el camino sinodal. El jueves se reunirán las distintas comisiones episcopales para analizar las acciones pastorales que vienen desarrollando.



Visita ad límina
Otro de los temas que abordarán los obispos será la preparación de la visita "ad límina" que se llevará a cabo en mayo próximo. La visita constituye para los obispos una renovación pastoral y personal de su misión, además de la expectativa y esperanza por el encuentro en Roma con el papa Francisco.

Según señala el "Directorio para la Visita ad Límina Apostolorum", este acto "por parte de todos los obispos que presiden en la caridad y en el servicio a las Iglesias particulares en cualquier parte del mundo, en comunión con la Sede Apostólica, tiene un significado preciso, a saber: el fortalecimiento de su responsabilidad de sucesores de los Apóstoles y de la comunión jerárquica con el Sucesor de Pedro y la referencia, en la visita a Roma, a las tumbas de los santos Pedro y Pablo, pastores y columnas de la Iglesia Romana".

La Asamblea Plenaria
Según su estatuto, "la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros” y se realiza dos veces al año. En esta ocasión están convocados 95 obispos diocesanos y auxiliares y un sacerdote administrador diocesano (presbítero Miguel Ángel Robledo, de la diócesis de Río Gallegos), y están invitados 44 obispos eméritos. También está invitado el nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele.

Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.+

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 7893

Noticias Destacadas

Lomas de Zamora La fiesta de la Virgen de la Paz será el 23 de enero

Mar del Plata: El Papa aceptó la renuncia de Mons. Baliña y nombró nuevo obispo: Mons Gustavo Larrazábal

CINE INFANTIL EN VERANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com