03-09-2018
 

Se viene una nueva edición de los hijos de López



 



Permítame amigo lector antes que nada hacer algunas aclaraciones respecto del título de esta nota y son las siguientes:
Los hijos de López fue un programa de televisión que se estrenó se estrenó el 5 de junio de 1980 que fue un éxito televisivo por esos años. López tenía 3 hijos que dirigían una empresa.Pero en este caso tomo como referencia a las medidas que aplicó el recientemente fallecido Eduardo López cuando era presidente de Newells allá por los años 90.

“En los 90, las radios santafecinas hacían malabares para trasmitir a Newells de visitante. Como Gimnasia, de Jujuy, muchos clubes tomaban represalias contra el entonces presidente de Newells Eduardo López, que les cobraba a las radios que querían trasmitir desde el Parque Independencia. No lo hacía por dinero. Quería obligar a las voces críticas a que negociaran con él. Ingresaban a cambio de silencio” (1)

En una muestra más que en nuestro país se aplican viejas recetas, muchas veces malas recetas, para solucionar situaciones nuevas y ello más precisamente en este siglo XXI algunas instituciones del ascenso tímidamente imponen un canon al ingreso de cámaras para realizar las transmisiones vía streaming que realizan pequeñas productoras.

Estamos ante una situación inédita en nuestro país en referencia a los medios de comunicación ya que con el avance tecnológico y el surgimiento de pequeñas productoras que transmiten desde hace años los partidos de ascenso han dado a lugar a un reposicionamiento de muchos de los que son protagonistas de esta nueva situación.

La implementación de la prohibición del ingreso de público de visitantes en los partidos de Ascenso desde 2007 y de los de Primera desde mediados de 2013. El avance tecnológico dio lugar allá por el 2011 a que hinchas, mayoritariamente periodistas y trabajadores de prensa comenzarán a emitir vía streaming los partidos para que pudieran ver los partidos de visitantes de los distintos equipos. Este es el nacimiento, matices más matices menos, de los medios partidarios que se encuentran a lo largo y a lo ancho del país transmitiendo partidos de ascenso en cada fecha.

Allá por el año 2011 los medios masivos y mucho menos las empresas propietarias de los derechos de televisación habían posado sus ojos a plataformas como You Tube ni Facebook entre otras plataformas y fueron estos medios quienes brindaron y brindan hasta hoy un servicio gratuito al hincha que se ve privado desde hace años de concurrir a los estadios cuando su equipo juega de visitante.

Desde el año 2017 de distintas formas han impedido que muchas productoras realicen sus transmisiones como lo venían haciendo en forma habitual. La forma que han hallado es el bloqueo de canales de You Tube o Facebook mediante a reclamos por derechos a esas plataformas.
La ley de Medios al ponerse en vigencia dio una cobertura legal amplia para que las transmisiones de los diversos encuentros se encontraran amparados no obstante la modificación con la derogación de algunos artículos minan la posibilidad de declaración de interés público a emisiones vía streaming o por cualquier medio. Estas derogaciones claramente muestran su rasgo de inconstitucional.

Estas posiciones contrapuestas tarde o temprano serán dirimidas en el campo judicial sin embargo como pasa siempre en nuestro país todo tiene que ver con todo y en ese orden algunas instituciones de la Primera C ascenso han tomado el camino de imponer un canon a las productoras para realizar las transmisiones y/o graben secuencias de los partidos.
Nobleza obliga así que aclaramos que desde las autoridades de la divisional C no existe norma ni indicación para que se cobren estos “permisos de transmisión o grabación” y solo lo han implementado algunos dirigentes por lo que aquí es donde debemos ir vislumbrando que los impulsa.

Uno de los argumentos con los que se pretende dar justificación a esta medida es que los clubes de ascenso no tienen ingresos y que es una manera de obtener ingresos.
De ser aplicable esto ¿solo será solo a los medios partidarios de los diferentes clubes? De ser así estaríamos ante la presencia de razones ocultas y no es muy difícil de dilucidar desde donde llegarían las presiones con la complicidad de algunos.

Así también cabe preguntarse sí:
¿Se pretenderá aplicarse a las radios sean AM, FM o radios internet en el futuro como lo implementó Eduardo López en Newells en los años 90?

¿Se aplicará solo para los medios partidarios o se pretende la aplicación a todos los medios televisivos del país que cubran los diversos encuentros?

Responder estas preguntas o en su caso conocer las verdaderas razones es importante determinar cómo se verán afectados los derechos de aquellos que trabajan en la tarea periodística.
Se ha tratado de sacarle valor a las transmisiones que realizan los medios partidarios sin embargo el alto nivel técnico y periodístico puede ser visibilizado en las redes sociales con un caudal asombroso de visitas.

Los medios partidarios y/o las pequeñas productoras brindan un servicio gratuito al hincha y al amante del fútbol pero también a los diversos clubes de ascenso no solo transmitiendo los partidos sino también difundiendo las actividades de los clubes. Esto se da desde hace años ya que mayoritariamente los medios masivos durante años no le han prestado nada de atención. Ingrato favor le harán los clubes a todos aquellos que desde hace años le dieron un lugar en los nuevos medios masivos de comunicación.

Por último los clubes de ascenso que pretendan aplicar esta medida debemos preguntar sí darán recibos por el pago colocando en ellos el concepto por lo que lo cobran o en su caso darán recibos haciendo constar supuestas colaboraciones, como por ejemplo a las divisiones inferiores.
En este último caso de percibirlo colocando falsos conceptos o cobrados en negro estarían en una clara violación de la ley penal tributaria.

La aplicación de las enseñanzas de Eduardo López en Newells puede ser un paso en falso o lo que es peor la forma de impedir el ejercicio de la actividad de la prensa y el acceso a la información.

Permítame hacer una analogía con un conocido poema del pastor Luterano alemán Martin Niemöller, que usted recordará y que muchos deberían prestarle atención

Primero vinieron por los medios partidarios, y yo no dije nada,
porque yo no era de un medio partidario
Luego vinieron por el pago de acceso a cabinas, y yo no dije nada,
porque yo ocuparía ninguna cabina.
Luego vinieron por las radios, y yo no dije nada,
porque yo no trabajaba en ninguna radio.
Luego vinieron por mis derechos a la información, y no quedó nadie para hablar para mí y decirme lo que está ocurriendo."

Fuentes
1) Días de radio - Copyright © LA NACION - URL: "https://www.lanacion.com.ar/1407987-dias-de-radio, Ezequiel Fernández Moore

 

 

 




Autor: Eduardo Piedrabuena
Visitas: 8112

Noticias Destacadas

CARRIEGO PRESENTA: PUENTE

Apiladas Deportivas: las tramas detrás del decreto de Sociedades Anónimas en nuestro fútbol

Policiales: La policía esclareció el robo a la familia Salgueiro en San Vicente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados ecoestadistica.com