06-01-2019
 

Ensayo - Apuntes sobre la República del Tongo- Prólogo



 



Usted se preguntará donde encuentra a esta República con un nombre tan particular. Su nombre puede orientarnos para saber dónde está ubicada en el mapa. Ya ubicada a medida que recorramos este ensayo conoceremos a su gente y su historia.

El término “tongo” según la Real Academia Española es la trampa realizada en competiciones deportivas, en que uno de los contendientes se deja ganar por razones ajenas al juego. También refiere a una actividad irregular por la que una persona beneficia de otras. Poemos graficarla con una expresión popular en un país del cono sur que dice “esto salió así porque hubo tongo”

A modo de pantallazo inicial tenga en cuenta que la República del Tongo surge en las primeras décadas del siglo XIX. Su territorio pertenecía al Imperio Español y supo ser parte de un Virreinato. Este último fue creado en el mismo año (1776) en que Estados Unido declaraba su independencia en el hemisferio norte.

Las dos primeras décadas de vida de esta República situada a las orillas del río orillas que Solís bautizó Mar Dulce tuvieron una intensidad en los hechos acaecidos que mostraron sus primeras contradicciones, Estos hechos impregnaron para siempre su historia con un devenir de idas y vueltas, de luchas intestinas y de personajes que la hicieron ser parte de innumerables estudios por parte de historiadores y sociólogos.

En esos primeros 6 años de vida aparecen las primeras contradicciones en la historia de esta República. Allá por el mes de mayo de 1810 cuando algunos querían independizarla del imperio español y otros querían seguir bajo el yugo ibérico encontró en el uso de la Máscara de Fernando VII o máscaras fernandinas.

Está máscara fue una estrategia para contemporizar con el reinado de Fernando VII y evitar la reacción del imperio español. Algunos afirman hoy día que esta estrategia habría sido empleada para desligarse de la monarquía española y al mismo tiempo evitar los problemas de haber proclamado la independencia en forma abierta.

Sea como sea el uso de una máscara similar como estrategia no será la única vez que se verá por sus tierras. Ya en los años 90 se escuchará decir a uno de sus presidentes que “si contaba todo lo que iba a hacer no me hubieran votado”.

Volvamos a esos primeros años de vida. Los primeros órganos de gobierno fueron la primera y la segunda junta. Compuestas por miembros de una clase dirigente disimiles en características y proyectos para un país que aún busca un rumbo por estos días.

La violencia y la violencia como método de lucha de poder y eliminación de adversarios hizo su primera intervención en un buque cuando a Mariano Moreno se dirigía a Europa en una misión diplomática. En la República del Tongo esto de retirarlo de funciones de gobierno a miembros incómodos en los 35 años ha sido muy común ya innumerable cantidad de ministros después de una renuncia han ido nombrados embajadores o ministros plenipotenciarios.
Pero respecto de Moreno y su muerte diremos que quizás mientras estaba en la proa del buque alguien le convidó un caramelo pero le cayó indigesto y finalmente murió. Quizás sea este el primer crimen político en la historia de esta República que irá llenando sus páginas con muertes algunas sin resolver como la muerte de un fiscal el 18 de enero de 2015.

La República del Tongo declaró su independencia en julio de 1816 y ya tiene 202 años de vida. Mucho se ha dicho y escrito de ella.

Un escritor uruguayo ha dicho de la República del Tongo que “es un desierto de palabras” pero su historia y su gente la ha ido transitando haciendo su historia llena de contradicciones y de logros.

Esta República es cuna de científicos, escritores, músicos, artistas, deportistas y muchos más en otras ramas que han alcanzado relevancia mundial. Tiene premios nobeles y hasta en sus tierras nació un Papa, sin embargo siempre su presente y futuro es un misterio y una incógnita a descifrar.

Es una República, un país del que se ha dicho que se puede nacer y que la única salida que tiene para su gente es el principal aeropuerto internacional que tiene.

Es una República, es un país que aún no se ha convertido en una Nación y ser Nación no es una declaración de principios. También hablar de Patria implica hablar de una sola Patria. No puede haber en un país, en una república que haya más de una Patria. Pensar en eso es excluyente de muchos habitantes que viven en una República.

Comenzaremos en las próximas entregas un recorrido caprichoso por la historia de esta República. Iremos viendo hechos del pasado y del presente tratando de analizar posibles caminos que nos ayuden a iniciar un cambio cultural para así encontrar el destino que en conjunto como Nación debemos alcanzar.

 

 

 




Autor: Eduardo Piedrabuena
Visitas: 8095

Noticias Destacadas

Lomas de Zamora La fiesta de la Virgen de la Paz será el 23 de enero

Apiladas Deportivas: las tramas detrás del decreto de Sociedades Anónimas en nuestro fútbol

SEBA DUBAR CON AMIGOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com