02-01-2019
 

UN CHARRUA EN LA ISLA DEL CAVA



 



Desde la fundación de TodosUnoTV, allá por el 2012, el fútbol de ascenso ocupó un lugar privilegiado, Y como pasa más de una vez se empieza por donde uno más conoce. En mí caso siendo hincha de Central Córdoba y teniendo una experiencia anterior en la página de Facebook Peña Charrúa que dirigía Oscar Iglesias. No había dudas que tarde o temprano además de las coberturas de los partidos se llegaría a realizar las transmisiones en vivo de los partidos del Charrúa. En febrero del 2014 hubo dos transmisiones en vivo pero es a partir de noviembre de ese año con la incorporación de Matías Olivera que a partir del año 2015 TodosUnoTV comenzó a transmitir en vivo los partidos de visitante de Central Córdoba.

Allá por el año 2016 estaba en búsqueda de comenzar ampliar la cobertura de otros partidos de ascenso. Siempre teniendo en cuenta uno de los lemas del canal que dice El ascenso está en TodosUnoTV miraba particularmente cuales podrían ser los equipos en los que realizaríamos la cobertura de sus partidos.

Luego de ver cuáles eran los equipos de fútbol de la zona sur cercano al canal (nuestro canal se encuentra en Lomas de Zamora) recorriendo las estaciones de tren del Roca que van desde Avellaneda hasta Burzaco o Adrogué tomé la decisión por Victoriano Arenas. Un nombre que por una extraña razón allá por el año 1973 cuando comencé a vivir en la provincia de Buenos Aires buscaba en las noticias deportivas del diario Crónica junto a las de mi querido Charrúa.

Tomada ya la decisión tenía mi cámara preparada para comenzar la cobertura pero respetuoso de situaciones que podría desconocer buscaba tomar contacto con gente del CAVA, más aún debo confesar que nunca había visitado el Saturnino Moure.
Por ese entonces grabamos o en su caso transmitíamos en vivo el programa “Dame Pelota” que conducía Pablo Abbatangelo, Secretario del Foro Social del Deporte que se emitía por Radio Gráfica y al comentarle a Micaela Olloqui mi intención de cubrir a Victoriano me dijo yo conozco al técnico Sergio Geldstein del cual me dio su celular. Luego de ese primer llamado siguió una llamado a presidente del CAVA Domingo Sganga y de allí en más comenzó esta relación de TodosUnoTV con Arenas.

Así en el año 2016 este Charrúa, director de TodosUnoTV, se hizo habitúe en el Saturnino Moure y sumó a las producciones de TodosUnoTV las coberturas de los partidos del CAVA con notas y resúmenes. Aquel primer partido fue Victoriano Arenas frente a Deportivo Paraguayo con un resultado de 0 a 0.
Ya a finales 2016 rondaba en mi cabeza ir por más debía encontrar quienes pudieran en el futuro realizar notas y hasta transmitir llegado el caso y quizás algo más.

El año 2017 trajo aquello que imaginaba pero todo fue a partir de la aceptación de la invitación que les hiciera a dos profesionales de valía como lo son Federico Tolosa y Esteban Pipa Villalta.
Así a las coberturas y las notas de los partidos se sumaron la primera transmisión en vivo de un partido del CAVA por TodosUnoTV el 16 de Marzo de 2017. Fue frente a Lamadrid con el relato de Sebastían Crosta. Y además el programa “Somos el CAVA”



El programa “Somos el CAVA” que se emitió por nuestro canal con entrevistas a ex jugadores representativos de la historia de Victoriano. Ese primer programa fue emitido el 21 de julio de 2017 y en total hicimos una temporada de 8 programas. Esperando pronto poder retomar estas emisiones para mostrar mucho de lo que se realiza en la vida institucional de Arenas.



Y a esa primera transmisión en vivo le siguieron las transmisiones de los partidos frente a Lamadrid y Atlas por los cuartos y semifinal del reducido 2016/2017.

Y aquí les traigo la primera anécdota: “Regresando de Gral. Rodríguez luego de la derrota frente a Atlas éramos tres en el auto y el silencio era de esos que solo un hincha puede entender ante una derrota. Y en este caso Fede Tolosa y Pipa Villalta miraban sin mirar mientras recorríamos el camino de regreso por la Autopista del Oeste. Traté de buscar palabras apropiadas de consuelo y dije a Tolosa –Victoriano hizo una gran campaña sentíte orgulloso igual no te preocupes el año que viene son campeones- A lo que Fede me miró clavándome los ojos de tal forma que realmente daba miedo. Pero bueno el tiempo le tenía reservado al CAVA el momento de gloria negado al año siguiente.

