21-01-2019
 

AMOR POR LA CAMISETA O AVANCE DEL MERCADO: Macri en la Casa Rosada



 



En un país sometido a los mandatos del FMI, endeudado, ajustado y maltratado en lo más esencial de su entramado social. En un país gobernado por las corporaciones, por los que detentan impunemente riquezas obscenas. En un país donde se hambrea a los sectores humildes, se desprecia a los trabajadores, a la educación y la ciencia, no hay espacio para el asombro.

Van por un espacio solidario que representan nuestros clubes centenarios. “Nosotros tenemos la obligación ética y moral de reivindicar a los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro, como un valor social. Con el modelo actual, el fútbol argentino tuvo cien años de gloria” (13) .
Veinte años después, Macri, ya no como presidente de Boca, como presidente de la República vuelve a avanzar con la idea de convertir a los clubes en Sociedades Anónimas. Que en todo reine el Dios Mercado. Si es posible que invada la vida afectiva, las creencias, las convicciones. Que el egoísmo se apropie hasta del último aliento solida- rio que pueda habitar en cada uno de nosotros.

El aparato mediático está montado para apoyar esta política, no obstante se filtran miradas más objetivas a la propuesta “Macri sugirió que el fútbol argentino debería copiar al de Europa y convertir las instituciones en sociedades anónimas” es el título de un artículo del cual vale rescatar varias afirmaciones: “Argentina tiene una corta pero resonante lista de clubes gerenciados por empresas. El de Blanquiceleste S.A. como gerenciador de Racing es el más conocido. Fernando Marín…llegó al club de Avellaneda como salvador y se fue escrachado por los hinchas…asumió Fernando De Tomaso que dos años después se retiró del club cuando la gerenciadora entró en quiebra”. “Los hinchas del Atletic de Bilbao tienen dos orgullos que comparten con el Real Madrid y el Barcelona: no haber descendido nunca de la Primera División y no haberse convertido nunca en sociedad anónima deportiva como el resto de los clubes de España…donde una ley en 1990 habilitó a que las instituciones puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)…que cambian de dueños como de entrenadores” (14).

Fernando Marín cree que su paso por Racing fue positivo y afirma que “en los próximos meses será central en el país el posible desembarco de la sociedades anónimas deportivas en el fútbol argentino…que podrían atraer inversiones, especialmente en los clubes chicos y medianos al verse seducidos por sus divisiones inferiores” (15).

La página Web “Doble Amarilla” comentó en el mes de febrero de 2018 una reunión de funcionarios del Gobierno con empresarios interesados en la SAD y le adjudica a un importante representante del Gobierno una frase definidora: “Tranquilidad que después del Mundial el camino estará allanado para el desembarco de las sociedades anónimas en el fútbol”.
Quienes alientan la llegada de las sociedades anónimas, muchas veces no pueden obviar los límites de las mismas. Ese es el caso de Gustavo Abreu, titular de la cátedra de Derecho del Deporte en la Universidad Austral que reconoció que “siempre que uno analiza una forma jurídica va a encontrar ventajas y desventajas” (16) o de las afirmaciones que realizó Mariano Elizondo, presidente de la Superliga en el sentido de que “habría que dar el debate y ver qué tipo de vínculo jurídico queremos con los clubes…la figura jurídica -sin embargo- no te garantiza nada” (17).
Macri, el PRO y el pensamiento neoliberal que gobierna en la Argentina intentan incorporar la pasión al mercado. Hay muchas voces disidentes como las de Rodolfo D’ono- frio (18), presidente del club River Plate: “En la Argentina los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro porque tienen muchas más actividades de índole social más allá del fútbol. Eso no significa que no tengamos que ir a buscar el superávit, porque esa es la razón de ser de las inversiones que hacemos en el club y lo que sostiene nuestro crecimiento. En un modelo de sociedad anónima, los resultados son dividendos que se reparten entre accionistas y no vuelven a los socios. Barcelona y Real Madrid son asociaciones civiles. Nada indica que por ser un S.A. te va a ir mejor”

Por su parte, la Red de Clubes de Rosario, una organización que agrupa desde hace dos años a 60 entidades barriales de esa ciudad, en un comunicado del 4 abril de 2018, firmado por 70 clubes y los dos mayores del fútbol rosarino: Central y Newell´s, bajo el título “ #No a las SAD. Los clubes son de los socios” sostiene que: “Hoy los clubes de barrio de todo el país nos encontramos en alerta debido a que el gobierno nacional ratificó una vez más su política a favor del capital privado en detrimento de la presencia del Estado (…) en un escenario de fragmentación social como el que vivimos, entendemos que la presencia de los clubes de barrio como articuladores y promotores del vínculo entre vecinos es de vital importancia, rechazamos toda iniciativa que viole los estatutos y funciones sociales que desempeñamos los clubes, solicitando la continuidad y la profundización de políticas públicas que favorezcan nuestra labor cotidiana, herramienta de participación y empoderamiento de vecinas y vecinos de nuestra ciudad, permitiendo fortalecer la convivencia y formación ciudadana”.(19)

La resistencia al avance del mercado también toma forma colectiva a través de encuentros, documentos y acciones de los clubes en sus diversos nucleamientos, el Foro Social del Deporte y la Defensoría del Pueblo.

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
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