05-01-2019
 

Eduardo Quintana - Cuando las historias se hacen cuento y si son cuentos de fútbol mejor



 



No es que la literatura futbolera no haya estado desde siempre en la cultura argentina pero en las últimas décadas el auge de escritores dedicados a todo lo que rodea el fútbol han alcanzado una gran difusión en general. A mi entender creo que la literatura futbolera es netamente de origen argentino como el colectivo o la birome.

Cuando Alejandro Apo desde el éter allá por 1995 convocó a escritores para que a través de su voz el futbol contara un cuento algo cambió para siempre en la literatura futbolera, pues llegó a aquellos que ni siquiera tenían un libro donde el fútbol fuera la excusa para contar grandes historias.
La radio, como siempre madre de todos los medios audiovisuales (expresión esta de Fernando Bravo) no solo permitió la difusión masiva escritos de Fontanarrosa o Héctor Negro entre otros pero también de otros escritores hasta ese momento desconocidos que tuvieron la oportunidad de acercarle sus cuentos para que los leyera en su programa “Todo con afecto”.

Entre esos escritores hasta ese momento desconocidos podemos mencionar a los Eduardos de los cuentos y libros de Fútbol, me refiero a Eduardo Sacheri y a Eduardo Quintana, quienes acercaron a la antesala del programa de radio de Apo hace mucho sus cuentos el mismo día. Recordamos que Alejandro Apo prologó uno de sus libros.

Eduardo Quintana, no es solo un escritor de libros futboleros, pero sus últimos libros han acercado historias de más de 40 equipos de fútbol, mayoritariamente de ascenso, del interior y equipos de barrio. Claro está que para hablar, contar y referirse al fútbol solo puede hacerse en forma sincera y verdadera desde la pasión que solo da el fútbol vivido intensamente.

El escrito ha declarado públicamente que: “las piernas me respondieron para hacer lo que la cabeza me decía. Como no me respondían las piernas busque con las manos tratar de hacer esas jugadas milagrosas: el gol sobre la hora, chilena o la rabona para tirar el centro y que llegue el 9 y haga el gol. Nadie me puede quitar cuando escribo el gol que sueño, que quiero. Yo lo escribo porque fue el fracaso de mi vida no ser un jugador de fútbol”

Reconocido hincha de Racing, de Excursionistas, de Picón y de todo equipo que termina poniéndole el color de la pasión en cada uno de sus cuentos es un amigo de la casa, es un amigo de TodosUnoTV- Por eso en esta nota desgranamos su obra en alguna de las emisiones y publicaciones que hemos realizado en nuestro canal.

Para conocer parte de su historia te invitamos a ver el programa Trochita Cultural que emitiéramos allá por agosto de 2016 y que lo tuvo como invitado.



Presentamos algunos de sus cuentos:

Amigo lector le recomiendo amigo lector que escuche el cuento “La grandeza es otra cosa” y luego haga el ejercicio de cambiar el color de la camiseta y los jugadores poniéndoles el color, la camiseta y los ídolos de su club y quizás concluya como yo que es uno de los cuentos más lindos y representativos de lo que es una pasión por un club de fútbol. Aquí seguido el cuento en la voz de Carlos Scarelle.



Otros cuentos

“Una aparición inesperada” un cuento dedicado a todos los hinchas de Central Córdoba de Rosario donde Tomás Felipe Carlovich, el “Trinche” es el personaje central recordando el ascenso en 1957 del “Charrúa” a Primera División.
Aquí el cuento en la voz de Flavio Orsi


Y la pasión por Victoriano Arenas, el campeón 2017/2018 de la Primera “D”, gracias al talento de Eduardo Quintana se hizo cuento. Aquí el cuento "Como una locomotora" en la voz de Mara Ramos


Por último les dejamos la cobertura que realizó TodosUnoTV Presentación Libro “Con una ilusión en ascenso Tiempo de Descuento”


Para conocer más cuentos de Eduardo Quintana se puede visitar su blog donde puede encontrarse muchos de sus cuentos publicados y también de cuentos inéditos. Para ello se puede ingresar a http://eduardojquintana.blogspot.com

Haciendo propia la frase de este autor que dice: “difundir la Literatura Futbolera para pensar en volver a jugar a la pelota” lo dejo con la recomendación de disfrutar de una buena lectura siempre nos hace bien a la croqueta.

 

 

 




Autor: Eduardo Piedrabuena
Visitas: 8650

Noticias Destacadas

Bioenergia

Apiladas Deportivas: las tramas detrás del decreto de Sociedades Anónimas en nuestro fútbol

Lomas de Zamora La fiesta de la Virgen de la Paz será el 23 de enero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com