Entre otras cosas positivas de ese año 2017 fue poner en conocimiento de Victoriano Arenas un cuento de Fútbol que lo tiene de protagonista. Y sí un equipo de fútbol está en un libro de cuentos eso ya lo hace grande. Más aún cuando su autor es quien revalorizó esa frase que dice: “La grandeza es otra cosa”. Me refiero a Eduardo Quintana, quien es el autor del cuento “Como una locomotora” el cual los invito a conocer aquí



En septiembre de 2017 comenzó el campeonato de Primera D en el cual se consagraría campeón y por esas cosas del destino ya del comienzo del torneo comenzamos a transmitirlo en forma regular. Y sí de hechos históricos hablamos ese primer partido frente al debutante y recién afiliado Real Pilar Fútbol Club fue triunfo. Siendo el primer partido de Real Pilar FC en su historia en AFA frente a quien sería el futuro campeón. Más aún TodosUnoTV fue el único canal que lo transmitió en vivo.

Las fechas fueron pasando y la ilusión de la gente del CAVA se agigantaba poco a poco. Una broma recurrente comencé hacerle al Presidente Domingo Sganga partido tras partido. Le decía “Mingo haceme las cabinas mirá que vas a ascender” A lo que él me respondía “Vos hacé que el Charrúa ascienda así yo no tengo que viajar a Rosario”. Esto queda ratificado en el video siguiente:



Y es así como Victoriano Arenas comenzó el 2018, año en el que alcanzaría el ascenso y entraría a la historia del Fútbol con una campaña memorable aunque sus hinchas y hasta el relator dudaba que esto fuera posible. A esa recurrente broma que le hacía a Domingo Sganga se le agregó una premonición de mi parte que le dije en un viaje hacía u un partido a Tolosa, Le dije que el CAVA se consagraría campeón varias fechas antes y con una considerable ventaja de puntos sobre sus perseguidores. Otra vez la cara del relator no parecía creerme pero esto así ocurrió.



TodosUnoTV ha podido en este tiempo poner a disposición de los hinchas del CAVA y del mundo del fútbol parte de la historia reciente de Victoriano. Historia que no solo incluye los partidos y las notas sino mucho más.
En nuestro país hay estadios que con solo pisarlo a los que amamos el fútbol nos transmiten que tienen mística. Estadios que transmiten a los que lo visitan su historia y su mística. Que hacen que un ciudadano alemán fanático del futbol sienta que debe conocer el Moure.



O que la televisión pública alemana haya hecho una cobertura para la previa de la frustrada final de la Libertadores por considerar al Saturnino Moure uno de los tres estadios más raros del mundo por estar en un meandro (una curva descrita por el curso de un río) aunque todos digan que el estadio está en la Isla del CAVA.

Cuando ingresé por primera vez al Saturnino Moure vi un trapo que dice: “Nosotros hacemos la historia” y hoy más que nunca parece hacerse carne y realidad en Victoriano Arenas. En este año 2018 jugó por primera vez la Copa Argentina frente a un grande como Huracán dejando impresionados a muchos, entre ellos a viejos periodistas partidarios quemeros se acercaban a nuestra cabina y nos preguntaban si Victoriano jugaba siempre así. A lo que nosotros le respondíamos que sí y que para cerciorarse solo debían mirar los partidos que estaban en nuestro canal de You Tube. Y ni hablar de lo que ocurrió en la última fecha de este último torneo cuando el CAVA visitó el Estadio República de Armenia quitándole el invicto al actual puntero, Deportivo Armenio.

Antes de concluir quiero agradecer a todo el Pueblo del CAVA y a sus dirigentes que también demostraron una madurez dirigencial para conducir un club con fútbol en la Argentina de hoy. Agradecer que este Charrúa que dirige el Emprendimiento Multimedia TodosUnoTV haya tenido la posibilidad de registrar y transmitir junto a Pipa Villalta, Walter Correa, Federico Tolosa y todo el equipo de TodosUnoTV esos momentos que vienen haciendo la historia grandes del CAVA.

Quiero concluir esta nota parafaseando a ese gran escritor que es Eduardo Quintana que dice en su cuento “La Grandeza es otra cosa” lo siguiente: “A través de los años entendí que la grandeza es otra cosa, es historia y grandes jugadores, es buen juego y muchedumbre en los estadios, es barrio y tango. La grandeza es el corazón, el llanto y la emoción. Es todo eso y no un simple chapeo mostrando una tabla de posiciones o el proceso final en las recaudaciones de un largo campeonato. La pasión es distinta, esa sí no se tutea con la grandeza, ni siquiera van paralelas. Lo que uno siente por el color de su camiseta, por el club de su infancia, por la historia futbolera familiar, es único y personal; nada tiene que ver con la grandeza, que no tengo dudas es otra cosa”.

Por eso en este 91 aniversario saludo a un grande salud Victoriano.

Eduardo Piedrabuena

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
Visitas: 8361

Noticias Destacadas

Policiales: La policía esclareció el robo a la familia Salgueiro en San Vicente

Mar del Plata: El Papa aceptó la renuncia de Mons. Baliña y nombró nuevo obispo: Mons Gustavo Larrazábal

SAN VICENTE | El Plan de Mejoras en el Barrio La Esperanza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com