26-11-2018
 

La SUBASTA de terrenos del TIRO FEDERAL: El entorno ribereño para los negocios inmobiliarios



 



RESUMEN EJECUTIVO

1. Es parte del plan de apropiación del entorno ribereño por parte de la clase política-empresarial inmobiliaria.

2. Consolidar la división de la Ciudad de Buenos Aires, en dos ciudades. Por un lado, una ciudad ribereña cuyo paradigma constructivo es Puerto Madero, altos edificios suntuosos con gran porcentaje de ociosidad, excluyentes y exclusivos, que generan una barrera y una fractura que separa a la ciudad de su río, con una ribera privatizada con boliches y polos gastronómicos (Distrito Joven). Por otra parte, una ciudad mediterránea, construida a espaldas al río, con espacios verdes muy por debajo de la necesidades de la población, con todos los servicios colapsados, con un ambiente cada vez más degradado, con desigualdades espaciales y ambientales injustas, y con una profunda crisis habitacional.

3. En este plan los siguientes pasos serán: el traslado del Cenard al Parque Olímpico en el Sur y del Instituto Superior de Educación Física Enrique Romero Brest (ISEF Nº1) al Parque Sarmiento, y la posterior venta de sus tierras; la unificación de cinco hospitales en el Hospital Muñiz, uno de ellos es el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) ubicado cerca de esta zona; la rezonificación del barrio Nuñez y el traslado de la cancha de River

4. Esta venta es parte de la mayor privatización de tierras públicas de la Ciudad (más de 350 hectáreas desde que gobierno el Pro).

5. Se está violando la protección patrimonial del predio que es Monumento Histórico Nacional.

6. Se nos dijo que se cambiaría balas (Tiro Federal) por Ideas (Parque de la Innovación). Pero se otorgó a la Asociación Civil Tiro Federal Argentino 15 hectáreas de espacios verdes de la Costanera Norte, se los autorizó a subconcesionar y hacer un polo gastronómico. Además, los porteños le pagaremos una nueva sede que saldrá $500 millones. Perdemos el Tiro Federal, no recuperamos nada y además perdimos tierras en la Costanera. No cambiamos Balas, sí perdimos espacios verdes.

7. Se autorizó por primera vez en esta última década que el pago de la tierra no sea de forma inmediata sino a 24 meses.

8. Clarín declara que se pagó US$ 1.000 el m2 y que podría vender a US$ 6.000 una vez construido los edificios cuando actualmente en la zona el m2 está entre US$ 3.700 y US$ 4.200. No cabe duda que es un negocio con la tierra pública. ¿Las razones? a) El Código Urbanístico impide la construcción de torres de esta altura en la Ciudad salvo en estos predios. b) Su diferencia en altura le permitirá tener mejores vistas que en otras áreas con visuales al Río de la Plata. c) Será un emprendimiento dirigido al target premium. d) El terreno estará muy cerca del futuro Parque de la Innovación.

9. El GCBA anunció que la UniCABA será localizada en el Parque de la Innovación. Para cumplir este objetivo deberá modificar la Ley N° 5.558 ya que la ciudad sólo se reservó 60.000 m2 de uso público y una universidad no se considera que es espacio de uso público como lo es un parque o una vía pública. O deberá alquilar parte del predio a los futuros compradores.

10. Otras privatizaciones en el marco de las políticas de entrega del entorno ribereño:

Ley N° 3.730 se otorgó permiso de uso y explotación de un sector de 10 hectáreas del Parque Jorge Newbery a la Asociación Civil Club de Amigos por 20 años.

Ley N° 5.796 venta del Empalme Norte también conocido como Catalinas Norte 2 (9 ha.) para emprendimientos inmobiliarios

Ley N° 5.797 se vendió 1.5 hectáreas de la última parcela libre de Puerto Madero, conocida como la Parcela IQ.

Ley N° 5.940 se dispuso la privatización de 15 hectáreas a través de un usufructo por 75 años a favor de la Asociación Civil Tiro Federal en la Costanera Norte

Ley N° 5.911 venta de inmueble sobre la Avenida Libertador.

Ley N° 5.961 creó el Distrito Joven a través del cual se autorizó la privatización de toda la Costanera Norte, una ley a medida del polo gastronómico existente al norte de Aeroparque, de los boliches de la costanera y para la continuidad de las explotaciones comerciales de Punta Carrasco y Costa Salguero.

Por Jonatan Emanuel Baldiviezo[1] y Arq. Sandra Inés Sánchez[2]

1] Abogado. Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

[2] Arquitecta y Doctora. Docente FADU. Investigadora del Conicet. Integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

 

 

 




Autor: Redaccion de TodosUnoTV
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